Blefaroplastia con cantopexia

La cantopexia es un procedimiento que habitualmente se realiza en el contexto de la blefaroplastia inferior para tensar el párpado mediante un punto para que no caiga durante el proceso de cicatrización.

Primera consulta gratis

¿Qué es la blefaroplastia con cantopexia?

La cantopexia busca corregir la falta de tensión en el párpado inferior. Los cirujanos conseguimos elevar el canto externo inferior del ojo para mejorar su aspecto.

Consiste en ejercer cierta tensión en el ángulo del ojo y levantar su comisura externa.

Diferencias entre cantopexia y cantoplastia

La cantopexia es un procedimiento que habitualmente se realiza en el contexto de la blefaroplastia inferior, casi nunca aislado. Su objetivo es tensar el párpado inferior mediante un punto para que no caiga y se produzca un exoftalmos en el proceso de cicatrización.

A diferencia la cantoplastia es un procedimiento que se realiza de forma aislada o bien en el contexto de una blefaroplastia completa y cuyo objetivo es cambiar la inclinación de la hendidura palpebral en el canto lateral o bien también tensar el párpado inferior. Para ello, no sólo damos un punto, sino que reconstruimos el canto lateral del ojo para ubicarlo en una posición superior en la mayoría de casos.

Beneficios de la cantopexia

La cantopexia consigue:

  • Dar una nueva forma a los ojos, rasgándolos y dándole una forma más almendrada.
  • Se estilizan los ojos que son demasiado redondos.
  • Evitar una retracción del párpado inferior que puede suceder en aquellas blefaroplastias externas (que no se realizan por vía transconjuntival por dentro del ojo) y la incisión es en la piel justo debajo de las pestañas inferiores.
  • Tener un ángulo de la mirada más tensada.
  • Corregir el párpado inferior laxo, haciendo que nuestra mirada luzca más “despierta”.
  • Corregir el efecto de “ojo triste”.

Detalles de blefaroplastia inferior

  • Tiempo de intervención: 45-60 minutos.
  • Anestesia: Habitualmente, local con sedación.
  • Tiempo del postoperatorio: Reposo de 1 o 2 días. En general, postoperatorio de blefaroplastia sin dolor.
  • Vuelta al trabajo: Recomendamos al menos una semana.
  • Estancia en clínica/hospital: No es necesario permanecer tras la blefaroplastia.
  • Ejercicio físico: No se recomienda durante 7 días para evitar posibles impactos.
  • Alta médica: 3 meses.
  • Dónde operamos: en Icifacial (dentro Clínica Garcilaso) para operaciones sencillas o en el Hospital de La Moncloa (para operaciones de mayor complejidad).
  • Cirujano especializado en blefaroplastia: Doctor Macía Colón.
  • Fotos de pacientes: Mira aquí nuestra galería de blefaroplastia antes y después.
  • Precio de blefaroplastia: Consulta todos los precios de blefaroplastia en Madrid con Icifacial.
  • Instrucciones postoperatorios de la blefaroplastia: consultar las instrucciones postoperatorias de la cirugía de párpados.

Consulta inicial gratis con el Dr. Macía Colón


Indicaciones para someterse a una cantopexia

Todo paciente que vaya a ser sometido a una blefaroplastia inferior o bien a una blefaroplastia completa debe ser valorado por el cirujano para saber la laxitud del párpado inferior. Está laxitud se valora mediante una serie de sencillas maniobras que le realizará el Dr. Macía durante la primera consulta.

Todos los pacientes que vayan a ser sometidos una blefaroplastia no transconjuntival y cuya incisión se realice debajo de la línea de las pestañas deben ser sometidos a una cantopexia para evitar la retracción palpebral en el proceso de cicatrización.

Al igual que sucede con las intervenciones realizadas con la blefaroplastia, este procedimiento se lleva a cabo tras una serie de estudios y evaluaciones previas que permitan ver a los cirujanos y especialistas que ese paciente puede someterse a una cantopexia y obtener unos resultados positivos.

Tal y como ocurre con la cantoplastia, en caso de ser fumador, es necesario suspender el consumo habitual de cigarrillos al menos cuatro semanas antes, así como la vitamina E o la aspirina, ya que podría provocar diferentes problemas durante la intervención o hasta podría impedir que ésta se llevara a cabo.

Beneficios de la cantopexia

La cantopexia evita sobre todo la retracción palpebral inferior, es decir, que el párpado inferior caiga (exoftalmos) o se desplace hácia abajo por efecto de la cicatriz de la blefaroplastia subciliar (incisión bajo la línea de las pestañas inferiores).

Hoy en día cada vez se realizan mas blefaroplastias inferiores por vía transconjuntival (por dentro del ojo) para tratar de evitar esta complicación de la retracción del párpado inferior o exoftalmos a pesar de que con la cantopexia nos ayuda a que esto no ocurra.

Sin embargo hay muchos pacientes, de edad mas avanzada, en los cuales está indicado una blefaroplastia por vía externa (no transconjuntival) y la cantopexia se hace prácticamente de rutina.

Procedimiento de la cantopexia

Este procedimiento se lleva a cabo con anestesia local, aunque puede requerir sedación complementaria, dependiendo del paciente.

Se realiza con una incisión, justo en uno de los pliegues horizontales que se forman de manera natural en nuestro ojo. Así, a través de la incisión, el cirujano podrá tensar el tendón y fijarlo a la membrana que recubre el borde de nuestra órbita ocular, suturándolo finalmente así suspendemos el párpado inferior en su borde lateral.

Hay ocasiones en los que el borde del párpado contiene mucha piel sobrante, por lo que el cirujano especialista puede cortar una pequeña parte de esa piel y unir los bordes que quedan con el fin de tensar un poco más la zona deseada.

Pacientes que pueden evitar una cantopexia y por qué

Todos aquéllos pacientes jóvenes que van a ser sometidos a una blefaroplastia transconjuntival se pueden evitar realizar esta técnica ya que sus párpados suelen tener una tensión adecuada que evita la retracción.

La blefaroplastia inferior transconjuntival evita seccionar la piel y el músculo del párpado inferior y por tanto evitamos ahí una cicatriz que puede retraer el párpado hácia abajo.
Postoperatorio de la cantopexia

Al tratarse de una cirugía muy sencilla, no es necesaria la hospitalización. La recuperación también será rápida, de entre 2-3 días, en función de cada paciente, siendo necesario guardar reposo al menos las primeras 24 horas.

En Icifacial, realizamos esta intrevención en el contexto de una blefaroplastia inferior vía externa en prácticamente 100% de los casos.

El paciente suelen presentar un sensación de tirantez en la región palpebral lateral que se controla fácilmente con analgésicos habituales.

Los primeros días, los ojos estarán demasiado sensibles por lo que es recomendable también taparlos, con el fin de evitar la luz directa del sol.

Las cicatrices son prácticamente imperceptibles y desaparecen al cabo de poco tiempo.

Los resultados y el postoperatorio son prácticamente iguales que lo referido a la blefaroplastia inferior.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter