Apoyo familiar en pacientes operados
Una cirugía estética es una decisión muy importante, no sólo para aquel que la toma y decide llevarla a cabo, sino para aquellos amigos y familiares que pueden tener opiniones encontradas en cuanto a este tema.
Nuestro aspecto físico puede afectar mucho a nuestra autoestima y calidad de vida, perjudicándonos si algo no nos gusta. Esto hace que muchas personas se sometan a alguna intervención estética con el fin de corregir algún aspecto que no le gusta o les preocupa y que puede ayudarles a recuperar su confianza y ser feliz.
Esto puede tener diferentes opiniones y reacciones en nuestros seres queridos. La actitud habitual de la gente más cercana a nosotros es de sorpresa y falta de comprensión y apoyo: aceptamos a nuestros seres queridos tal y como son, por lo que nos da miedo que algo en la operación pueda salir mal.
En Icifacial, entendemos la preocupación que una decisión así, puede suponer en el entorno más cercano del paciente.
Por ello, en la primera consulta gratuita siempre explicamos, tanto al paciente como a sus familiares, la seguridad de nuestras intervenciones y el bajo porcentaje de complicaciones que pueden derivar de cualquiera de nuestras cirugías estéticas.
Debemos tener en cuenta que si uno de nuestros seres queridos ha tomado la decisión de someterse a una operación de cirugía estética, es porque quiere acabar con alguno de sus complejos o quiere conseguir una mejor calidad de vida. Por ello, como familiar o amigo, podemos aconsejarle, pero no criticarle, y mucho menos una vez se haya realizado la intervención.
Comentarios cuestionando la cirugía estética, inflamaciones, no notar ningún cambio o el dinero, no conllevan ningún bien al paciente y son muy destructivos para su autoestima en esos momentos posteriores en los que necesita todo el apoyo posible. Hay un proceso por el que tienen que pasar todos los pacientes, el de la cicatrización: el aspecto no será el mejor, ya que la zona está inflamada. En las semanas posteriores, la zona estará peor que antes de ser intervenida, pero al poco tiempo, los cambios comenzarán a ser visibles y se podrán apreciar. Este proceso puede durar completamente entre 6 y 12 meses.
Durante este tiempo, es imprescindible que el paciente sepa que está apoyado, que se rodee de personas que mantengan su ánimo alto y no tenga que verse obligado a justificar su decisión o a que las dudas de sus seres queridos le empiecen a preocupar.
La decisión de someterse a una cirugía estética es privada, totalmente respetable y no viene de una idea que se ha pensado poco, si no de un diagnóstico con un cirujano. En Icifacial, el Doctor Germán Macia Colón, hablará previamente con el paciente acerca del procedimiento a realizar.