¿Qué es una operación de párpados o blefaroplastia?
La blefaroplastia completa es la cirugía estética de los párpados superiores e inferiores. Suele combinarse con otras cirugías para tratar el surco de la ojera, surco nasogeniano, elevación de la mejilla o incluso el lifting facial.
Una operación de párpados debe ser altamente personalizada para el paciente. Dependiendo de cada situación aplicamos diferentes técnicas para el tratamiento estético de los párpados superiores e inferiores.
Candidatos para una operación de párpados
Todos aquéllos pacientes preocupados por su aspecto en la mirada y presenten:
- Exceso de piel de párpados superiores que les dificulta el maquillaje o bien presentan sensación de pesadez o presentan bolsas en la parte nasal del párpado superior.
- Bolsas de párpados: Aunque las bolsas se pronuncian con la edad, algunos pacientes pueden tener bolsas debido a la genética. En el párpado inferior tenemos tres bolsas (nasal, medial y temporal) mientras que en el superior sólo una (nasal).
- Laxitud del párpado:La laxitud de los párpados se debe al estiramiento de los tendones y el músculo que los sostienen. Es importante corregir esta laxitud con cantopexia o cantoplastia al planificar la eliminación de las bolsas para evitar que el párpado se retraiga.
- Laxitud y arrugas en la piel del párpado: Las arrugas pueden ser finas o profundas, a veces parecen pliegues verdaderos.
Los pacientes que presentan predominantemente un surco pronunciado bajo los ojos sin bolsas y laxitud del párpado generalmente no son buenos candidatos para sólo realizar extirpación de bolsas. Para estos casos utilizamos técnicas para elevar la mejilla o dar volumen al pómulo mediante técnicas de lipotransferencia.
Detalles de la operación de blefaroplastia completa
- Tiempo de intervención: Operación de párpados superior e inferior: 1 hora y media.
- Anestesia: Habitualmente, local con sedación.
- Tiempo del postoperatorio blefaroplastia: Reposo de 1 o 2 días. En general, postoperatorio blefaroplastia sin dolor.
- Vuelta al trabajo: Recomendamos al menos una semana.
- Estancia en clínica/hospital: No es necesario permanecer tras la blefaroplastia.
- Ejercicio físico: No se recomienda durante 7 días para evitar posibles impactos.
- Alta médica: 3 meses.
- Dónde operamos: en Icifacial (dentro Clínica Castellana Norte) para operaciones sencillas o en el Hospital de La Moncloa (para operaciones de mayor complejidad).
- Cirujano especializado en blefaroplastia: Doctor Macía Colón.
- Precio de blefaroplastia: Consulta todos los precios de blefaroplastia en Madrid con Icifacial.
- Instrucciones postoperatorios de la blefaroplastia: consultar las instrucciones postoperatorias de la operación de párpados.
Fotos de la operación de párpados antes y después
Ver todas las fotos de blefaroplastia
Procedimiento en la operación de párpados completa
La blefaroplastia completa consiste en la suma de:
– Operación de párpados superiores que consiste en la retirada de exceso de piel de los párpados superiores que muchas veces dificulta el maquillaje o incluso puede afectar al campo de visión. En algunos casos también requiere la retirada de bolsas de grasa que suelen localizarse en el canto interno cerca de la nariz.
– Operación de párpados inferiores para eliminar las bolsas en los párpados inferiores principalmente. En la mayoría de los casos el Dr. Macía Colón añade técnicas para, no solo eliminar las bolsas, sino rejuvenecer el tercio medio facial y para ello realiza técnicas para la elevación de la mejilla, cantopexia y lifting del tercio medio facial y así conseguir mejorar las ojeras bajo los ojos.
Antes de la operación de párpados
Antes de la operación de párpados tendrás una primera consulta con el Dr. Macía quien analizará las características de tu anatomía, las opciones o técnicas de blefaroplastia posibles y los objetivos de la intervención. El Dr. Macía Colón es un experto cirujano formado en los mejores centros de España y Europa. Tu salud ocular está en buenas manos.
En Icifacial realizamos en la primera consulta una detallada historia clínica para saber los antecedentes médicos de interés de nuestros pacientes. Importante detallar si el paciente es fumador, si tiene hipertensión arterial controlada o no, si tiene diabetes o bien toma anticoagulantes para que el Dr. Macía Colón recomiende o no la intervención.
La primera consulta dura entre 30 y 45 minutos. Deberas rellenar un breve cuestionario sobre tu salud, problemas oculares o cirugías previas.
A todos los pacientes realizamos una analítica general con coagulación y un electrocardiograma, que debes traer el día de la intervención para entregarlos al anestesista. En casos especiales puede que sea necesario consulta previa con el anestesista.
Sobre tu historial, debemos conocer si tienes problemas médicos pre-existentes, alergias a medicamentos y las medicaciones habituales. En la misma consulta realizaremos un examen ocular completo para cerciorarnos de tu buena salud ocular.
Para el cirujano de blefaroplastia es muy importante saber si tienes problemas de ojo seco (poca producción de lágrima). En estos casos tendemos a realizar cirugías más conservadoras para evitar agravar el problema.
Operaciones previas en los ojos con láser, de cataratas, de glaucoma, o de retina, no son un impedimento para la blefaroplastia. Sin embargo, estos problemas deben estar controlados y estabilizados previos a la cirugía.
Durante la intervención de la blefaroplastia completa
En Icifacial realizamos la intervención bajo anestesia local y sedación monitorizada por nuestro equipo de médicos anestesiologos. La duración es de 90 minutos aproximadamente. Es una intervención ambulatoria con lo que el paciente puede irse a casa tras la cirugía.
El Dr. Macía Colón realiza primero el diseño del párpado superior determinando la piel a extirpar e incluso la grasa de la bolsa nasal si es necesario. La incisión queda oculta por el pliegue palpebral superior con lo cual no quedan cicatrices visibles.
Terminada la blefaroplastia superior se aborda el párpado inferior donde existen básicamente 2 procedimientos para realizar la blefaroplastia inferior:
– Interna o transconjuntival: No se realizan incisiones en la piel, es por dentro del párpado, no se dan puntos. El Dr. Macía Colón aconseja ésta técnica en gente joven que no precise tratamiento de la laxitud del párpado.
– Externa o Incisión de la piel bajo las pestañas inferiores: Requiere la colocación de puntos tras la intervención. Se realiza normalmente para retirar exceso de piel de los párpados inferiores o añadir otras técnicas de rejuvenecimiento como la elevación de mejilla. No deja cicatriz visible.
A continuación el se realiza la cantopexia en la mayoría de todos los casos para evitar retracción del párpado inferior y que cicatrice adecuadamente.
La retirada de puntos se realiza al cabo de 5-7 días despues de la intervención. El Dr. Macía Colón le dará unas indicaciones de cómo cuidarse la cicatriz durante la revisión postoperatoria
Postoperatorio de la blefaroplastia completa
Nada mas terminar la intervención el paciente presenta los párpados rasgados e irán normalizandose con el paso de los días.
Al cabo de unas horas comienza a presentar una sensación de tirantez local pero sin dolor. Puede que no cierre bien los párpados durante varias horas por el efecto de la anestesia y el hinchazón.
La inflamación comienza sobre todo al día siguiente y la duración es variable, de 5 a 7 días. Los hematomas suelen durar mas tiempo, hasta 15 días, pero se pueden maquillar. Muy importante saber que siempre existirá una asimetría de un lado con el otro debido a que un lado se inflama y tiene mas hematoma que otro.
En raras ocasiones el paciente puede notar ojo seco en días posteriores a la inflamación debido a que el párpado no puede cumplir bien con su función de lubricar el ojo debido a la inflamación.
Resultados, revisiones e incorporación a la vida laboral
Se retiran los puntos al cabo de 5-7 días. El paciente puede incorporarse a la vida laboral al cabo de 7-10 días.
La asimetría por la inflamación local o los hematomas desaparece al cabo de unas 3 semanas. El resultado final de la blefaroplastia completa se obtiene al cabo de 3-4 semanas.
Diferentes técnicas de blefaroplatia según el caso
Un paciente puede requerir una o varias de las siguientes técnicas para lograr el mejor resultado posible:
Cirugía de párpados con cejas caídas
Debemos valorar si existe una caída de las cejas que provoque un descolgamiento de la piel del párpado superior. Esta caída se produce normalmente en la cola lateral de la ceja. En estos casos, se valora durante la primera consulta con el Dr. Macía Colón, debemos añadir un tratamiento para elevar las cejas. Existen diversas técnicas para realizar elevación de cejas.
En Icifacial realizamos un técnica no invasiva con una incision de unos 2-3 cm a nivel de la linea de implantación del pelo mas cerca a la cola de la ceja con el objetivo de elevar la misma. La duración es de 20 minutos y se puede realizar bajo anestesia local.
Si el Dr. Macía Colón considera que la caída de cejas es severa, muy raros casos, se opta por un lifting frontal junto con la blefaroplastia superior para poder elevar la totalidad de la ceja. Hay que saber realizar esta indicación ya que el resultado podría ser una cara con gesto de sorpresa.
Blefaroplastia completa con exceso de grasa en párpado superior
Valoración de bolsas de grasa en el párpado superior. La más común es la bolsa nasal que normalmente es extirpada durante la blefaroplastia.
Hace varios años se tendía a realizar una técnica donde se extirpaba no sólo piel sino ademas músculo y grasa de la bolsa nasal y central. Los resultados, en muchos casos, son órbitas ahuecadas de aspecto cadavérico. Por eso, se tiene a ser cada vez mas conservador en el párpado superior.
Blefaroplastia con párpados superiores caídos o ptosis palpebral
Valoración de ptosis o caída del párpado superior. Esto se produce por una laxitud de la aponeurosis del elevador del párpado superior (en gente adulta o edad avanzada). El Dr. Macía Colón realiza diversas técnicas para solucionar este problema. El objetivo es poder abrir bien los ojos.
Blefaroplastia completa con bolsas en párpados inferiores
Normalmente tratamos estas bolsas internamente (blefaroplastia transconjuntival). Dependiendo de las características del paciente, eliminamos el exceso de grasa o redistribuimos la grasa sin retirarla para mejorar las ranuras y evitar que el párpado tenga un aspecto hundido.
La experiencia ha demostrado que la eliminación de la grasa no es aconsejable en todos los pacientes debido a los riesgos de ahuecamiento. La redistribución de grasa consigue una aparente desaparición de las bolsas y surcos sin reducir el volumen del párpado.
En Icifacial realizamos técnicas de lipotransferencia de grasa añadido a la blefaroplastia completa con el objetivo de dar mayor volumen al pómulo con la grasa y así disimular el surco de la ojera y mejorar el surco nasoyugal.
Blefaroplastia completa para la laxitud del párpado inferior: Cantopexia y Cantoplastia
Estas son dos técnicas que usamos cuando es necesario apretar o suspender el párpado inferior cuando hay laxitud significativa y así evitar el ectropion (descolgamiento o eversión del párpado inferior)
La cantopexia se usa cuando la laxitud del párpado es leve o moderada, y refuerza el tendón del párpado usando una sutura. Es una técnica prácticamente de rutina siempre que se aborda el párpado inferior. Produce un efecto de ojo rasgado al terminar el procedimiento pero luego los párpados adoptan su forma normal con el paso de los días.
Utilizamos cantoplastia en casos de laxitud severa del párpado y consiste en acortar el tendón para mantener el párpado en su lugar más firmemente. A veces, podemos realizar una cantoplastia por razones exclusivamente cosméticas (sin laxitud) cuando el paciente desea tener más ojos inclinados (blefaroplastia asiática, por ejemplo).
Además de los tendones que mantienen el párpado en su lugar, hay una segunda estructura fundamental que sostiene el párpado inferior: el músculo oculi orbicular. Su función es tan importante que cuando se daña por parálisis facial, trauma o cirugías realizadas descuidadamente, el párpado inferior se retrae (ectropión) y el tendón palpebral es insuficiente para mantener el párpado correctamente colocado.
Cuando se realizan cantopexias o cantoplastias es muy común que también realizar una suspensión o lifting del músculo orbicular, que se lleva a cabo a través de la misma incisión. Esto aprieta el músculo, mejorando aún más el soporte del párpado y su apariencia.
Blefaroplastia completa para tratar la laxitud de piel infraorbitaria y los festones ordinarios
Arrugas y laxitud de la piel se traducen en festones malares. En casos de arrugas finas de la piel, generalmente realizamos exfoliaciones químicas, mientras que en casos de arrugas o pliegues más profundos puede ser necesario extirpar quirúrgicamente la piel.
Esto se hace haciendo una incisión justo debajo de las pestañas y siempre debe llevarse a cabo en conjunción con una cantopexia y cantoplastia, y la suspensión orbicular, para fortalecer el soporte del párpado.
En determinados pacientes se pueden tratar los festones directamente mediante la escisión de los mismos. Es la forma menos invasiva para el paciente, la mas rápida, tiene muy buen resultado pero deja una cicatriz infraorbitaria en forma de semiluna que puede ser algo visible, sobre todo en pacientes con piel lisa. Se suele indicar en pacientes de edad avanzada.
Visita nuestra clínica facial en Madrid
Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta a tu conveniencia. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.