La exposición frecuente al sol también es un riesgo para el cáncer de labio.
En medicina, el cáncer de boca es un término general referido a crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como:
1. una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral,
2. una metástasis de un sitio de origen distante,
3. una extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar.
¿Cómo se diagnostica un cáncer oral?
Normalmente, el diagnóstico del cáncer oral se establece con una inspección y palpación tras un examen clínico de rutina. La lesión típica es una úlcera de evolución crónica, que no cura.
A pesar de esta facilidad para diagnosticar, muchas lesiones se diagnostican en estados avanzados, tras meses de evolución.
El diagnóstico del cáncer se realiza finalmente mediante un estudio microscópico de la lesión, o la obtención de una pequeña biopsia.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?
– Manchas rojas o blancas en la boca
– Bulto en el cuello
– Úlcera bucal que no sana
– Sangrado en la boca
– Dientes flojos
– Problemas o dolor al tragar
Diferentes variedades histológicas
La mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca tienen características similares.
La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.
Además de carcinomas, puede aparecer otros tipos como:
– adenocarcinomas derivados de las glándulas salivares,
– linfomas de las amígdalas o de algún otro tejido linfático,
– melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral.
Tratamientos del cáncer oral
El tratamiento del cáncer oral es la cirugía, radioterapia o quimioterapia. Muchos pacientes se someten a una combinación de tratamientos.
Cirugía del cáncer oral
En la cirugía del cáncer oral se usan diversas técnicas de cirugía para extirpar tipos específicos de tumores orales:
- Resección primaria de tumor: consiste en la extirpación de todo el tumor y del área de tejido que le rodea con suficiente margen.
- Disección del cuello: si el cáncer es grande o se ha extendido a los nódulos linfáticos en el cuello, a veces es necesario extirpar dichos nódulos.
Radioterapia o terapia de radiación contra el cáncer:
Muchas veces se realiza tras la cirugía en los casos indicados. La radioterapia se realiza focalizándose sólo en el área donde se presenta el cáncer y se administra de dos maneras: externamente con una máquina o internamente con materiales radiactivos.
Quimioterapia
Implica la utilización de medicamentos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia interfiere en el proceso de replicación de las células cancerosas.
Preparación para la cirugía del cáncer oral
Antes de una cirugía para tratar el cáncer oral, el cirujano maxilofacial le debería informar del tipo de operación al que se va a someter y que se puede esperar después de la cirugía.
Muchos pacientes se preguntan si después de la operación tendrán problemas para comer, les quedarán cicatrices o si existirán efectos a largo plazo. La mayoría vuelven a sus actividades de la vida diaria y pueden hablar y comer con normalidad quedándose tan sólo un leve defecto estético a nivel cervical debido a la incisión y el vaciamiento de los ganglios.
Efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral
Tras un tratamiento para el cáncer oral, diversos efectos secundarios pueden aparecer.
– Hinchazón causada por la cirugía
– Dificultad para masticar, tragar o hablar
– Dolor en la boca
– Pérdida de peso debido a las dificultades para comer.
– Incapacidad de usar dentadura postiza durante un período de tiempo.
Visita nuestra clínica facial en Madrid
Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta a tu conveniencia. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.