Instrucciones postoperatorias de bichectomía

Una vez que el cirujano ha realizado su labor y ha finalizado la bichectomia, llega el momento de abandonar la clínica y el paciente  tiene la responsabilidad de seguir una serie de indicaciones que harán que la recuperación sea más eficiente y rápida y los resultados se aprecien con mayor claridad.

El postoperatorio de bichectomia, según refieren la inmensa mayoría de los pacientes, es un proceso rápido y poco doloroso.

El efecto de la anestesia hará que no sienta molestias durante las 2 horas siguientes a la intervención quirúrgica. Pasado este tiempo comenzaran las molestias, siendo normal que una mejilla se inflame más que la otra. La inflamación aumenta el día siguiente a la intervención.

Síntomas tras la bichectomía

Uno de los síntomas más comunes durante el postoperatorio de una bichectomia, es la percepción del paciente de que una de las mejillas muestra mayor induración que la otra. Esta “dureza” irá remitiendo con el paso de los días, es totalmente normal y según el caso, puede prolongarse hasta 1 o dos semanas.

Si se ha realizado una liposucción cervical o facial junto a la bichectomia, puede que note tirantez en la piel y un ligero hematoma que irá bajando por el cuello. Al tacto la piel se mostrara más dura y tersa e irá adquiriendo su textura habitual con el paso de las semanas.

Recomendaciones tras la operación

No debe enjuagarse ni escupir en las 24 horas siguientes a  la intervención, pasadas 48 horas debe realizar enjuagues con agua y sal cada 12h durante 5-7 días.

Es importante aplicarse frio local durante 15 minutos y de manera intermitente cada 15-20 minutos durante las primeras 24 horas.

Durante la primera noche, recomendamos dormir con dos almohadas para mantener la cabeza en una posición más elevada de lo habitual.

Debe mantener su higiene dental a diario, como de costumbre.

No debe realizar ejercicio en la primera semana y puede incorporase al trabajo al cabo de 2-3 días según el paciente. La bichectomia es una intervención sencilla que en las manos de un profesional no produce un postoperatorio doloroso.

¿Que medicación pautará el Doctor tras la cirugía de bichectomía?

Para el dolor:

Paracetamol de 1gr cada 8h o bien Ibuprofeno 600mg cada 8h.

Si lo desea puede alternar esta medicación según el grado de dolor que sienta y su duración.

Deberá tomar Amoxicilina 750mg cada 8h durante 6 días

Para la inflamación:

En algunos casos el Doctor pautará Zamene, 30mg cada 8h durante los 2 primeros días, cada 12h el 3º y 4º día y el 5º día sólo 1 pastilla cada 24h.

Como protector de estómago Omeprazol cada 24h.

Se le adjuntará en el informe de alta un teléfono de urgencias, las instrucciones postoperatorias para la bichectomia, el teléfono de la clínica y el correo electrónico del Dr. Germán Macía Colón para cualquier duda o incidencia.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia, blefaroplastia y bichectomía. Es Director de la clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


288 comments on “Instrucciones postoperatorias de bichectomía

    • Alexander on

      Hola dr me hice una bichectomia ayer a las 5 pm luego de unas 3 horas tenía muchísima inflamación del lado izquierdo ,hoy amanecí un poco mejor pero tengo un morado en el pómulo izquierdo y un poco de sangre en la conjuntiva del ojo izquierdo me dicen que se formó un hematoma cual puede ser la causa y que tratamiento sería el indicado.?

      Responder
      • Germán Macía Colón on

        Buenos días Alexander,
        El tratamiento es la medicación que te prescribieron de antibióticos y antiinflamatorios y esperar. En una semana verás como mejora y baja mucho la inflamación
        Un saludo,

        Responder
    • Gabriela madrigal on

      Hola buenas tardes tengo una duda cuando te haces la bichectomia tienes que ponerte algo en la cara para moldear la cara o obtener mejores resultados?

      Responder
          • ana maria saavedra on

            me realize la bichetomia hace un dia y compre faja para moldear es necesario utilizarla ya que como tengo brackets me molesta por los puntos

        • Gabriela Ucan on

          Dr Buenos Dias
          Yo me hice la cirujia hace 2 o tres semanas pero sigo teniendo un cachete mas inflamado que el otro en la esquinita del cachete es normal aunque ya pasó algunas semanas?

          Responder
    • Alicia Triana on

      Doctor, di a luz hace un mes y quería hacerme ahora la cirugía para reducir los cachetes. Quisiera saber si esto afectaría en algo al bebé por medio de la lactancia o mi cuerpo aún no está preparado para la cirugía ?

      Responder
    • Gabrielahq on

      Hola yo me la hice pero quiero saber si es necesario despues de la cirujia los masajes de raiofrecuencia, ya que me los quieren cobrar aparte y úes si de por si fue mucho de la cirujia a hora esto, el doctor nunca me dijo q se tenian que pagar a parte si son muy necesarios o solo aceleran el procedimiento de recuperacion.

      gracias

      Responder
    • Nacho on

      Hola doctor. Me opere hace 8 días y la inflamación bajo bastante, ya casi no me duelen las mejillas, pero donde están las cicatrices si noto dolor y las noto como protuberancias de carne. Es esto normal?

      Responder
  1. Alfredo on

    Buenas doctor
    A mi hija de 19 años le hicieron una bichectomia el dia sabado 25 en la mañana, hoy lunes 27 de junio están bastante hinchadas sus mejillas, eso es normal?, se está poniendo hielo y tomando sus medicinas ( antibiotico y desinflamante)

    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Alfredo,

      Los primeros días es normal tener inflamación en las mejillas después de la bichectomía. Si considera que la inflamación es anormal, debe de ponerse en contacto con el cirujano que le realizó la intervención para que valore si está dentro de la normalidad. Si necesita una respuesta más aproximada no dude en llamar al teléfono de asesoramiento de nuestras clínicas 618 876 841 y le ayudaremos en todo lo que podamos.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
      • Marisol Recio Londoño on

        Buenos días doctor, el día 2 de noviembre me hice una bichetomia ya hoy estoy al 5to día y no me a bajado la inflamación por lo que he leído es totalmente normal y espero que así sea en mi caso ya que tomó corticoides por que tengo una glumeroesclerosis focal segmentada y pues siempre había sido cachetona pero desde que comencé a tomar el corticoide la cara se me volvió mucho más grande y por esta razón determinerealizarme está cirigia, en cuanto a los cuidados post operatorios me han enviado a ponerme una faja para la cara junto con unos cojines en la cara para que haga comprension, quería preguntar, es muy necesario el uso de la faja, la verdad casi no la he usado por que me incómoda mucho pero aún no se si es imperativo usarla o no le agradezco que me ayude con su respuesta. FELIZ DIA

        Responder
        • Germán Macía Colón on

          Buenas tardes Marisol,

          El resultado se ve a las 6 semanas, no debes de preocuparte, es normal la inflamación que refieres en estas fechas.
          La faja no es necesaria a partir del 3-4 día. Yo de hecho no la recomiendo a mis pacientes.

          Un saludo,
          Icifacial

          Responder
          • Diana on

            Buenos días, me realice la bichectomia hace 20 días y hace como 8 días no puedo abrir bien la boca porque me duele eso es normal? Estoy tomando relajante muscular pero no he logrado mejoría..
            Quisiera saber también. Si es verdad q al no usar faja él espacio se llena de aire y hace q no se vean resultados La verdad es muy incomoda para dormir.
            Muchas gracias

          • Germán Macía Colón on

            Buenas noches Diana,

            La faja ya no hace nada después de tantos días.
            En cuanto a lo de abrir la boca tienes que forzar la apertura para abrir la boca y darte muchos masajes en la cara.

            Esperamos haberte ayudado,

            Un saludo,
            Icifacial

      • Laura cancino on

        Hola yo me hise la bichotomia hace 10 días pero mi mejilla izquierda digue muy inchada y dura esto es mormal o tengo q preocuparme q puedo hacer para q mejore

        Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes María Augusta,

      Los resultados comenzarás a percibirlos una vez haya disminuido la inflamación que por lo general suele tardar unas tres semanas, es entonces cuando verás los primeros resultados que suelen ser definitivos a los 3 meses. No es hasta pasados los 30 días de la cirugía cuando debes volver a realizar ejercicios físicos.

      Cualquier duda será un placer atenderte María Augusta.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  2. Liney on

    Hola buenas doctor, estoy pensando hacerme una bichectomia pero tengo asimetria facial (pendiente de la cirugia maxilofacial) se notaría mucho la asimetria quitandome las bolas? Gracias

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Liney,

      La Bichectomia es un cambio muy sutil. Tanto si tiene como si no tiene asimetría el cambio es muy leve y no acentúa la asimetría. Simplemente adelgaza las mejillas proporcionando un rostro más estilizado.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  3. Carlos on

    Hola doctor, me hice una cirugia de estas el pasado viernes 1 de julio y quisiera saber cuando podria andar en bicicleta de nuevo.
    Saludos!

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Roberto,

      Debes de esperar al menos un mes para realizar ejercicio. El periodo de cicatrización es de aproximadamente 3-4 semanas y no es conveniente que la zona esté tensa, algo que sucede cuando se practica deporte. De todas formas, será tu cirujano el cuál, atendiendo a tu evolución, determine cuando es el momento perfecto para retomar una actividad física completa.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  4. Alexis on

    Hola dr a mi me hicieron la bichctomia hace una semana y de un lado traigo muy i flamado y hoy me salio pus, ss nornal esta infeccion?

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Alexis,

      La inflamación es totalmente normal acorde al tiempo de postoperatorio que llevas. En cuanto a la infección deberías de acudir a tu cirujano para que te paute la medicación correcta para curarla.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  5. Victor Hugo on

    Que tal Dr. me hice la bichectomía hace 10 días y tengo una bolita del tamaño de una canica en la mejilla que se me inflamó más, no tengo dolor ni nada. Es normal y se quitará?

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Víctor Hugo,

      Es una inflamación subaguda que a veces ocurre y se presenta como una induración. Tarda en bajar 2-3 semanas. Es bueno aplicarse calor local.
      No es una infección ya que ésta se manifiesta como dolor local y la «bolita» empezaría a crecer.
      En principio paciencia, es normal y tardará en bajar varios días.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Wilson,

      Es una inflamación subaguda que a veces ocurre y se presenta como una induración. Tarda en bajar 2-3 semanas. Es bueno aplicarse calor local.
      No es una infección ya que ésta se manifiesta como dolor local y la “bolita” empezaría a crecer.
      En principio paciencia, es normal y tardará en bajar varios días.

      Saludos,
      Icifacial

      Responder
  6. evelin ortiz on

    Hola!!! Buen día doctor. Hace 5 días me hice la bichectomia. E leído sus respuesta sobre el tiempo de duración de la inflamació. Tengo 3 dudas la primera es que en la parte de las mejillas ya la veo más delgada pero la parte peribucal y a nivel del área del maxilar inferior me veo más inflamada, esto desaparecerá?; segundo tengo la faja facial, cuanto tiempo la recomienda y q tan cierto es que ayuda mucho a la cicatrización colocarse unos dos rollitos de papel bajo la faja en area de las mejillas, como para q allá una mejor adherencia de la piel?; y tercero sabemos q en el envejemiento hay una reabsorcion de grasa facial por eso ahora el uso de rellenos faciales, con este procedimiento es posible tener un envejecimiento prematuto? con el tiempo se requiera un rrelleno del área? Como prevenir que el tercio medio facial caiga?
    De antemano gracias por su atención

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Evelin,

      La inflamación peribucal desaparecerá y ocurre porque la inflamación baja desde las mejillas hacia la barbilla, desaparece en 6-8 semanas, es muy relativo.

      La máscara facial no la recomiendo sobre todo pasadas 72 horas porque ya no tiene efecto.

      El envejecimiento facial y descolgamiento de la piel de la cara no se puede evitar. Podemos atenuarlo con tratamientos de medicina y cirugia estética.

      Si tienes más dudas siempre puedes acudir a una consulta de valoración y así podremos ofrecerte una respuesta más acertada.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  7. Valeria on

    Hola, buen día! Me realizaron la cirugía hace 10 días y todo iba bien, sólo que hace 4 días me comencé a inflamar nuevamente y el doble, es normal? Qué puedo tomar? Me urge que regrese a la normalidad! Espero su respuesta, muchas gracias!!!

    Responder
  8. Valeria on

    Hola, buen día! Me realizaron la cirugía hace 10 días y todo iba bien, sólo que hace 4 días me comencé a inflamar nuevamente y el doble, es normal? Qué puedo tomar? Me urge que regrese a la normalidad! Espero su respuesta, muchas gracias!!!

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Valeria,

      Una reinflamacion con dolor puede ser signo de infección. Debe tomar antiinflamatorios y Augmentine 875/8h.
      Si ha sido operada por nosotros lo ideal es que mañana le vea en consulta por la tarde.

      Saludos,
      Icifacial

      Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Ilce,

      Por lo general, la inflamación dura 5-7 días.
      Es normal que siga doliendo al cabo de tres días, irá remitiendo el dolor y la inflamación poco a poco hasta el séptimo- octavo día.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  9. Irais on

    Buenos dias. El dia de ayer me realice esta operación pero de un lado la mejilla esta muy muy hinchada desde el cachete hawta la barbilla y del otro no tanto. Es muy notorio, que podría hace r para bajar la inflamación. Se siente dura. Estoy tomando antiinflamatorios y no veo avance

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Irais,

      A un día de la cirugía es totalmente normal tener la zona inflamada.
      De todas formas, si te preocupa la situación, tu cirujano es quien tiene que valorarte y darte las indicaciones adecuadas a tu caso al disponer de tu historia clínica y otros datos de interés.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  10. Lizeth on

    Buen dia doctora tengo una consulta , me realice la bichectomia el dia miercoles x la noche y ya estamos sabado y mi cara sigue como una pelota me eh puesto una crema topica hirudoi, comprensas de hielo y la faja mas mis amtibioticos y dexametazona y no me baja sigo igual me siento desesperada cuantos dias estare asi no puedo ni salir k mi rostro llama la atencion

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Lizeth,

      La inflamación peribucal desaparecerá, es totalmente normal y ocurre porque la inflamación baja desde las mejillas hacia la barbilla, desaparece en 6-8 semanas, es muy relativo. Si no remite un poco durante los próximos días, lo ideal es que acuda al cirujano que le realizó la intervención para recibir valoración y pautarle otro tipo de medicación.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  11. Jaime S. on

    Me acabo de realizar el día de hoy la cirugía de las bichat, pero al quitarme las gasas con las que salí del hospital me di cuenta que de un lado me salió un poco más de la grasa como la que habían extraído y un poco de sangre. Tengo que regresar a que me quiten esa grasa (que está colgando) o se caerá sola??

    Responder
  12. Lisseth on

    Buenas noches .. me hice una bichectomia hace ya dos semanas mos heridas ya estan cerradas pero en el lado derecho tengo una bolita que empeze a masajear para ver si de me quitaba …ahora me duele al tacto..y siento que esta mas rendondita y un poco mas grande

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Lisbeth,

      La bolita es una inflamación local que puede durar varias semanas (2-3) Si empieza con dolor fuerte es sugestivo de infección. A veces con el calor es bueno. Lo mejor es que acudas a tu cirujano para que te paute la medicación adecuada para el dolor y te valore.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  13. vicha on

    me hice un bichectomia hace una semana y tengo una de las mejillas mas adolorida que la otra, ademas siento con la lengua una pequeña bolita y siento un liquido cuando me toco… que sera??

    me preocupa que sea infeccion

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes,

      La bolita es una inflamación local que puede durar varias semanas (2-3) Si empieza con dolor fuerte es sugestivo de infección. A veces con el calor es bueno. Lo mejor es que acudas a tu cirujano para que te paute la medicación adecuada para el dolor y te valore.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  14. Florencia on

    Hola! Ya hace 1 mes q me realice la operacion y de un lado tengo el mismo tamaño de siempre y del otro la famosa bolita dura. Me preocupa q a esta altura siga igual. El dr me dijo q la masajee pero sigue igual. Gracias!

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenos pads Florencia,

      Después de un mes de la cirugía debes de consulta a tu cirujano si persiste la inflamación en una sola área. Podría ser signo de infección, aunque es precipitado ofrecerte diagnóstico sin valoración previa.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  15. DENISE on

    Hola doctor 9 dias me realice una lipo de papada y bichectomia y noto que el lado izquierdo estabajando la inflamacion pero el lado derecho me veo cachetona, usted cree que vaya a quedar mas delagada de un lado que del otro? ayuda porfavor

    Responder
    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Denise,

      Es pronto todavía para obtener pronóstico del resultado. Es normal que la inflamación no sea de igual modo en un lado que en otro, no debes de preocuparte. Espera 3 semanas y si todavía tienes molestias acude a tu cirujano para ser valorada.

      Un saludo,
      Icifacial

      Responder
  16. Antonio on

    Buen Día,
    Yo me hice la bichectomia hace ya casi 5 meses y aún tengo unas bolitas duras dentro de la boca donde me hicieron la incisión para quitar las bolsas de bichat, y me gustaría saber cuando me desaparecerán por completo.

    Gracias

    Responder