Con el envejecimiento, los tejidos blandos malares que recubren el hueso malar (pómulos) descienden y se atrofian, dando la cara un aspecto menos joven, y una apariencia desequilibrada.
Debido a esto, muchos médicos recurren a los implantes malares para traer de vuelta la redondez y la juventud a la cara.
Como las deficiencias malares varían, es importante analizar la estructura facial para que los pacientes recuperen el equilibrio, la simetría, el tamaño y la colocación de la hora de seleccionar el implante malar.
La colocación de un implante o prótesis malar mejora a menudo el resultado de una ritidectomía (lifting facial) o rinoplastia, mejorando el equilibrio y armonía facial.
¿Cómo es la operación para insertar las prótesis?
Las prótesis malares se insertan tras una intervención quirúrgica de 25 minutos aproximadamente encaminada a aumentar el relieve del hueso malar (mejillas). El objetivo es conseguir que los pómulos sobresalgan más y enfaticen la expresión del rostro en su conjunto.
La intervención se realiza bajo anestesia local asistida por sedación y no suele precisar hospitalización.
Las prótesis malares se colocan a través de dos incisiones dentro de la boca en la mucosa (una por cada lado) paralelas a la arcada dentaria superior. Una vez allí se fijan y se colocan bajo la membrana que tapiza el hueso malar para evitar que se desplacen. Las incisiones se cierran solas con una sutura reabsorbible, así no hay que retirar puntos.
Alternativas a la prótesis malar
En Icifacial solemos realizar lipotransferencia de grasa, es decir, tomar grasa de una zona donante realizando una aspiración/succión de la misma en la grasa abdominal y después inyectarla con unas cánulas en la región de los pómulos.
Las ventajas frente a las prótesis malares son:
- Resultados mas naturales
- Menos invasivo para el paciente. Cirugía mas sencilla.
- La grasa proporciona un aspecto rejuvenecedor a la piel que la dota de mas brillo
- Menos posibilidad de rechazo (aunque sí de infección como en cualquier cirugía)
- Mas económico
Las desventajas frente a la prótesis malar son
- En ciertos casos se requiere mas volumen que no puede solucionarlo solamente la grasa
- Después de colocar la grasa existe una reabsorción de la misma de un 30 a 40 %.
Visita nuestra clínica facial en Madrid
Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta a tu conveniencia. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.