Aumenta la demanda de blefaroplastia, la cirugía de párpados

Todo sobre la cirugía de párpados

Durante los últimos meses se ha producido un aumento en la demanda de cirugías de párpados o blefaroplastia. Este aumento está relacionado con dos factores. Por un lado, se trata de una cirugía ambulatoria sencilla que, tras el confinamiento por la Covid19, muchos pacientes no quieren continuar retrasando. Por otro lado, según la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE) el uso de la mascarilla ha animado a un mayor número de personas a realizarse una blefaroplastia para rejuvenecer su mirada dado que los ojos han adquirido una mayor importancia en el rostro de las personas.

La mayoría de pacientes que han acudido a nuestros centros interesados en la cirugía de párpados tienen entre 35 y 65 años y buscan eliminar las bolsas y el exceso de piel de los párpados para darle al rostro un aspecto más joven y eliminar los efectos del cansancio y el estrés. A través de la blefaroplastia conseguimos eliminar el exceso de tejido alrededor de los ojos sin dejar cicatrices ni marcas en el rostro de los pacientes. Dependiendo del diagnóstico del cirujano y de las necesidades de cada persona se puede realizar en el párpado superior, en el inferior o en ambos.

También podemos relacionar el auge de la cirugía de párpados con la calidad de los resultados obtenidos. La experiencia y formación de los mejores cirujanos, como el equipo de Icifacial, permite conseguir unos resultados naturales y coherentes con el rostro de cada persona, ya que las incisiones para eliminar el exceso de tejido se realizan en los pliegues naturales de la piel. La operación puede durar 45 minutos, si se interviene el párpado superior o el párpado inferior, u hora y media, si se operan los dos párpados.

Además, con la blefaroplastia no solo rejuvenecemos la mirada, sino que podemos conseguir ampliar el campo de visión de los pacientes. Esto se debe a que la flacidez del párpado superior puede llegar a cubrir parte del ojo. Al eliminar el exceso de piel, este inconveniente desaparece y el paciente recupera la visión perdida de forma progresiva con el paso de los años y el envejecimiento.

¿Se puede realizar en verano?

El verano es una de las mejores épocas del año para realizar una blefaroplastia. Los pacientes cuentan con un mayor tiempo de descanso para favorecer su recuperación y, en este caso, la cirugía no va a suponer un obstáculo para la realización de actividades al aire libre, ya que la recomendación más importante es el uso continuo de gafas de sol para impedir que la radiación incida directamente en la zona afectada.

Así mismo, el postoperatorio es muy sencillo, no es doloroso y solo requiere de uno o dos días de reposo relativo. Durante la primera semana después de la operación recomendamos evitar los ambientes caldeados y ducharse con agua templada, para impedir que los ojos se resequen. Así como procurar dormir boca arriba para evitar la irritación de la zona. A pesar de ello, los pacientes no suelen referir molestias y no se producen complicaciones durante la cicatrización de las heridas quirúrgicas.

¿Tiene alguna contraindicación?

En general, no recomendamos ninguna cirugía facial a personas con problemas de salud que puedan afectar al trascurso de la operación y ponerles en riesgo. En concreto la blefaroplastia no suele estar indicada para pacientes con problemas de sequedad en el ojo, diabéticos o personas que sufran desprendimiento de retina. Así, cada paciente deberá poner en antecedente al cirujano de su historial médico durante la consulta previa a la operación.

En esa primera consulta, se realiza un estudio fotográfico del paciente y se explica de forma detallada el tratamiento a llevar a cabo. Posteriormente todos los pacientes deben realizarse una serie de pruebas diagnósticas con las que el anestesiólogo podrá valorar su buen estado de salud de cara a la aplicación de anestesia local y una ligera sedación durante el procedimiento.

Ante la preocupación de los pacientes, en Icifacial les transmitimos que el objetivo final de la cirugía facial realizada por profesionales no es alterar la expresión ni modificar el rostro hasta que sean irreconocibles. Buscamos mantener la esencia de cada persona a la vez que realizamos pequeños cambios para restaurar, definir y mejorar sus características naturales. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y solicita una primera consulta gratuita con el doctor Germán Macía.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *