El origen de la rinoplastia

Cuadro italiano que muestra dos personajes con narices que explican la historia de la rinoplastia

La rinoplastia, coloquialmente conocida como cirugía de nariz, ahora es tan popular que se considera una cirugía plástica menor. Sin embargo, las cirugías de nariz no son nuevas aquí , en este artículo te contamos el origen de la rinoplastia.

El origen de la rinoplastia está en la India

Resulta que las raíces de los procedimientos cosméticos y reconstructivos se remontan a más de 2500 años. Es un error común pensar que «plástico» en «cirugía plástica» se refiere a un material artificial cuando en realidad deriva de la palabra griega plastikos, que significa «moldear» o «dar forma».

Hay datos durante el siglo VI a. C. de procedimientos quirúrgicos, incluidos tres tipos de injertos de piel y reconstrucción de la nariz, estos datos vienen de un médico indio llamado Sushruta, que escribió uno de los primeros trabajos del mundo sobre medicina y cirugía.

El Sushruta Samhita documentó la etiología de más de 1100 enfermedades, el uso de cientos de plantas medicinales e instrucciones para realizar procedimientos quirúrgicos entre ellos procedimientos en la nariz.

El antiguo procedimiento indio incluía extraer piel de la mejilla del paciente y remodelarlo en una nueva nariz. Aún así, la rinoplastia no pasó a ser el centro de atención en Occidente hasta que la sífilis golpeó a Europa a fines del siglo XVI.

Europa y la sífilis, y cómo apareció la rinoplastia en el viejo continente

Uno de los síntomas desafortunados de la sífilis avanzada es el deterioro de los tejidos blandos, que afecta la nariz y deja un agujero en medio de la cara. Tal desfiguración acarrea el estigma social.

Se emplearon diferentes métodos para recrear las narices. Uno de los procedimientos más populares consistía en tomar piel del brazo del paciente e injertarlo en la cara en un esfuerzo por hacer una nueva nariz .

El padre de la rinoplastia en Europa

Gaspare Tagliacozzi nació en Bolonia, en el norte de Italia, en 1545, donde estudiaría antes de convertirse en profesor de cirugía. Sin embargo, por lo que mejor se recuerda al Prof. Gaspare es por ser el innovador de la reconstrucción nasal completa europea y considerado el padre de la rinoplastia.

Él perfeccionó el método de reconstrucción de nariz que consistía en coser piel de la parte interna del brazo en la base del defecto donde la nariz del paciente había sido amputada o colapsada. ¿Por qué los pacientes desearían tanto una cirugía como para soportar esto? Como he comentado antes en este artículo “antaño”, la pérdida de una nariz se debía a una de dos circunstancias: la pérdida de un duelo o la sífilis.

Esta técnica, tal como la describe Tagliacozzi, se practicó durante cientos de años hasta principios del XIX, cuando fue reemplazada por la piel de la frente perfeccionado por Von Graefe. La técnica frontal con varias mejoras todavía se usa hoy y se celebró su 200 aniversario en 2019.

Auge de rinoplastia en la segunda guerra mundial

La cirugía facial experimentó un verdadero auge en la segunda guerra mundial 1939-1945, ya que los soldados con lesiones en la mandíbula, los labios y la nariz se convirtieron en el campo de pruebas para los cirujanos que experimentaron con técnicas de reconstrucción.

La realidad es que las personas han buscado las rinoplastias a lo largo de la historia para abordar problemas de salud y sobre todo por motivos estéticos y ajustarse a los ideales de belleza de la sociedad.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *