Tumor de parótida
Me gustaría informaos que los tumores de parótida son muy infrecuentes. Cuando aparecen, el paciente se nota un bulto por debajo del lóbulo de la oreja frecuentemente y no le duele. Este bulto indoloro puede ser muy pequeño, 1 cm. Si el bulto es doloroso o ha variado de tamaño en pocos días lo mas probable es que sea un ganglio, lo que ocurre en la mayoría de los pacientes.
Si el bulto es duro, indoloro y no varia de tamaño con el tiempo o crece muy lentamente durante meses es probable que sea un tumor de parótida. Pero tranquilos!! porque el 80-90% de estos tumores son benignos (adenoma pleomorfo o tumor mixto y el tumor de whartin). El diagnóstico se realiza habitualmente mediante un escáner o una resonancia del cuello y además una punción con aguja fina (PAAF) para realizar una citología o estudio celular. Una vez diagnosticado hay que intervenirlo.
La intervención es importante que sea realizada por un cirujano maxilofacial con experiencia ya que consiste en la extirpación del tumor junto con el lóbulo superficial de la glándula. Esta intervención consiste en un proceso delicado porque tenemos que realizarlo sin dañar el nervio facial o nervio que mueve la cara. Aunque la cirugía sea cuidadosa suele ocurrir una paresia de alguna zona de la cara (subir la ceja, hinchar el carrillo o sonreír) que dura varios días y luego desaparece. La incisión es tipo lifting y no se nota.