Preocupaciones comunes de los pacientes de rinoplastia

Preocupaciones de pacientes que pueden ser resueltas con rinoplastia

En la siguiente entrada, descubrimos las preocupaciones más frecuentes sobre la nariz, que llevan a las personas a explorar sus opciones quirúrgicas para remodelar, cambiar el tamaño o reposicionar ciertas estructuras de la nariz.  En nuestra clínica de rinoplastia, vemos cientos de pacientes cada mes, que suelen tener unas preocupaciones comunes que hemos recogido en este  artículo.

Razones por las que personas optan por la rinoplastia

La rinoplastia (cirugía de remodelación de la nariz) sigue siendo uno de los procedimientos cosméticos más populares tanto para mujeres como para hombres. Si bien algunas personas optan por este procedimiento por razones puramente estéticas, una cirugía de nariz también puede ayudar a corregir problemas médicos comunes.

La cirugía de rinoplastia puede ayudar a corregir afecciones médicas como:

  • Daño al puente de la nariz o estructuras nasales internas
  • Infecciones de los senos
  • Una nariz rota o torcida que dificulta la respiración.
  • Apnea del sueño leve
  • Un tabique desviado

La rinoplastia se busca comúnmente para mejorar la apariencia facial general al remodelar la longitud de la nariz, la forma de la punta, la rectitud, la posición de la nariz o la altura del puente nasal. Como la nariz es una característica tan central de un rostro, la cirugía de nariz correctiva a menudo puede tener un gran impacto en su equilibrio y armonía facial.

La cirugía de nariz, ya sea por razones estéticas o médicas, puede mejorar potencialmente su calidad de vida en gran medida. Con una nariz más proporcionada y remodelada, es posible que descubra que su confianza social aumenta a pasos agigantados, y es posible que ya no le tema a la cámara cuando alguien toma una foto de su perfil lateral.

¿Qué es lo que hace que un nariz sea generalmente atractiva?

Por lo general, se trata de equilibrio facial y armonía de características:

  • ¿Se adapta la nariz a la cara?
  • ¿O la nariz resta valor o distrae a sus otros rasgos faciales?
  • ¿La nariz le lleva a distraerse de los ojos o la boca o está bien equilibrada?

6 preocupaciones comunes que la cirugía de rinoplastia puede ayudar a resolver

A continuación se muestra una lista de las preocupaciones más comúnmente expresadas sobre la apariencia de la nariz que llevan a las personas a explorar la posibilidad de operarse la nariz. Asegúrate de leer hasta el final para conocer lo que es importante considerar antes de elegir la cirugía para dar forma o cambiar el tamaño de tu nariz.

1. La nariz tiene una joroba o puente prominente

Las jorobas nasales pueden variar mucho en tamaño y restar valor al resto de la cara al desviar la atención de los ojos.
Al consultar con su cirujano especialista en rinoplastia, es importante comunicar la cantidad de reducción que desea en la joroba. Algunos pacientes pueden preferir eliminar la joroba por completo para que el puente de la nariz quede completamente más recto.

Otros pacientes pueden optar por mantener algo de plenitud de puente para mantener las características étnicas o familiares.
Sin embargo, lo que haga con su cuerpo solo debe ser su elección y después de haber recibido la información completa para tomar una decisión bien informada.

2. La nariz tiene una punta grande y bulbosa

Los pacientes que se quejan de este rasgo de la nariz tienden a tener una punta más redondeada debido a la forma de los cartílagos laterales inferiores. Si tiene una punta de la nariz bulbosa, puede hacer que su nariz se vea desproporcionadamente grande, demasiado ancha, o incluso ambas.

La rinoplastia puede corregir fácilmente una punta nasal bulbosa y redondeada al remodelar el cartílago lateral inferior.
Esto, a su vez, crea una apariencia triangular más suave.

3. La nariz se considera demasiado grande o larga

Cuando la nariz de una persona es muy grande o larga, o ambas cosas, puede convertirse en el foco de atención no deseada.

Una nariz grande o larga también puede restar valor a otros rasgos faciales atractivos.

Esto puede requerir una rinoplastia compleja, que implica una reducción en la punta nasal junto con la creación de una nariz más corta y más pequeña, lo que puede implicar técnicas de remodelación de la nariz bastante avanzadas.

Sin embargo, esta cirugía de nariz puede ayudar a la persona a obtener un perfil facial más equilibrado y una vista frontal que complemente toda la cara.

4. La nariz es demasiado puntiaguda

Una nariz puntiaguda es a menudo el resultado de proyectar cartílago del tabique nasal o exceso de cartílago en la punta de la nariz. Una reducción de este cartílago mediante una cirugía de remodelación de la nariz suele ser bastante eficaz a largo plazo una vez que se resuelve la hinchazón.

Los procedimientos de rinoplastia para alterar una nariz puntiaguda no solo pueden reducir el tamaño de la nariz, sino también redondear la punta de la nariz, lo que da como resultado una apariencia de punta más suave. Esto, a su vez, cambia toda la apariencia de la nariz y el equilibrio facial general.El tiempo de inactividad es más mínimo con la rinoplastia de punta solamente, y la recuperación potencialmente no es tan larga.

5. La nariz torcida

Una nariz torcida puede deberse a una lesión o a un traumatismo facial. Una nariz torcida también puede deberse a factores hereditarios, incluido un posible crecimiento excesivo de cartílagos y huesos que termina tirando parte de la nariz «hacia un lado». La asimetría es otro problema (los aspectos laterales de la nariz desequilibrados), especialmente si es bastante notable o extrema. Este tipo de «defecto cosmético» suele ser más difícil de corregir.

La rinoplastia puede corregir eficazmente el problema; sin embargo, el procedimiento solo debe ser realizado por un cirujano experimentado. Para arreglar una nariz muy torcida, los huesos nasales generalmente deben restablecerse mediante osteotomías.

Se trata de un procedimiento bastante complejo y, a menudo, más invasivo en comparación con la rinoplastia de punta o el aumento de puente.

6. El puente de la nariz es ancho o plano

El tipo de nariz que está en el lado ancho (ancho) o plano a través del puente, es especialmente común en muchas etnias asiáticas, africanas e hispanas. La cirugía de rinoplastia asiática puede corregir esto reduciendo el ancho del puente nasal, ajustando la punta de la nariz y refinando la base de la nariz. El procedimiento que se utiliza con más frecuencia para un puente plano o bajo se llama «rinoplastia de aumento», que puede implicar el uso de implantes de puente.

Después de la cirugía de aumento de puente nasal, la mayoría de los pacientes notarán una gran mejora en el contorno de toda la nariz y una apariencia facial alterada. Pero debe tener en cuenta que el proceso de curación puede tardar hasta un año o más antes de que la inflamación relacionada se resuelva por completo. Como la mayoría de las cosas, puede llevar tiempo acostumbrarse a una apariencia diferente, incluso si le encanta el resultado. Aprenda a reducir los moretones y la hinchazón después de una rinoplastia o septoplastia.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *