Cirugía de mentón

Si no te gusta la forma de tu barbila y te gustaría aumentar o reducir el mentón, ven a Icifacial para una consulta sin compromiso. El Dr. Macía, experto en cirugía del mentón en España, te ofrecerá la solución más adecuada a tu caso.

Primera consulta gratis
Mentolastia en Madrid por Dr Macía Colón

¿Tienes un mentón muy proyectado o retraído?

La cirugía de mentón (mentoplastia) es un procedimiento estético para modificar la forma, posición o tamaño del mentón en la cara. Se pueden presentar 2 situaciones:

Mentón poco desarrollado

Un mentón muy poco desarrollado hace que la barbilla esté hácia atrás. En estos casos podemos realizar un avance del mentón (o bien  colocar una prótesis). Muchas veces no sólo se requiere un avance de mentón sino que debemos aumentar la dimensión vertical del tercio inferior facial por lo que el avance de mentón será también hacia abajo.

Mentón muy proyectado

Un mentón que está proyectado sobresale del perfil de la cara. Para estos casos necesitamos hacer retroceder o reducir el mentón para que esté en armonía con el resto de la cara. Esto es muy común en hombres y en cirugías de feminización facial.

Detalles de la operación de mentón

  • Tiempo de intervención: mentoplastia 1 hora.
  • Anestesia: Habitualmente, local con sedación. En algunos casos: general.
  • Tiempo del postoperatorio: Reposo de 1 o 2 días. En general, postoperatorio sin dolor.
  • Vuelta al trabajo o al estudio: Recomendamos al menos una semana.
  • Estancia en clínica/hospital: No es necesario permanecer tras la mentoplastia.

  • Ejercicio físico: No se recomienda durante una semana para evitar posibles impactos.
  • Alta médica: 3 meses.
  • Dónde operamos de mentoplastia: en Icifacial (dentro Clínica Garcilaso) para operaciones sencillas o en el Hospital de La Moncloa (para operaciones de mayor complejidad).
  • Cirujano especialista en mentoplastia: Doctor Macía Colón.
  • Precios de mentoplastia: Consulta el siguiente enlace para saber los precios de mentoplastia.
  • Instrucciones postoperatorios de la mentoplastia: consultar las instrucciones postoperatorias de la cirugía de mentoplastia.

Consulta inicial gratis con el Dr. Macía Colón

Antes y después de la mentoplastia (casos reales)

La cirugía de mentón es la solución definitiva para armonizarlo con el resto de tu cara.  Haz click en las imágenes para ver galería de pacientes o en este enlace para ver fotos de antes y después de cirugía de mentón

  • Perfil más armónico
  • Puede mejorar una asimetría facial del tercio inferior
  • Nadie podrá notar las cicatrices o la señal de que hubo una intervención en la barbilla.

¿Qué es cirugía del mentón?

La cirugía del mentón también conocida como mentoplastia, es un procedimiento quirúrgico que remodela el mentón en pacientes, por razones estéticas. Las personas recurren a la mentoplastia porque no están satisfechos con la forma de su barbilla y no son capaces de lograr equilibrio y armonía facial, que contribuye a un perfil más atractivo.

Las disarmonías del mentón se encuentran frecuentemente asociadas con las deformaciones dentofaciales como la cara larga, mandíbula pequeña, maxilar largo…También se asocian con alteraciones óseas de posición (deficiencia o exceso), mandíbula grande, asimetrías faciales, deformidad naso mental, línea mentón cuello corta, pacientes jóvenes con papada, tercio inferior corto o cara pequeña.

En la primera consulta el Dr. Macía Colón valorará si el paciente puede ser sometido a mentoplastia o bien debe someterse a otro tipo de intervención como la cirugía ortognática (recoloca los huesos maxilares) para corregir el problema.

La remodelación de la barbilla no sólo mejora el perfil, sino también sirve como procedimiento para la corrección de nariz. No es raro combinar la mentoplastia con la cirugía de remodelación de la nariz para resultados estéticamente superiores.

Tipos de cirugía plástica realizada en la barbilla

  • Aumento de la barbilla con un implante de silicona o bien proyectando el hueso de la barbilla. En Icifacial realizamos ambas intervenciones por dentro de boca de manera que no dejamos cicatrices. Los puntos dentro de boca son reabsorbibles.
  • Reducción de la barbilla mediante la remodelación del hueso de la mandíbula. Es importante saber indicar bien estas situaciones.
  • Reducción de la papada con liposucción. A veces se añade a la cirugía del mentón.

¿A quién se recomienda la mentoplastia?

El candidato ideal para la cirugía de mentón debe estar emocionalmente y físicamente sano, bien informado, y tener expectativas realistas. Es necesario consultar con el cirujano personalmente y discutir el procedimiento en detalle antes de tomar una decisión final de someterse al procedimiento de mentoplastia.

Deben ser pacientes que no tengan otras deformidades mayores faciales que precisen una cirugía ortognática.

Antes de someterse a una cirugía de mentoplastia

Con anterioridad a una cirugía plástica de la barbilla, se somete al paciente a algunas pruebas, que determinarán si es un candidato adecuado. El cirujano maxilofacial debe analizar la armonía facial y los tercios faciales para indicar una mentoplastia.

El Dr. Macía Colón realizará medición de los tres tercios faciales a nivel vertical y del plano de perfil para calcular la angulación y distancia del avance del mentón según el caso. Para ello puede requerir una teleradiografia lateral facial, radiografía entero posterior facial, una panorámica de la boca y en ciertos casos un TC facial.

El procedimiento de cirugía de la barbilla

La cirugía del mentón se realiza bajo anestesia local y sedación, con una duración de unos 60 minutos.

Existe dos procedimientos basicamente para realizar una mentoplastia:

  • Avance del ménton y fijación con miniplacas de titanio. Se realiza por dentro de boca. El resultado es muy natural (quizá el mejor estéticamente) ya que es el propio mentón del paciente. Además, el cirujano tiene libertad para colocar el mentón en la posición que prefiera (no solo avanzar, puede avanzar y colocarlo mas inferior) y puede aumentar la dimensión vertical de la cara. Como inconveniente deja la zona de la barbilla acorchada durante varios días.
  • Colocación de prótesis de silicona via interna (intraoral sin cicatrices) o bien via externa submental. Es menos agresiva para el paciente pero a veces el resultado no es tan natural y el cirujano sólo puede realizar avance puro.

El postoperatorio de la cirugía de mentón

Después de una operación de mentón, el cirujano le dará instrucciones en cuanto a los cuidados posteriores.

Su cirujano le aplicará un vendaje que permanecerá durante unos días. Se recomienda la ingesta de alimentos líquidos y muy suaves durante 3 días. 

En general, el postoperatorio de la cirugía de mentón no es doloroso y se controla fácilmente con analgésicos. Hay que tomar antibiótico durante una semana para evitar infecciones.

Presentará una inflamación cervical leve y quizá un pequeño hematoma que podrá durar 3-5 días. Estos síntomas son mayores en casos de avance de mentón que cuando se coloca prótesis de silicona.

En ciertos casos, puede existir acorchamiento en la piel del labio inferior y mentón, pero esto habitualmente desaparece en pocos días o semanas.

Los pacientes suelen sentir una sensación de estiramiento durante la primera semana. El cirujano le recetará medicamentos para las molestias post-quirúrgica o el dolor.

No se necesita retirar los puntos ya que éstos son reabsorbidos por el cuerpo y se dan por dentro de boca con lo cual no deja ninguna cicatriz.

El paciente de mentoplastia puede volver a las actividades habituales en general antes de una semana.

El resultado de mentoplastia es una mayor armonía facial y la confianza en sí mismo.

Precio de la operación de mentón

El precio de la cirugía del mentón incluye la consulta con el cirujano, la anestesia general, cirugía, a veces estancia de una noche en la clínica, los medicamentos y los controles post-quirúrgicos.

Para saber cuánto cuesta la mentoplastia, y para ver fotos antes y después de cirugía, por favor, rellene nuestro formulario de contacto contándonos su caso específico.

¿Por qué una cirugía de mentón en Icifacial Madrid?

Pacientes de toda España acuden a la consulta de Icifacial para una mentoplastia. A diferencia de otras clínicas, nosotros nos especializados exclusivamente en estética de la cara y cuello. La primera consulta es gratuita y ofercemos compromiso de total seguridad con nuestros pacientes, estos son los beneficios de la mentoplastia en Madrid.

Todo incluido en el precio de la mentoplastia: visitas, pre y post operatorio, operación.
Financiación a 6 meses SIN intereses. Tu operación en cómodos plazos.
Cirujanos especializados en mentoplastia y certificados por los organismos médico-estéticos españoles y europeos.
Compromiso con pacientes y equipo multidisciplinar.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter