Quistes maxilares

Los quistes maxilares se originan durante el desarrollo de los dientes o por una causa infecciosa. El quiste maxilar se define como una cavidad patológica de tejido anómalo, que posee una o varias cámaras y a menudo está revestido por epitelio, es decir como una bolsa de líquido. Su contenido es líquido, semilíquido o gaseoso, y está creado por la acumulación de pus. Se observan a través de las radiografías como una zona oscura donde falta hueso. Debido a la gran variedad de quistes maxilares, el especialista deberá informarte del significado de cada uno de ellos, de sus características concretas y de sus soluciones terapéuticas. ¿Son benignos los quistes? Los quistes maxilares son patologías muy frecuentes, de etiología benigna, y… Read more »

Primera consulta gratis

Los quistes maxilares se originan durante el desarrollo de los dientes o por una causa infecciosa. El quiste maxilar se define como una cavidad patológica de tejido anómalo, que posee una o varias cámaras y a menudo está revestido por epitelio, es decir como una bolsa de líquido. Su contenido es líquido, semilíquido o gaseoso, y está creado por la acumulación de pus. Se observan a través de las radiografías como una zona oscura donde falta hueso.

Debido a la gran variedad de quistes maxilares, el especialista deberá informarte del significado de cada uno de ellos, de sus características concretas y de sus soluciones terapéuticas.

¿Son benignos los quistes?

Los quistes maxilares son patologías muy frecuentes, de etiología benigna, y de fácil resolución. En escasas ocasiones, estos quistes pueden comportar secuelas más graves tales como pérdida de dientes, de tejido óseo o incluso invadir estructuras vecinas, debido a un tamaño mayor o el tejido del que están compuestos.

A menudo los quistes son detectados en revisiones rutinarias por el dentista. En el momento del diagnóstico el cirujano maxilofacial solicitará las pruebas clínicas necesarias para valorar el quiste: normalmente una ortopantomografía o bien un escáner de los maxilares.

Su crecimiento es lento y no expansivo y su carácter es benigno. Aparecen más en los maxilares que en otros huesos debido a que la mayoría de ellos se forman consecutivos a los numerosos restos de epitelio odontogénico que quedan tras la formación de los dientes y también como consecuencia de la extensión de la infección que afecta al diente y al hueso que rodea éste.

¿Cómo se quitan los quistes maxilares?

Mediante una técnica quirúrgica que trata de realizar la exéresis del quiste (exéresis es excisión, remoción o extirpación de tejidos, órganos, etc.) intentado conservar el diente afectado cuando se puede.

Previo a la extirpación del quiste suele realizarse una endodoncia de los dientes afectados y supuestamente causantes del quiste. Se trata el ápice, la punta de la raíz, del diente con las técnicas de apicectomía y obturación retrógrada para sellar el diente y evitar la reaparición del quiste, es decir, cortando el ápice y realizando un empaste en la raíz.

La utilización de esta técnica complementaria de endodoncia disminuye el índice de reaparición de los quistes.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter