Cirugía ortognática

El término ortognático proviene del griego (ortos: derecho; gnathos: mandíbula). Por lo tanto la cirugía ortognática tiene como finalidad mover los dientes y huesos a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable. Para alcanzar este objetivo es necesaria la intervención conjunta de dos especialidades médico-odontológicas: la cirugía maxilofacial que mueve los huesos y la ortodoncia que mueve los dientes.

Primera consulta gratis
Mujer despues de cirugia ortognatica

¿En qué consiste la cirugía ortognática?

Las deformidades dentofaciales son muy frecuentes. Se calcula que entre un 8 y un 12 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de desequilibrio relacionado entre los dientes y el rostro. La cirugía para tratar las deformidades dentofaciales pretende conseguir la armonía facial desde el punto de vista estético y funcional.

La cirugía ortognática consiste en colocar los huesos de la cara en una posición óptima para masticar y lograr una cara proporcionada y bonita.

Cuando uno o varios de los huesos faciales (maxilar, mandíbula, mentón, nariz, pómulos…) poseen una alteración en tamaño, forma o posición, la cara pierde sus proporciones y armonía. Entonces nos encontramos ante una deformidad maxilofacial.

¿Qué buscan los cirujanos maxilofaciales para la perfecta armonía en la cara?

– la posición del mentón con respecto a los labios
– la posición del maxilar superior
– la plataforma que soporta la nariz
– la sonrisa que enseñe los dientes
– la proyección de los pómulos
– la altura vertical de la cara
– la armonía del perfil.

A través de la cirugía ortognática los cirujanos maxilofaciales hemos devuelto la sonrisa y la confianza a muchos pacientes disarmónicos, así como restaurado la función masticatoria en los casos con maloclusión.

¿En qué consigue la cirugía ortognática?

Gracias al movimiento del maxilar superior, los pómulos y la mandíbula-mentón, la cirugía ortognática consigue la armonía facial inexistente en el paciente. Se crea una cara más armónica, atractiva y proporcionada en sus dimensiones.

Además se pueden realizar mejoras en la estética facial en la misma intervención quirúrgica mejorando substancialmente los resultados finales.

¿Qué tienen en cuenta los cirujanos antes de la operación?

Los cirujanos maxilofaciales analizan la oclusión del paciente (cómo encajan los dientes), las proporciones faciales, la simetría facial, la proyección del mentón y la sonrisa del paciente. Una vez analizada la cara se traza el plan quirúrgico.

Antes y después de la intervención quirúrgica, el paciente tiene que someterse a un tratamiento ortodóntico para colocar y alinear los dientes en una correcta posición. Se requiere la ayuda de un ortodoncista (dentista que alinea los dientes en la arcada dentaria) especializado en cirugía ortognática. ICIdental es la clínica especializada en implantes dentales y cirugía maxilofacial del Doctor Macía Colón, que está ubicada en la Clínica Guzmán el Bueno, con la que se trabaja de la mano en los casos de pacientes que precisen cirugías ortognáticas.

¿Cómo es una operación ortognática?

Normalmente, una cirugía ortognática se hace bajo anestesia general. Se hacen unos cortes en los maxilares para movilizarlos y después fijarlos en la posición deseada mediante miniplacas y tornillos. Todas estas incisiones o cortes se realizan por dentro de la boca y así evitar cualquier tipo de cicatriz externa en la cara.

¿Quién necesita de cirugía ortognática?

Todos los pacientes que presenten una mordida inadecuada (maloclusión) o aquellos donde los huesos se encuentran en una posición incorrecta (disarmonía dentofacial).

Modelado óseo facial

La cirugía ortognática produce una gran cantidad de cambios a nivel de las estructuras óseas de la cara, por lo que es recomendable antes de someterse a cambios en los tejidos blandos (piel y músculo) realizar un análisis facial óseo mediante radiografías y escaner, determinando los posible cambios que, con sólo restituir los volúmenes óseos perdidos por la edad o afectados por anomalías en el desarrollo y crecimiento, se pueden lograr.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter