Otoplastia en Madrid

El Dr. Macía Colón es cirujano estético especializado en cara y cuello y puede ayudarte a corregir la forma y tamaño de tus orejas mediante una otoplastia en Madrid. Ven a nuestra clínica para una primera consulta gratis. Te propondremos la solución más adecuada para tu caso.

Primera consulta gratis
Otoplastia en Madrid para adultos y niñoas

Si estás planteándote una otoplatia en Madrid, porque no te gusta la forma de tus orejas te podemos ayudar

¿Evitas llevar el pelo corto o nunca llevas coletas? ¿No te gusta la forma de tus orejas desde que eras pequeño/a? La otoplastia puede ayudarte a solucionar tu caso. Cuando vengas a tu primera consulta de otoplastia en Madrid, el Dr Macía Colón te explicará  cómo se realiza la intervención, realizará una evaluación personalizada de tu caso para saber si eres candidato/a y durante la exploración inicial  tomará unas mediciones para comparar el grado de despegamiento de ambas orejas.

El procedimiento más común en la cirugía de otoplastia trata de corregir las orejas prominentes colocándolas de nuevo cerca de la cabeza. Sin embargo, las orejas vienen en todas las formas y tamaños, y  una “otoplastia” puede referirse también a la corrección de  diferentes deformidades, no sólo las referidas a la separación de la cabeza.

¿A qué edad puedo someterme a la otoplastia en Madrid?

La otoplastia o cirugía de orejas se lleva a cabo en cualquier edad una vez que las orejas han alcanzado su tamaño máximo que es cuando alguien llega a la edad de cinco o seis años. Es recomendable someterse a otoplastia antes de que el niño vaya a la escuela, porque no hay beneficio médico si usted prolonga la espera.

En los adultos de todas las edades, las orejas sobresalientes suelen ser antiestéticas e incluso pueden conducir a la infelicidad con la apariencia y la incapacidad de utilizar ciertos peinados.

Los niños generalmente tienen otoplastia bajo anestesia general (completamente dormido) mientras que muchos adultos eligen la anestesia local con sedación. Tanto los adultos como los niños tienden a irse a casa el mismo día. La incisión para otoplastia se oculta en el pliegue detrás de la oreja. El cartílago es esculpido y a menudo se realizan suturas para mantener el cartílago en su nueva posición.

Hay muy poco malestar y los resultados son frecuentemente bastante dramáticos. La cirugía de orejas puede mejorar la asimetría que existe antes del procedimiento. Sin embargo, como con todos los procedimientos quirúrgicos plásticos faciales, es imposible lograr una perfecta simetría debido a las variaciones en la posición la oreja y la anatomía y a los procesos de cicatrización.

Procedimiento de la otoplastia

La otoplastia es un procedimiento relativamente sencillo. Mediante una incisión detrás de la oreja el cirujano puede aproximar la oreja a la cabeza del paciente. Se realiza bajo anestesia local y sedación ligera en adultos.

Existen varias técnicas y todas ellas van encaminadas a recortar la concha auricular y marcar el pliegue del ante-helix con puntos.

El objetivo es lograr un resultado natural dejando los lóbulos con su forma natural y sin extremar el aproximamiento de las orejas a la cabeza.

¿Soy un buen candidato a la otoplastia?

Nuestro objetivo es conseguir el resultado que busca, para ello le realizaremos un estudio de fotos previo a la intervención, le explicaremos muy bien qué podemos conseguir mediante esta técnica y si existen alternativas a ella.

También se le mostrará al paciente fotos de otoplastia antes y después de casos ya intervenidos en Icifacial para que valore los resultados.

Fotos de otoplastia antes y después

¿Qué puede lograr la otoplastia?

La deformidad más frecuente de las orejas consiste en el hellix valgus u orejas en soplillo (despegadas de la cabeza). La otoplastia para corrección del hellix valgus es una operación sencilla que se realiza mediante una incisión en la cara posterior de la oreja y que consiste en la resección y remodelación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular. La cicatriz queda por tanto oculta detrás de la oreja.

¿Puedo decidir la forma de mis nuevas orejas?

En la mayoría de los casos sí, aunque hay muchas consideraciones que deben tenerse en cuenta y que se discutirá durante la consulta con el Dr. Macía Colón. Es importante que el cirujano tome nota de lo que más le preocupa al paciente y proponerle una solución. Por eso es fundamental la primera entrevista que se mantiene con el cirujano.

No sólo se pueden aproximar mas las orejas a la cabeza sino que se puede alterar su forma, por ejemplo, hacerlas mas pequeñas.

¿A partir de que edad puede realizarse una otoplastia?

Puede realizarse a partir de los 6-7 años de edad, momento en que la oreja ha adquirido prácticamente el tamaño de la oreja adulta. En estos casos se realiza bajo anestesia general en régimen hospitalario.

En pacientes adultos, la intervención se realiza bajo anestesia local y ligera sedación. La duración es de 1 hora y media aproximadamente. No precisa ingreso hospitalario, es una cirugía ambulatoria.

Detalles del procedimiento de Otoplastia en Icifacial:

Conoce los detalles mas importantes de la otoplastia:

  • Tiempo de intervención: 1h y media. 45 min si es sólo una oreja.
  • Anestesia: Local y sedación ligera para adultos. Anestesia general en niños.
  • Tiempo del postoperatorio: Reposo el primer día.
  • Puntos: Se dan detrás de la oreja y no son visibles. Se retiran al cabo de una semana.
  • Vuelta al trabajo/estudios: Una semana tras retirar los puntos.
  • Estancia en hospital/clínica: Normalmente es en régimen ambulatorio
  • Ejercicio físico: No se recomienda en la primera semana
  • Lugar de operación: Hospital de la Moncloa o bien la Clínica Garcilaso
  • Instrucciones del postoperatorio: Llevará un vendaje las primeras 24h y después otro también por la noche durante 2 semanas.
  • Cirujano especializado en otoplastia en Madrid: Dr. Macía Colón.

Antes de la operación de otoplastia

Tu cirujano de otopastia en Madrid te pedirá que expreses tus preocupaciones acerca de tu apariencia y que le cuentes tus metas y expectativas. Tu historial médico será revisado y se realizará un examen físico. La evaluación inicial es muy importante. A veces sólo una oreja parece ser prominente. Incluso si sólo un oreja necesita remodelarse, la cirugía puede recomendarse en ambas orejas para lograr la apariencia más natural y simétrica.

Se proporcionan instrucciones preoperatorias precisas, y todas las recomendaciones necesarias se le dan antes de la cirugía. Se le proporcionará una lista completa de los medicamentos a evitar.

Postoperatorio de la otoplastia

Las primeras a dos horas después de la cirugía se pasan en la sala de recuperación. Cuando esté completamente en alerta, podrá volver a casa bajo el cuidado de un amigo o un miembro de la familia.

A la mañana siguiente, todas las vendas se quitan y se coloca un vendaje más ligero. El Dr. Macía Colón le dará instrucciones de cómo y cuando debe llevar el vendaje.

La mayoría de los pacientes describen el dolor después de la otoplastia como leve a moderado. A veces se prescribe un medicamento para el dolor, aunque esto es generalmente innecesario después de los primeros días. Dormir con la cabeza elevada puede reducir la molestia.

Puede haber moretones leves e hinchazón que dura aproximadamente 1-2 semanas. La mayoría de los pacientes regresan al trabajo y actividades sociales después de una semana.

El ejercicio físico pesado se evita durante tres semanas después de una otoplastia.

¿Cuál es el precio de otoplastia?

Para saber cuánto cuesta la otoplastia en su caso concreto, y para ver fotos antes y después de la cirugía, por favor, rellene nuestro formulario de contacto contándonos su caso específico.

El rango de precios oscila entre 2000 y 3000 euros normalmente.

La operación de otoplastia en niños

La operación en niños de otoplastia se realiza bajo anestesia general (completamente dormido), mientras que muchos adultos eligen la anestesia local con sedación. Tanto los adultos como los niños tienden a regresar a casa en el mismo día.

La incisión en la otoplastia se oculta en el pliegue detrás de la oreja. Se esculpe el cartílago y, a menudo, se dan puntos de sutura para mantener el cartílago en su nueva posición.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

La información contenida en esta página no puede suplir el consejo médico que el Dr. Macía Colón ofrece a cada paciente en la clínica. Por favor, no te quedes con dudas, contáctanos:

Contacta o pide cita AHORA

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter