Causas del goteo nasal recurrente

Mujer con goteo nasal recurrente

Las narices que moquean tienen, potencialmente, una amplia gama de causas. Es probable que esté más familiarizado con él cuando tiene un resfriado o cuando sufre de fiebre del heno, pero puede aparecer incluso cuando estás afuera en un clima frío.

Sin embargo, por lo general es un problema temporal. Cuando pasa el resfriado, cuando termina la temporada de alergias, o cuando entras y entras en calor, la secreción nasal desaparece. Sin embargo, una secreción nasal recurrente es un problema que dura más de dos semanas.

El propósito de la mucosidad

La mucosidad recubre el interior de las vías respiratorias de la nariz como una capa que atrapa alérgenos, bacterias, polvo y otras partículas en el aire. Los anticuerpos en el moco matan algunas de las bacterias y virus que atrapan.

Luego, pequeños vellos llamados cilios empujan la mucosidad cargada de patógenos hacia la parte posterior de la garganta, donde se traga, y las partículas dañinas, si aún no están muertas, son destruidas por los ácidos estomacales.

Goteo nasal recurrente

Tu nariz gotea cuando tienes una sobreproducción de moco. La razón de esa sobreproducción tiende a establecer cuánto dura la secreción nasal. Cuando su problema dura más de 14 días y la mucosidad que está drenando es delgada y clara, tiene secreción nasal recurrente.

Alergias

Dado que las alergias estacionales a menudo pueden durar más de dos semanas, es posible que la secreción nasal recurrente también dure más. La mucosidad producida por las alergias suele ser más ligera y clara que la producida por las infecciones respiratorias.

Su secreción nasal puede estar acompañada de otros síntomas de alergia comunes, que incluyen:

  • Estornudos
  • Congestión
  • Picazón en la nariz, la garganta y el techo de la boca

Los síntomas pueden ser más débiles o más fuertes dependiendo de su exposición a los desencadenantes de alergias.

Pólipos nasales

Los pólipos nasales son crecimientos no cancerosos que aparecen en las paredes de las fosas nasales y son el resultado de una inflamación crónica, que a menudo se asocia con el asma y las alergias. La inflamación también puede contribuir a la secreción nasal recurrente. También puede sentir síntomas como presión en los senos paranasales, dolores de cabeza o goteo posnasal.

Tabique desviado

El tabique, el divisor de cartílago entre las fosas nasales, no siempre está centrado en la nariz. Esto puede provocar problemas similares a los pólipos nasales al crear barreras para el paso normal del aire y el drenaje de la mucosidad. Si el septo nasal está muy desviado, entonces recomendamos realizar una operación de septoplatia.

Sinusitis

La sinusitis es la inflamación o hinchazón del tejido que recubre los senos paranasales. Debido a que una infección respiratoria causa congestión y condiciones en las que pueden prosperar bacterias, virus u hongos, un resfriado o una gripe pueden provocar sinusitis crónica si estas sustancias no desaparecen por completo. Esto, a su vez, podría hacer que la secreción nasal dure un tiempo.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *