¿Puede una rinoplastia alterar mi voz?

Rinoplastia y cambio de voz

Todos los años, muchos ciudadanos se someten a una cirugía estética de nariz, conocida como rinoplastia, para armonizar la nariz con el resto de la cara. Ya sea que las personas opten por la cirugía para suavizar un bulto o para remodelar la punta, la cirugía de nariz puede generar resultados espectaculares. Una rinoplastia puede alterar la apariencia de la nariz, pero ¿también puede alterar su sonrisa y su voz?

Rinoplastia y tu sonrisa

Una rinoplastia puede afectar potencialmente su sonrisa, pero este efecto secundario suele ser temporal y apenas perceptible. En muchos casos en nuestra clínica, un cambio en la sonrisa está asociado con modificaciones en la punta. Cuando el Dr. Macía realiza trabajos en otras áreas, como corregir una nariz torcida o cambiar el puente, el riesgo es cero de que su sonrisa se vea afectada.

Sin embargo, si se injerta cartílago en la punta, como se hace a menudo con una punta caída o poco proyectada, es posible que se inhiba el movimiento del labio superior. Esto se debe a que el cartílago que agrega estructura hace que la punta sea más rígida; como resultado, es posible que el labio superior no se eleve tanto.

Cualquier cambio en la sonrisa generalmente se resuelve por sí solo a medida que la nariz sana. Debido a que la nariz puede demorar hasta 12 meses en asentarse por completo en su nueva forma, la sonrisa puede sentirse un poco rígida durante algunos meses. Es importante recordar que un cirujano experto logrará un equilibrio entre lograr un objetivo estético y preservar una sensación natural.

Rinoplastia y tu voz

Se dice que Barbra Streisand se negó a operarse la nariz porque temía que afectara su voz. Esta ha sido una preocupación común, especialmente entre aquellos que dependen de su voz profesionalmente. De hecho, un estudio reciente indica que la cirugía de nariz podría hacer que la voz suene más nasal. Pero, ¿tendrá la cirugía un efecto profundo?

Si bien es imposible determinar cómo una rinoplastia podría influir en su voz, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que un cambio en la voz es mínimo. Y, en algunos casos, el impacto podría ser positivo. Una rinoplastia puede desbloquear las vías respiratorias y mejorar la respiración. Como resultado, la voz puede sonar menos nasal. Una vez más, la elección del cirujano adecuado minimizará el riesgo de alteraciones de la voz.

Si bien la rinoplastia puede afectar su sonrisa y su voz, no necesariamente debería ser un impedimento para someterse a una cirugía de nariz. En general, los efectos secundarios son sutiles y no permanentes. Para muchos, las compensaciones a corto plazo bien valen los beneficios duraderos de los resultados finales.

Dos tipos de cirugía de nariz: cómo afecta a la voz

Lo primero a tener en cuenta es que hay dos tipos de cirugía plástica de nariz, una rinoplastia y una septoplastia. Una rinoplastia es en gran medida estética, pero una septoplastia implica mover el tabique y es más probable que tenga un impacto en su voz. Una septoplastia generalmente se considera una necesidad médica y debe estar cubierta por el seguro, mientras que una rinoplastia se considera una cirugía de vanidad, por lo que deberá cubrir la factura, excepto en ciertas circunstancias. La rinoplastia también se considera una de las cirugías plásticas más difíciles, por lo que los pacientes deben investigar a posibles cirujanos antes de tomar una decisión.

La resonancia de la cavidad nasal es una parte clave del canto. Durante el canto, el sonido viaja a través de la nariz, no de la faringe, y las cavidades nasales resuenan con el sonido, amplificando la voz. La respiración nasal también es importante, ya que el aire inhalado por la nariz activa el reflejo nasopulmonar, lo que permite que los pulmones se expandan fácilmente. Cuando considera una operación para abrir la nariz, como una septoplastia o una rinoplastia, las válvulas nasales pueden contraerse, ya sea por la extracción de tejido o por la cicatrización durante la cicatrización.

Lo ideal es combinar la resonancia y las vías respiratorias internamente con una apariencia estética agradable en el exterior. Hacer que la nariz sea demasiado pequeña, aunque potencialmente estéticamente atractiva, disminuirá las vías respiratorias y la resonancia, y podría tener un impacto negativo en la voz.

En nuestra clínica siempre buscamos resultados naturales con un enfoque conservador, para no afectar las características estéticas o la voz de nuestros pacientes.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *