¿Crece la nariz con la edad?

Mujer a la que crece la nariz con la edad

La nariz está sostenida por un marco cartilaginoso óseo subyacente. La parte superior de la nariz está sostenida por hueso mientras que la parte inferior cerca de las fosas nasales está sostenida por cartílago. Con el tiempo, la gravedad y el proceso de envejecimiento afectan la piel y el cartílago de la nariz.

Afortunadamente, un cirujano plástico facial experto con amplia experiencia en la realización de procedimientos nasales, como el Dr. Macía, puede ayudar a revertir los efectos del tiempo en la apariencia de la nariz.

¿Puede tu nariz sigue creciendo a media que te haces mayor?

A medida que una persona envejece, el cartílago de la nariz se vuelve más débil y hace que la punta de la nariz se caiga, también conocida como ptosis de la punta. La parte ósea de la nariz se debilita, pero no se mueve.

La piel de la nariz en realidad se vuelve más delgada, pero aumenta el componente sebáceo de la piel (glándulas que producen aceite y sebo). El aumento de la piel sebácea hace que la piel sea más pesada y vascularizada, lo que hará que la punta nasal se caiga.

El hueso que sostiene la nariz desde abajo, el maxilar, es reabsorbido lentamente por el cuerpo y comienza a encogerse. Esta pérdida de apoyo también contribuye a la ptosis de la punta nasal.

¿La nariz realmente crece con la edad?

La respuesta a la pregunta es tanto sí como no. A medida que uno envejece, la nariz no crece sino que cambia de forma, lo que a menudo hace que la nariz parezca más grande.

A medida que el soporte de la punta nasal se debilita y la nariz comienza a caer, la nariz parece más larga desde la vista lateral o de perfil. Además, hará que una joroba nasal existente en el puente de la nariz parezca más grande o que aparezca una pequeña joroba a medida que cae la punta.

La flecha que apunta hacia abajo muestra la dirección del movimiento de la punta nasal a medida que envejecemos. La línea roja muestra el contorno de la apariencia anticipada de la nariz después de la caída de la punta. Esto ilustra cómo la nariz es más larga desde la vista lateral y parece crecer a medida que envejecemos.

¿Puede una rinoplastia revertir los signos del envejecimiento de la nariz?

Como especialista en rinoplastia en España, el Dr. Macía entiende cuán crítico es considerar los efectos del tiempo en la nariz después de una rinoplastia. Dependiendo de la edad del paciente, un cirujano plástico facial calificado determinará qué técnicas abordarán mejor las inquietudes del paciente. Una operación de nariz realizada en un paciente que tiene una punta nasal caída debido al proceso de envejecimiento es una operación muy diferente a la de una mujer joven que busca refinamiento nasal.

En términos generales, un paciente joven con una nariz grande y joroba necesitará que la nariz se haga más pequeña.

Un adulto o mayor con una punta caída que hace que la nariz parezca más grande necesitará que se levante la punta primero para restaurar una apariencia juvenil y refinada.

Si se justifican cambios adicionales, también se pueden realizar durante el procedimiento de rinoplastia. Si la cirugía se realizara de forma idéntica en ambos tipos de pacientes, el paciente con la punta caída podría terminar con una nariz demasiado pequeña para su cara.

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia y feminización facial. Es Director de la Clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide consulta gratis en Madrid, España

Video consulta por Skype si vives fuera

Comparte si la información te ha sido de utilidad


One comment on “¿Crece la nariz con la edad?

  1. Alejandra on

    Hola Doctor
    Una consulta mi hijo ha sufrido cambios entre los 10 y 12 años en la punta de su nariz. En el último año su punta se ve más caída.
    Eso es normal.?Yo su madre tengo nariz un poco aguileña pero de mi hijo tiende a bajarse mucho y afecta su autoestima.
    Puede un niño de su edad solucionar este problema con una cirugía?
    Gracias de antemano

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *