Feminización facial: preguntas frecuentes

¿No estás segura si puedes someterte a la cirugía de feminización facial? El Dr. Macía Colón responde a las preguntas más frecuentes en el siguiente vídeo.

Primera consulta gratis

La cirugía de feminización facial integral (Facial Feminization Surgery or FFS, en inglés) es la cirugía más realizada para feminizar el rostro en pacientes transexuales.

Antes de someterse a este tipo de cirugía debes saber si eres una buena candidata y lo que conlleva la operación. Conoce más en el siguiente vídeo:

¿Seguiré siendo yo después de la Cirugía de Feminización Facial (FFS)?

El objetivo de la cirugía de feminización facial es que mantengas tu esencia. Los cirujanos tratamos de combinar cambios sutiles para feminizar tus rasgos faciales. El resultado final es que te sientas más femenina, pero seguirás siendo quien eres. Tus familiares y amigos deberían seguir reconociendo por quién eres.

Por experiencia, son muchos los pacientes que confiesan sentirse más seguras de sí mismas y con mayor autoestima después de una cirugía de feminización.

Si tu cirugía se realiza correctamente y por un cirujano certificado como el Dr. Macía, con un enfoque natural y conservador, no deberías notar cambios de tu fisonomía.

¿Debo avanzar la línea del cabello o es mejor un trasplante de pelo?

Cada caso requiere una evaluación. Existe una limitación en la cantidad de avance que el cirujano puede realizar.

Si tu línea de cabello es “alta” (o tienes una frente larga), recomendamos el avance del cuero cabelludo para bajar la línea del cabello o acortar la frente. En algunos casos, podemos también combinar el trasplante de cabello, si el paciente posee entradas.

¿Tienes fotos de antes y después de feminización facial?

Tenemos una colección de fotos de pacientes de feminización facial antes y después. Sin embargo, no todos nuestros pacientes han acordado compartir esas imágenes, y para respetar la privacidad y confidencialidad de nuestros pacientes, muchos de los casos no los compartimos en nuestro sitio web.

Por ley, no podemos compartir fotos por correo electrónico o consultas telefónicas; son estrictamente para su uso en consultas en la oficina y / o presentaciones de conferencias medicas (conferencias médicas y transgénero) siempre que el paciente nos dé su consentimiento.

¿Ofrecéis imágenes de simulación quirúrgica?

La cirugía no es una ciencia exacta pero ofrecemos simulaciones para que nuestras pacientes puedan hacerse una idea de cómo será el cambio. Estas simulaciones no son vinculantes al 100% con el resultado final, siempre puede haber pequeñas variaciones si se analiza al detalle. Para ello, siempre mostramos al paciente, a parte de su simulación, casos reales intervenidos con fotos de antes y después para que el propio paciente valore los resultados quirúrgicos.

¿Tendré dolor tras la operación?

El postoperatorio de la cirugía de feminización facial es más bien incómodo, en lugar de doloroso. Aunque el dolor es algo subjetivo, en general, nuestros pacientes comentan que los niveles de dolor son muy bajos después de la cirugía. De hecho, la mayoría de nuestros pacientes no necesitan usar ningún tipo de medicamento para aliviar el dolor.

En algunos casos recetamos analgésicos postoperatorios según sea necesario.

¿Cuánto tiempo necesito para volver a mis actividades normales?

Necesitarás al menos una semana libre de trabajo o estudio para prepararte y someterte a la cirugía y asistir a las citas postoperatorias.

La hinchazón remite al cabo de una semana y los hematomas desaparecerán a la dos semanas, aunque estos se pueden ocultar con maquillaje.

Dicho eso, si puedes trabajar desde casa, puedes ‘volver al trabajo’ apenas unos días después de la cirugía; sin embargo, las personas que no desean regresar al estudio o trabajar hasta que estén completamente curadas, pueden necesitar un plan de 2-3 semanas de descanso.

¿Se pueden feminizar todas las caras?

Todas las caras presentan algún rasgo más o menos masculino que pueden ser en mayor o menor medida feminizados.

En general, todos los pacientes “sanos” pueden someterse a la cirugía de feminización. No obstante, tu cirujano de feminización tendrá que evaluar si eres una candidata adecuada para el procedimiento.

¿Debo esperar hasta recibir la terapia de reemplazo hormonal (TRH) antes de someterme a FFS?

No es necesario esperar. Sin embargo, por razones de seguridad, tu cirujano puede solicitarte que suspendas o reduzcas temporalmente tu TRH en las semanas previas y posteriores a su cirugía.

Pacientes que se sienten seguras de sí mismas y que saben y tienen claro lo que quieren conseguir son buenas candidatas a una cirugía de feminización aunque no estén recibiendo TRH.

¿Qué tipo de cirujano realiza la cirugía de feminización?

Lo más importante es que el cirujano tenga experiencia en el campo al que se dedica.

Dentro de los diferentes especialistas quirúrgicas tales como la cirugía plástica, cirugía maxilofacial o bien otorrinolaringología, el cirujano maxilofacial (por su formación) es el más indicado para tratamiento quirúrgico de las partes duras (óseas) y blandas del territorio facial.

Los cirujanos plásticos generales son capaces de realizar el trabajo de tejidos blandos. Sin embargo, los cirujanos maxilofaciales realizan el trabajo de huesos en el esqueleto facial. El Dr. Macía se ha formado en ambos campos de la cirugía, y puede realizar cirugía craneofacial y de los tejidos blandos como la rinoplastia, blefaroplastia, remodelado mandibular…

¿Me quedarán cicatrices?

La mayoría de las incisiones para la cirugía de confirmación del sexo facial se realizan en áreas ocultas y tienden a sanar bastante bien.

Si eres propenso a formar queloides o cicatrices “malas”, tenemos una variedad de técnicas que ayudarán a mitigar la aparición de cicatrices posquirúrgicas.

Todos los procedimientos de feminización facial

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter