¿Necesitas una cirugía de bolsas?
Las bolsas y ojeras son dos de los primeros signos de envejecimiento facial alrededor de los ojos. Actualmente están disponibles una gran cantidad de tratamientos para bolsas y ojeras que consiguen rejuvenecer tu mirada.
En primer lugar, no debemos confundir bolsas y ojeras.
Las bolsas se forman en los párpados debido a la acumulación de grasa y exceso de piel.
Las ojeras se refieren a marcas oscuras que aparecen en el párpado inferior y se extienden a la mejilla. Se pueden deber a la falta de descanso, acumulación de líquidos o aumento de melanina en la piel del párpado.
Las bolsas se pueden operar con cirugía estética, mientras que las ojeras requieren de otros tratamientos:
- La cirugía para eliminar las bolsas de los ojos se conoce como blefaroplastia. Es una intervención de cirugía estética efectiva y con resultados duraderos. El objetivo principal es eliminar el exceso de piel, grasa y, en algunos casos, músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores. En el párpado inferior tenemos tres bolsas de grasa: nasal, medial y temporal. Habitualmente son las bolsa nasal y medial las que más suelen estar herniadas, aunque hay pacientes de edad mas avanzada que presentan las tres.
- Para reducir o mejorar las ojeras se pueden utilizar cremas de contorno de ojos. Las mejores suelen tener un precio elevado, pero pueden ser bastante eficaces aclarando y reduciendo las ojeras. Sin embargo, existen tratamientos de medicina estética más sofisticados como la mesoterapia con microinyecciones, los peelings o láser para despigmentar, la oxigenanción mediante carboxiterapia y rellenos faciales para los surcos.
¿Quiénes son los candidatos ideales para eliminar las bolsas bajo los ojos?
Los pacientes que se someten a una cirugía de bolsas en los párpados inferiores son en general mayores de 30 años, aunque en algunos casos las bolsas de párpados pueden estar presentes personas jóvenes (ver información sobre blefaroplastia en gente joven).
El Dr. Macía Colón recomienda una blefaroplastia inferior a pacientes con los siguientes problemas:
- Bolsas de párpados: Aunque las bolsas se pronuncian con la edad, algunos pacientes pueden tener bolsas debido a la genética.
- Laxitud del párpado: La laxitud de los párpados se debe al estiramiento de los tendones y el músculo que los sostienen. Es importante corregir esta laxitud con cantopexia o cantoplastia al planificar la eliminación de las bolsas para evitar que el párpado se retraiga.
- Laxitud y arrugas en la piel del párpado: Las arrugas pueden ser finas o profundas, a veces parecen pliegues verdaderos.
Los pacientes que presentan predominantemente un surco pronunciado bajo los ojos sin bolsas y laxitud del párpado generalmente no son buenos candidatos para la blefaroplastia.
Sin embargo, pueden beneficiarse de otros tratamientos no quirúrgicos que buscan agregar volumen para reducir estos surcos (como los tratamientos de relleno por microinyecciones).
Detalles de la cirugía de bolsas
- Tiempo de intervención: 45-60 minutos.
- Anestesia: Habitualmente, local con sedación.
- Tiempo del postoperatorio: Reposo de 1 o 2 días. En general, postoperatorio blefaroplastia sin dolor.
- Vuelta al trabajo: Recomendamos al menos una semana.
- Estancia en clínica/hospital: No es necesario permanecer tras la blefaroplastia.
- Ejercicio físico: No se recomienda durante 7 días para evitar posibles impactos.
- Alta médica: 3 meses.
- Dónde operamos: en Icifacial (dentro Clínica Castellana Norte) para operaciones sencillas o en el Hospital de La Moncloa (para operaciones de mayor complejidad).
- Cirujano experto en blefaroplastia: Doctor Macía Colón.
- Fotos de pacientes: Mira aquí nuestra galería de blefaroplastia antes y después.
- Precio de blefaroplastia: Consulta todos los precios de blefaroplastia en Madrid con Icifacial.
- Instrucciones postoperatorios de la operación: consultar las instrucciones postoperatorias de la cirugía de párpados.
Consulta inicial con el Dr. Macía Colón
Antes de la operación
Antes de la cirugía de bolsas en los párpados tendrás una primera consulta con el Dr. Macía quien analizará las características de tu anatomía, las opciones o técnicas de blefaroplastia posibles y los objetivos de la intervención. El Dr. Macía Colón es un experto cirujano formado en los mejores centros de España y Europa. Tu salud ocular está en buenas manos.
En Icifacial realizamos en la primera consulta una detallada historia clínica para saber los antecedentes médicos de interés de nuestros pacientes. Importante detallar si el paciente es fumador, si tiene hipertensión arterial controlada o no, si tiene diabetes o bien toma anticoagulantes para que el Dr. Macía Colón recomiende o no la intervención.
La primera consulta dura entre 30 y 45 minutos. Deberas rellenar un breve cuestionario sobre tu salud, problemas oculares o cirugías previas.
A todos los pacientes realizamos una analítica general con coagulación y un electrocardiograma, que debes traer el día de la intervención para entregarlos al anestesista. En casos especiales puede que sea necesario consulta previa con el anestesista.
Sobre tu historial, debemos conocer si tienes problemas médicos pre-existentes, alergias a medicamentos y las medicaciones habituales. En la misma consulta realizaremos un examen ocular completo para cerciorarnos de tu buena salud ocular.
Para el cirujano de blefaroplastia es muy importante saber si tienes problemas de ojo seco (poca producción de lágrima). En estos casos tendemos a realizar cirugías más conservadoras para evitar agravar el problema.
Operaciones previas en los ojos con láser, de cataratas, de glaucoma, o de retina, no son un impedimento para la blefaroplastia. Sin embargo, estos problemas deben estar controlados y estabilizados previos a la cirugía.
Durante la cirugía de bolsas
La operación de párpados inferiores se realiza habitualmente en régimen ambulatorio bajo anestesia local y ligera sedación. Tras la intervención el paciente presentará una ligera inflamación durante 5-7 días y hematoma local de 10-15 días de duración que puede maquillarse. El objetivo de esta intervención es conseguir una mirada más descansada y juvenil rejuveneciendo el tercio superior facial.
Dos técnicas para la operación de bolsas
En la mayoría de los casos el Dr. Macía Colón añade técnicas para no sólo eliminar las bolsas, sino también rejuvenecer el tercio medio facial como la elevación de la mejilla, cantopexia y el lifting del tercio medio facial.
Existen básicamente 2 procedimientos para realizar la blefaroplastia inferior:
–Interna o transconjuntival: No se realizan incisiones en la piel, es por dentro del párpado, no se dan puntos. El Dr. Macía Colón aconseja ésta técnica en gente joven que no precise tratamiento de la laxitud del párpado.
– Externa o transcutánea (incisión bajo las pestañas): Requiere la colocación de puntos tras la intervención. Se realiza normalmente para retirar exceso de piel de los párpados inferiores o añadir otras técnicas de rejuvenecimiento como la elevación de mejilla.
El Dr. Macía Colón realiza cantopexia en la mayoría de los casos para evitar retracción del párpado inferior y que cicatrice adecuadamente.
En Icifacial sabemos que en muchas ocasiones no es sólo tratar las bolsas sino que también debemos mejorar el surco de la ojera. Dependiendo de cada caso se añaden otras técnicas para tratar el surco de la ojera dentro de la misma intervención.
Resultados de la operación
La blefaroplastia inferior es una operación segura y eficaz, especialmente en comparación con otras operaciones plásticas más invasivas y procedimientos quirúrgicos reconstructivos.
La inmensa mayoría de los pacientes que se someten a cirugía estética de párpados están satisfechos con sus resultados.
Después de la cirugía
Una vez finalizada la operación de párpados, el doctor Germán Macía Colón recomienda seguir una serie de pautas durante el postoperatorio de blefaroplastia para obtener los mejores resultados posibles y tener una correcta recuperación.
- Después de una intervención quirúrgica en los párpados notará una tirantez en los mismos así como inflamación y hematoma local. La inflamación será mayor al día siguiente de la intervención. Lo normal es que un lado esté mas inflamado que otro o bien con mayor hematoma.
- Después de la intervención saldrá con unas tiritas en la cicatriz. Manténga estas tiritas unas 48h. Puede que estas tiritas se manchen de sangre, no se preocupe ya que a veces ocurre durante las primeras 24-48h.
- Es importante aplicarse frio local durante 15 minutos y de manera intermitente cada 15-20 minutos durante las primeras 24 horas.
- Durante la primera noche duerma con dos almohadas para mantener la cabeza un poco mas alta.
- Debe utilizar gafas de sol siempre que salga a la calle durante la primera semana.
- No debe realizar ejercicio en la primera semana postoperatorio y puede incorporase al trabajo al cabo de esta semana.
- Lo normal es verse una asimetría en el estado de inflamación de los párpados que puede persistir durante 3 – 4 semanas ya que los hematomas tardarán en desaparecer ese tiempo. Estos hematomas se los puede maquillar.
- Debido a la inflamación de los párpados puede sentir sequedad en el ojo ya que el párpado no puede realizar bien la función de lubricar el ojo. En estos casos se recomienda el uso de lágrimas artificiales.
El Dr. Germán Macía Colón le prescribirá un colirio antibiótico, un analgésico para el dolor y un protector gástrico según el caso.
Se le adjuntará en el informe de alta un teléfono de urgencias, un teléfono WhatsApp, el teléfono de la clínica y el correo electrónico del Dr. Germán Macía Colón para cualquier duda o incidencia.
¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de bolsas?
Esta operación, al igual que otras de cirugía plástica que afecta a órganos o partes de vital funcionamiento para desenvolverse diariamente, tiene un post operatorio un tanto delicado porque el paciente deja de utilizar normalmente la visión durante unas horas o días.
Al hacerse con anestesia local, el paciente sufre las molestias típicas hasta que los efectos de la anestesia van desapareciendo. Pero los síntomas a los que se enfrenta el paciente tras la intervención tienen que ver con la falta momentánea de visión, la tirantez o sensación de apretura de los párpados.
Además de doloridos, algo que se puede controlar con los medicamentos que prescribe el cirujano que hizo la operación.
Para evitar el resequedad de la piel y mantenerla lubricada para ayudar a la flexibilidad típica de estas zonas, el doctor aconseja pomadas con antibiótico que facilita la curación inmediata, pero las compresas frías y con agua helada bajan la inflamación y calman el dolor.
Leer, ver televisión, estar ante el ordenador, ponerse lentes de contacto o ante corrientes de climatización está totalmente desaconsejado. Además, conviene mantener el rosto elevado para disminuir los moretones iniciales, también a la hora de dormir, que se aconseja hacer con algunas almohadas que permitan dormir con el torso y la cabeza elevados aunque no sea lo más cómodo.
Es una operación que lleva puntos, los cuales se suelen retirar entre el tercer día y una semana tras la intervención, pero es un procedimiento sencillo y no presenta inconvenientes excepto un leve sangrado repentino que se va en pocos minutos con la aplicación de compresas frías.
Los pacientes sin demasiada prisa por volver a su agenda normal, esperan hasta una semana o 12 días antes de someterse a la vida diaria, para lo cual conviene usar gafas para salir y evitar el sol directo en la zona. Esto mantiene alejada la posibilidad de que se formen cicatrices notorias, ya que se trata de que sean precisamente imperceptibles.