Rinoplastia y el sentido del olfato

Mujer prueba su olfato tras rinoplastia

¿Cuánto tiempo hasta que recupere mi sentido del olfato?

A medida que la inflamación posquirúrgica ceda gradualmente, la percepción sensorial nasal mejorará y los olores y sabores se volverán más definidos nuevamente. En la mayoría de los pacientes, el sentido del olfato tarda entre 3 y 6 semanas en recuperarse por completo.

En casos muy raros, algunas personas han experimentado una pérdida permanente del olfato después de una cirugía de nariz. Este es un resultado poco probable y, de hecho, algunos pacientes han notado que su sentido del olfato en realidad mejoró después de una rinoplastia, probablemente debido a una corrección o reposicionamiento de un conducto nasal obstruido.

Autoprueba si perdiste el sentido del olfato

El Dr. Macia sugiere una prueba simple para identificar el grado en que una persona perdió su sentido de lo pequeño: puede tomarla antes, justo después de la cirugía de nariz y 2 meses después, para evaluar su condición.

El gusto y el olfato se conocen como los sentidos químicos. Estamos rodeados de estimulantes del olor (café, flores frescas, una naranja) que liberan moléculas aromáticas. Tu nariz contiene finos filamentos organizados en un nervio sensorial, llamado nervio olfativo. Este nervio, que contiene neuronas receptoras especializadas, está diseñado anatómicamente para reconocer el olor. Cuando las moléculas de olor llegan a las neuronas receptoras, se activa nuestro sentido del olfato.

Después de un procedimiento de rinoplastia o septoplastia, los conductos nasales se inflamarán, lo que reducirá el flujo de aire hacia la nariz. Debido a que los conductos nasales están obstruidos, las moléculas de olor no pueden llegar a los receptores de las terminaciones nerviosas olfatorias. Cuando estos receptores detectores de olores no registran los olores, el sentido del gusto también se ve disminuido. (Piensa en cuando estás congestionado o tienes un resfriado y solo puedes saborear la mayoría de los alimentos picantes).

Recuperar el olor y reducir los riesgos

Debido a que la pérdida del olfato está relacionada con la inflamación nasal, puede tomar medidas para asegurarse de que su cuerpo sane lo mejor que pueda. Descansa, bebe mucho líquido y evita actividades que puedan dañar la nariz (como ciertos deportes que conllevan riesgo de impacto).

Aunque los riesgos de pérdida permanente del olfato son bajos, la mejor manera de minimizar los riesgos es elegir un cirujano experimentado para tu rinoplastia. El Dr. Macia e es un cirujano facial certificado por la junta doble y un cirujano de cabeza y cuello.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *