Tiempo de recuperación
El tiempo de recuperación varía según los procedimientos que se realizan. Hay intervenciones que pueden ser realizadas bajo anestesia local y sedación profunda: No requieren ingreso, son ambulatorias y el paciente deberá ir acompañado.
Sin embargo, para intervenciones combinadas o bien donde haya que remodelar hueso, el paciente permanecerá una noche en el hospital (o incluso en casos excepcionales más de una noche) tras la operación.
Durante las primeras 48 horas tras la intervención se suele recomendar reposo relativo.
La incorporación a la vida laboral pueden llevar de 7 a 14 días.
Podrá comenzar a realizar deporte con moderación a partir de los 8 a 10 días.
El paciente debe seguir una serie de normas general para el tratamiento de las heridas quirúrgicas:
- Pueden y deben lavarse todas las heridas quirúrgicas con suero (o incluso agua y jabón) cada 12h-24h. La herida debe permanecer limpia y seca.
- Dormir con la cabeza reclinada (2 almohadas) la primera noche.
- Frío local de forma intermitente, cada 10 minutos, durante las primeras 24 horas, no hace falta realizarlo durante la noche porque es preferible que el paciente descanse bien.
- Reposo casi absoluto durante las primeras 24 horas (excepto para ir al baño) para evitar que suba la tensión y pueda sangrar.
- No exposición solar durante la primera semana postoperatoria
Postoperatorio de feminización superior
Postoperatorio de feminización en parte media
Postoperatorio de feminización en parte inferior del rostro
Hinchazón, moratones (equimosis) y hematomas durante el postoperatorio
La sensación de opresión, tirantez y calor debido a la hinchazón, son totalmente normales y desaparecerán en días posteriores.
Muy importante aplicar frío local en el postoperatorio inmediato durante las primeras 24h para disminuir la inflamación. Más allá de estas primeras 24h o incluso 48h el frío apenas tiene un efecto antiinflamatorio. La hinchazón irá remitiendo con el paso de los días y suele finalizar al cabo de una semana dependiendo del tipo de cirugía.
Las equimosis o moretones son las coloraciones violáceas de la piel debido a depósitos de sangre subcutánea y suelen aparecer según el tipo de cirugía sabiendo que su aparición e intensidad difieren mucho de unas personas a otras. No existe una regla estándar en cuanto al tiempo de aparición o coloración.
- En las blefaroplastias completas, o cirugías de párpados, es donde aparecen mayores moretones. Su evolución suele ser de color morado, después verde y por último amarillo. Tiempo de evolución en estos tres estadios es de 2-3 semanas. Siempre son asimétricos.
- En frontoplastias los moretones se localizarán en los párpados y su tiempo de duración puede ser de hasta 2 semanas. Color también evoluciona de morado a verde y amarillo.
- En rinoplastias, mentoplastias, otoplastias o liftings faciales los moretones pueden incluso no aparecer y cuando lo hacen suelen presentar una coloración amarillenta que desaparece al cabo de pocos días.
Todos esta equimosis o moratones pueden maquillarse y suelen aparecer de forma asimétrica.
Todos los procedimientos de feminización facial en Madrid por Dr. Macía
Tercio superior
Tercio medio
Visita nuestra clínica facial en Madrid
Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta a tu conveniencia. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.