Un poco de historia sobre la cirugía craneofacial

A principios y mediados del siglo pasado los politraumatizados eran atendidos por diversas especialidades quirúrgicas (cirujanos generales, neurocirujanos, traumatólogos…) cuya función era salvar la vida del paciente. Muchos de ellos presentaban además fracturas faciales que no eran atendidas porque no conllevaban un riesgo vital. Era frecuente ver personas que habían logrado salvar su vida pero presentaban grandes secuelas faciales con severas deformidades. Nació asi entre los cirujanos plásticos la figura del cirujano craneofacial. Éste era el último que operaba al paciente para corrgir las deformidades faciales de un politraumatizado.

Hoy en día, la cirugía craneofacial, nacida de la cirugía plástica, es una parte de la cirugía maxilofacial que trata los traumatismos faciales, las deformidades congénitas faciales y las deformidades dentofaciales. En algunos casos complejos de deformidad facial opera junto con los neurocirujanos.

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia, blefaroplastia y bichectomía. Es Director de la clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide cita para consulta en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *