Otoplastia: Cirugía de Orejas

Si las orejas son demasiado grandes o si están demasiado despegadas de la misma pueden causar complejos a los niños o adolescentes. Para evitar ese complejo de orejas de soplillo, existe una operación muy común: la otoplastia.

Primera consulta gratis
Otoplastia en Madrid para adultos y niñoas

Procedimiento de la otoplastia

La otoplastia es un procedimiento relativamente sencillo. Mediante una incisión detrás de la oreja el cirujano puede aproximar la oreja a la cabeza del paciente. Se realiza bajo anestesia local y sedación ligera en adultos.

Existen varias técnicas y todas ellas van encaminadas a recortar la concha auricular y marcar el pliegue del ante-helix con puntos.

El objetivo es lograr un resultado natural dejando los lóbulos con su forma natural y sin extremar el aproximamiento de las orejas a la cabeza.

¿Soy un buen candidato a la otoplastia?

El Dr Macía Colón le explicará en la primera consulta cómo se realiza la intervención, realizará una evaluación personalizada de su caso para saber si es candidato/a y durante la exploración inicial le realizará unas mediciones para comparar el grado de despegamiento de ambas orejas.

Nuestro objetivo es conseguir el resultado que busca, para ello le realizaremos un estudio de fotos previo a la intervención, le explicaremos muy bien qué podemos conseguir mediante esta técnica y si existen alternativas a ella.

También se le mostrará al paciente fotos de otoplastia antes y después de casos ya intervenidos en Icifacial para que valore los resultados.

¿Qué puede lograr la otoplastia?

La deformidad más frecuente de las orejas consiste en el hellix valgus u orejas en soplillo (despegadas de la cabeza). La otoplastia para corrección del hellix valgus es una operación sencilla que se realiza mediante una incisión en la cara posterior de la oreja y que consiste en la resección y remodelación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular. La cicatriz queda por tanto oculta detrás de la oreja.

¿Puedo decidir la forma de mis nuevas orejas?

En la mayoría de los casos sí, aunque hay muchas consideraciones que deben tenerse en cuenta y que se discutirá durante la consulta con el Dr. Macía Colón. Es importante que el cirujano tome nota de lo que más le preocupa al paciente y proponerle una solución. Por eso es fundamental la primera entrevista que se mantiene con el cirujano.

No sólo se pueden aproximar mas las orejas a la cabeza sino que se puede alterar su forma, por ejemplo, hacerlas mas pequeñas.

Postoperatorio de la otoplastia

Después de la interveción el paciente saldrá con un vendaje en la cabeza que le cubrirá las orejas. Deberá llevar dicho vendaje durante las primeras 24-48h. Después podrá usar una cinta elástica (de hacer deporte  correr) que deberá llevarla por noche durante los siguientes 15 días.

El Dr. Macía Colón le explicará que debe realizarse lavados de la herida con suero a diario y mantener la herida limpia y seca y la administración de antibióticos vía oral.. Durante el seguimiento se debe vigilar la posibilidad de hematoma en la oreja.

Las molestias suelen ser bien controlados mediante el uso de analgésicos. Los resultados se apreciarán al cabo de 3-4 semanas cuando haya bajado completamente la inflamación.

¿A partir de que edad puede realizarse una otoplastia?

Puede realizarse a partir de los 6-7 años de edad, momento en que la oreja ha adquirido prácticamente el tamaño de la oreja adulta. En estos casos se realiza bajo anestesia general en régimen hospitalario.

En pacientes adultos, la intervención se realiza bajo anestesia local y ligera sedación. La duración es de 1 hora y media aproximadamente. No precisa ingreso hospitalario, es una cirugía ambulatoria.

Detalles del procedimiento de Otoplastia en Icifacial:

Conoce los detalles mas importantes de la otoplastia:

  • Tiempo de intervención: 1h y media. 45 min si es sólo una oreja.
  • Anestesia: Local y sedación ligera para adultos. Anestesia general en niños.
  • Tiempo del postoperatorio: Reposo el primer día.
  • Puntos: Se dan detrás de la oreja y no son visibles. Se retiran al cabo de una semana.
  • Vuelta al trabajo/estudios: Una semana tras retirar los puntos.
  • Estancia en hospital/clínica: Normalmente es en régimen ambulatorio
  • Ejercicio físico: No se recomienda en la primera semana
  • Lugar de operación: Hospital de la Moncloa o bien la Clínica Garcilaso
  • Instrucciones postoperatorias: Llevara un vendaje las primeras 24h y después llevarlo también por la noche durante 2 semanas.
  • Cirujano especializado en otoplastia: Dr. Macía Colón.

¿Cuál es el precio de otoplastia?

Para saber cuánto cuesta la otoplastia en su caso concreto, y para ver fotos antes y después de la cirugía, por favor, rellene nuestro formulario de contacto contándonos su caso específico.

El rango de precios oscila entre 2000 y 3000 euros normalmente.

La operación de otoplastia en niños

La operación en niños de otoplastia se realiza bajo anestesia general (completamente dormido), mientras que muchos adultos eligen la anestesia local con sedación. Tanto los adultos como los niños tienden a regresar a casa en el mismo día.

La incisión en la otoplastia se oculta en el pliegue detrás de la oreja. Se esculpe el cartílago y, a menudo, se dan puntos de sutura para mantener el cartílago en su nueva posición.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

La información contenida en esta página no puede suplir el consejo médico que el Dr. Macía Colón ofrece a cada paciente en la clínica. Por favor, no te quedes con dudas, contáctanos:

Contacta o pide cita AHORA

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter