Preguntas frecuentes tras una Rinoplastia

Preguntas frecuentes tras una rinoplastia

La rinoplastia y las dudas frecuentes

Muchos de nuestros pacientes, antes de someterse a una rinoplastia han tenido muchas dudas. A veces, es normal que resulte difícil tomar la decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico de esta índole. En Icifacial respondemos algunas de vuestras preguntas más habituales.

¿Quién es un buen candidato para una rinoplastia ultrasónica?

Nuestro doctor Germán Macía Colón está especializado en rinoplastia ultrasónica, la que más ha avanzado en los últimos años. Los candidatos para someterse a esta intervención suelen dividirse en los que se someten a ella por motivos estéticos y en los que, por otro lado, lo necesitan por motivos de salud. En ambos casos, la operación conseguirá resultados excelentes.

¿Es necesaria una edad mínima para someternos a una rinoplastia?

Puesto que en la pubertad y adolescencia, nuestro cuerpo y nuestro rostro aún se ven sometidos a cambios, es preferible postergar esta operación a que el paciente en cuestión haya alcanzado una madurez suficiente para asegurar los objetivos deseados.

Si, por otro lado, esta operación se lleva a cabo por motivos de salud, la decisión no sólo dependerá del paciente o de sus tutores, sino también de la decisión del médico, si así lo cree conveniente.

¿Se me pondrán morados los ojos tras la cirugía?

Gracias a la rinoplastia ultrasónica, nuestros pacientes tendrán menos moretones, edemas e hinchazones tras la cirugía. Normalmente, los moretones de alrededor de los ojos eran provocados por la rinoplastia más invasiva al reparar la nariz. Sin embargo, actualmente lograremos unos resultados más precisos y naturales, reduciendo, además, el postoperatorio.

¿Es posible hacer deporte después de la rinoplastia?

Durante el proceso en que el paciente se encuentra en recuperación, es conveniente no realizar ningún tipo de actividad deportiva que puede ralentizar su mejoría. Mientras que caminar sí es recomendable 24 horas después de someternos a la rinoplastia, es conveniente no volver a retomar nuestra rutina normal de ejercicio hasta al menos 4 semanas después, aunque podemos empezar a realizar actividad física suave a los 7 – 10 días después de la cirugía.

¿Puedo tomar el sol tras someterme a una rinoplastia?

Es imprescindible esperar al menos una semana para someternos a la exposición solar, ya que éste baja las defensas, aumentando el riesgo de infección. Las quemaduras o una sobreexposición solar pueden provocar daños adicionales durante la recuperación, ya que el calor aumenta el flujo sanguíneo y puede provocar inflamación y aumentar el riesgo de sangrado.

A partir de los 7 – 10 días, y siempre que exista la posibilidad de exponerse al sol, aunque sea de forma leve o moderada, el paciente deberá usar crema solar con protección muy alta, así como evitar en todo caso utilizar gafas de sol, ya que podemos movilizar los huesos operados.

¿Puedo fumar tras someterme a una rinoplastia?

Esto dependerá mucho del número de cigarrillos que el paciente fume diariamente. El tabaco hace que los vasos y capilares sanguíneos se obstruyan, dificultando la llegada de nutrientes y oxigeno a la zona operada. Por ello, lo más conveniente es no fumar desde un par de semanas antes de la operación y debería transcurrir al menos 7 – 10 dias tras la cirugía antes de que el paciente pueda plantearse volver a fumar, ya que el tabaco conlleva una cicatrización más lenta y un tiempo de inflamación más prolongado. Sin embargo, este tiempo se puede reducir en caso de que el paciente fume sólo 2 o 3 cigarrillos al día.

¿Cuánto tiempo he de esperar para ver los resultados definitivos?

A pesar de que en Icifacial estamos especializados en la rinoplastia ultrasónica, con mejores y más rápidos resultados, es normal que la zona se inflame, al alterar el tejido de la nariz y las áreas que la rodean. Por ello, deberá pasar un tiempo hasta que podamos ser conscientes de los resultados totales de nuestra cirugía. A los 7 días, la nariz quedará al aire, aunque el paciente la verá inflamada y con edema, pero ya se podrán comenzar a apreciar los primeros cambios.

Las primeras inflamaciones desaparecerán a las pocas semanas, será posible una reincorporación al ritmo habitual en menos tiempo y habrá menos probabilidades de una rinoplastia secundaria.

Pasado un mes, la inflamación habrá bajado considerablemente, quedando sólo un 20%. Con todo esto indicado, para poder ver los resultados totales de nuestra cirugía, debemos esperar como mínimo 6 meses.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *