Operación del labio leporino

El labio leporino es una hendidura o separación en el labio. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

Primera consulta gratis

Bebe con problema de labio leporino y paladar hendidoTécnicamente, se define como un defecto congénito de las estructuras que forman la boca formado como consecuencia de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

Las anomalías del labio leporino y paladar hendido suelen presentarse simultáneamente o por separado.

El labio leporino suele darse en familias con un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o un pariente inmediato; aunque en familias sin los antecedentes mencionados también puede ocurrir.

Diversos estudios apuntan que ciertos factores ambientales pueden reaccionar con ciertos genes específicos e interferir en el proceso normal del desarrollo del labio.

Complicaciones debidas al labio leporino y el paladar hendido

El labio leporino y el paladar hendido conllevan, aparte de la anomalía estética, conllevan otras posibles complicaciones relacionadas, entre ellas:

  • Infecciones de oído y pérdida auditiva
  • Retardo del habla y del lenguaje: La apertura del paladar y del labio provoca una disfunción muscular que puede originar un habla anormal o retardo en el habla. En este caso el médico le debería derivar a un terapeuta del habla o logopeda.
  • Problemas en la alimentación del bebé: Como consecuencia de la anomalía del paladar hendido, el bebé no puede succionar adecuadamente ya que el paladar no está formado por completo.
  • Problemas odontológicos: Al no tener un correcto paladar, los dientes tendrán dificultades para erupcionar y colocarse correctamente. A la larga, se requerirá un tratamiento de ortodoncia.

Cirugía de labio leporino

Este tipo de cirugía se hace para corregir el defecto físico y evitar las afecciones mencionadas anteriormente: problemas de lactancia, la alimentación o el habla.

Los médicos recomiendan que esta cirugía se produzca a una edad temprana, preferentemente antes de que el bebé cumpla tres meses de edad. La operación del labio leporino puede realizarse por etapas o en una sola intervención, según la severidad. Todo dependerá del peso y la salud general del bebé, y la gravedad de la hendidura.

En la cirugía del labio leporino, se suele aplicar en algunas ocasiones anestesia general (permanecerá dormido y sin sentir dolor). El cirujano maxilofacial arreglará los tejidos y coserá el labio, con suturas muy pequeñas, procurando que la posterior cicatriz sea lo más pequeña posible.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter