Lifting facial

El lifting facial junto con otras técnicas que realizamos en Icifacial, como el lipofilling y resurfacing facial, logra conseguir el rejuvenecimiento más notable y duradero en la cara.

Primera consulta gratis
Lifting facial para rejuvenecimiento del rostro

Resultados naturales en el lifting facial

La palabra lifting significa levantamiento. Es un procedimiento que se realiza para “elevar” los tejidos de la cara o el rostro que con el paso del tiempo se han ido descolgando.

Muchos pacientes que acuden para un lifting facial en Madrid no son partidarios de la operación, ya que han visto gente famosa cuyo aspecto de cara es artificial: es evidente que “le han estirado la cara”. Estos resultados no corresponden con la mayoría de los pacientes que se someten a un lifting en nuestra clínica.

El Dr. Macía Colón explica a sus pacientes que un resultado de un lifting donde se aprecia un cara artificial y “estirada” es un fracaso de la cirugía estética facial.

En Icifacial estamos comprometidos a siempre conseguir un resultado NATURAL en el lifting. Para ello el Dr. Macía combina diversas técnicas cuando realiza un lifting como los rellenos faciales de lipofilling y las técnicas de láser CO2 para resurfacing facial.

Lifting facial completo con lipofilling

Lifting cérvico facial + lipofilling del tercio medio facial

Evolución y últimas tendencias

Podemos decir que hay 3 formas para tratar el descolgamiento de los tejidos de la cara que provocan los signos de envejecimiento manifestados en surcos y arrugas faciales:

  • Estirar (o levantar) los tejidos blandos de la cara mediante el lifting: Fueron las primeras técnicas que comenzaron a realizarse a finales del siglo XX. Hoy en día han evolucionado realizando mediante técnicas de short scar face o de mínimas incisiones como el minilifting.
  • Dar volumen a la cara mediante rellenos: Con ello disimulamos los hundimientos de los surcos faciales. Hay muchos tipos de rellenos en el mercado como el acido hialurónico. En Icifacial apostamos por un relleno permanente y natural como es la propia grasa del paciente mediante el lipofilling o lipotransferencia. Estos tratamientos se han popularizado mucho en los últimos años.
  • Combinación de ambas técnicas de rejuvenecimiento: En Icifacial realizamos los procedimientos de lifting con rellenos faciales. Combinando ambas técnicas logramos nuestro principal objetivo que es conseguir un resultado natural de rejuvenecimiento. Además se añaden técnicas de tratamiento de resurfacing cutáneo mediante láser CO2 en la piel.

Tratamiento integral de rejuvenecimiento de cara y cuello

Todo lo que podemos conseguir con el lifting facial

El lifting facial acaba de forma permanente con arrugas y reafirma.

En Icifacial realizamos un estudio personalizado del envejecimiento facial según la edad del paciente y los signos que más le preocupan:

Tercio superior facial

Caída de las cejas
Arrugas de frente
Hundimiento de las sienes

Tercio medio Facial

Exceso de piel párpado superior
Bolsas de los párpados
Órbitas huecas
Desproyección y caída de pómulos
Formación de surcos nasogenianos
Hundimiento de mejillas (aspecto cadavérico)

Tercio inferior facial

Líneas de marioneta
Código de barras en labio superior
Pérdida de volumen en labios

Cuello

Cuello de pavo con las bandas verticales
Papada con descolgamiento

Nuestro tratamiento integral, para aquellos casos que estén indicados tras haber realizado un estudio por parte del Dr. Macía Colón, consiste en realizar:

  • + Lifting facial o cérvico-facial o bien minilifting
  • + técnicas de relleno facial con lipofilling
  • + tratamiento superficial cutáneo mediante láser CO2

Detalles del lifting facial

  • Duración : 2-4 horas según los tipos de lifting
  • Estudio preoperatorio: Sí, mediante analítica (y radiografía de torax y electrocardiograma en ciertos casos).
  • Anestesia: habitualmente mediante anestesia local y sedación. También mediante anestesia general.
  • Requiere ingreso: Normalmente es ambulatorio tras permanecer 4-5 horas en la clínica u hospital.
  • Requiere drenajes: En Icifacial no solemos colocar drenajes en este procedimiento. Realizamos un vendaje postoperatorio facial.
  • Tiempo hasta incorporación vida laboral: unos 10 días
  • Retirada de puntos: al cabo de 7-9 días
  • Postoperatorio doloroso: No. El paciente presentará tirantez de la piel. Control fácil de las molestias mediante analgésicos habituales.
  • Resultados: Al cabo de un mes.
  • Cuidados postoperatorios: Mantener la herida limpia y seca.

Precios del lifting o estiramiento facial

El coste del lifting depende de la zona del rostro a tratar. Consulta en el siguiente botón el coste para cada tratamiento.

Precios del lifting

¿Cómo se hace el lifting facial?

El lifting NO consiste exclusivamente en estirar y cortar la piel sobrante. El procedimiento consta de diversos pasos:

  • Incisión en la piel: Se realiza a nivel del surco entre la oreja y la cara para disimular la cicatriz, asciende por la patilla a nivel de implantación del pelo y también se realiza por detrás de la oreja en su surco para también ocultarla. Si el lifting es de cejas-frente se realiza en la línea de implantación de pelo para, de nuevo, disimular la cicatriz.
  • Despegamiento cutáneo: El Dr. Macía Colón realiza un despegamiento cutáneo cuidadoso por el plano correcto para evitar el sangrado. Muchas veces se añade una liposucción facial y/o cervical para retirar el exceso de grasa.
  • Tratamiento del SMAS y PLATISMA: El SMAS (o PLATISMA en el cuello) es la capa que está justo debajo de la piel y que envuelve los músculos de la cara. Debajo del SMAS tenemos los músculos de la cara y el nervio facial que es el responsable de mover la cara.

El lifting consiste en estirar esta capa mediante 3 procedimientos:

  1. Puntos en el SMAS para elevarlo: Procedimiento seguro y eficaz pero sin embargo no es duradero en el tiempo. Puede que los efectos se aprecien durante un año o dos como mucho.
  2. Corte del SMAS y estirarmiento (smasectomía): Técnica eficaz, segura y duradera en el lifting facial. Se recorta una tira de SMAS y se sutura elevándolo. Es una técnica muy usada por el Dr. Macía Colón junto con un deep plane parcial.
  3. Deep plane o Plano profundo de SMAS: Consiste en disecar todo el smas para levantarlo y estirarlo. Es algo más agresivo que las técnicas anteriores pero es la técnica que consigue los efectos más duraderos (8- 10 años). Requiere gran pericia quirúrgica ya que es preciso proteger y ser cuidadoso con estructuras profundas como el nervio facial.
  • Tratamiento de la piel facial: Una vez tratado el SMAS (o PLATISMA en cuello) extirpamos la piel sobrante y la suturamos en las incisiones realizadas.
  • Tratamientos complementarios: Como el lipofilling de pómulos o bien en las sienes junto con técnicas de resurfacing facial como Láser CO2.

Tipos de lifting facial

Podemos diferenciar varios tipos de lifting según la zona o región de la cara a tratar:

  • Tercio inferior facial: Es el lifting más común de todos y consiste en tratar el descolgamiento de tejidos blandos que se produce a nivel de las líneas de marioneta. Mediante una mínima incisión que no requiere extensión posterior a la oreja podemos hacer este tipo de lifting llamado minilifting.
  • Tercio inferior facial con extensión cervical: Es otro de los tratamientos más comunes. No sólo tratamos la capa de SMAS de la cara sino que realizamos el mismo tratamiento en el PLATISMA o capa cervical
  • Tercio medio y tercio inferior facial (junto con cervical o no): Se realiza para tratar también los surcos nasogenianos que van desde la nariz a las comisuras de los labios.
  • Tercio superior facial o lifting de cejas: Se realiza la incisión en la línea de implantación de pelo para elevar las cejas y tratar las arrugas de la frente.
  • Lifting integral de toda la cara, frente y cuello: Es el lifting más completo y de mayor duración de tiempo quirúrgico.

Indicación de lifting facial

A partir de los 40 años los tejidos de la cara se van descolgando apareciendo surcos y arrugas faciales que se van acentuando con el paso de los años. Existen tratamientos alternativos al lifting cuando se empieza a evidenciar este descolgamiento de los tejidos en gente más joven.

  • Paciente joven con inicio de signos de envejecimiento: Estos pacientes entre 35-40 años suelen ser candidatos a técnicas de medicina estética que no requieren quirófano y no tienen postoperatorio con inflamación. Son las técnicas como: Rellenos temporales como ac hialurónico, tratamiento con hilos tensores, sustancias que paralizan el músculo de la frente y patas de gallo,  sustancias que “estiran la piel” como el colágeno. En general son técnicas no invasivas, no son permanentes y los cambios producidos no son muy notables.
  • Paciente de edad superior a 45 años o bien de cualquier edad que quiera cambios permanentes: En estos pacientes está indicado técnicas de lifting o minilifting facial y/o técnicas de lipofilling para relleno permanente. Los cambios producidos mediante éstas técnicas son más notorios y duraderos que con las técnicas de medicina estéticas antes mencionadas.

Pacientes con la cara delgada y claro descolgamiento de la piel (no en caras plenas y redondas) son los mejores candidatos al lifting facial.

Postoperatorio del lifting

El paciente sentirá una tirantez cutánea que irá remitiendo con el paso de los días. Esta tirantez hace que abrir la boca cueste un poco al principio. Puede sentir molestias locales que son fácilmente tratables mediante analgésicos.

El Dr. Macía Colón vigila a sus pacientes de lifting con el fin de identificar posibles efectos que no deben alarmar al paciente como:

  • Seromas (colecciones de líquido debido a la cirugía y que surgen a los 2-5 días) cervicales o faciales.
  • Hematomas: riesgo que siempre puede existir en una cirugía y que la mayoría de ellos se reabsorben solos.
  • Infección: casos muy raros. Se suele pautar antibióticos para prevenir.

Cuidados después del lifting

El paciente deberá permanecer en reposo relativo durante las primeras 24h. Recomendamos normalmente pernoctar una noche en el hospital y el alta se realiza al día siguiente de la intervención. Es importante mantener las heridas limpias mediante lavados con suero a diario 1-2 veces al día y muy secas.

El Dr. Macía Colón recomienda:

  • Dormir el primer día con la cama incorporada
  • Aplicarse el primer día frío local y un vendaje poco compresivo
  • Dieta blanda los primeros dos días
  • Evitar realizar esfuerzos durante la primera semana
  • Incorporación a la vida laboral en 8-10 días
  • No realizar deporte en 10-15 días
  • Vigilancia al cabo de una semana cuando se retirarán los puntos

Es importante explicar bien al paciente que los resultados finales se obtendrán al cabo de un mes.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter