Ejercicio después de la rinoplastia

Muchos pacientes que acuden a consulta para informarse sobre rinoplastia están preocupados por el tiempo de recuperación y cuándo podrán hacer ejercicio después de la rinoplastia. 

Si estás dentro del 49% de personas que hacen ejercicio a diario en España y estás pensando en cambiar la forma de tu nariz con una rinoplastia en Madrid te interesará este artículo.

No importa si te gusta levantar pesas o, por el contrario, prefieres el yoga o el spinning, el ejercicio tiene un impacto crucial en el proceso de recuperación de tu rinoplastia. Lo ideal es que la primera semana se realice un 25% del esfuerzo normal, la segunda el 50% y no será hasta la cuarta cuando se puede llegar al 100%. Los huesos de la nariz tardan aproximadamente seis semanas en recuperarse. Durante el proceso de curación se deben evitar deportes de contacto y de alta intensidad y duración.

Caminar está permitido incluso el día después de la cirugía. De hecho, el movimiento moderado es recomendable para favorecer la circulación y la eliminación de coágulos de sangre que se generan después de la rinoplastia.

Los ejercicios a evitar en la primera semana son correr o cualquier tipo de aeróbico  que implique un elevado ritmo cardiaco. Para ayudar a los huesos a recuperarse sanamente, las fosas nasales se tapan durante dos o tres días, lo que hace imposible realizar cualquier deporte.

Como hemos mencionado antes, los deportes en los que exista la posibilidad de contacto deben de posponerse hasta el mes después de la cirugía. El ejercicio al sol, también debe de esperar para evitar que cualquier quemadura interfiera en el proceso de recuperación y provoque daños adicionales. Es más, cada vez que exista la posibilidad de exposición solar el paciente debe de usar crema solar de alta protección.

El proceso de recuperación nunca es igual en dos pacientes por lo que el seguimiento médico es fundamental. Algunas personas necesitan menos tiempo para volver a darlo todo en el gimnasio mientras en otras se prolonga algo más.

Ahora recuperaciones más rápidas con la nueva rinoplastia ultrasónica

El Dr. Macía es uno de los pioneros de la rinoplastia ultrasónica en España. Si te preocupan las inflamaciones y moratones de la rinoplastia y necesitas reincorporarte a tu vida laboral pronto, la rinoplastia ultrasónica te puede ayudar:

  • Resultados más precisos y naturales
  • Menos moratones, edemas e hinchazón.
  • Reincorporación a tu trabajo o estudio o en menos tiempo.
  • Menos probabilidades de una rinoplastia secundaria

Conoce más sobre la rinoplastia ultrasónica

Comparte si la información te ha sido de utilidad


Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético y maxilofacial experto en rinoplastia, blefaroplastia y bichectomía. Es Director de la clínica Icifacial de Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

Pide cita para consulta en Madrid

38 comments on “Ejercicio después de la rinoplastia

  1. Daniela on

    Hola! Soy Daniela y en verdad es como que sueño con una rinoplastia jajajaa pero lo unico que me detiene es que dejaria de entrenar dms tiempo, yo soy triatleta, nado todos lo dias (un entreno de competencia fuerte). Cuanto tiempo me quedaria sin poder entrenar?? Sin poder nadar por los lentes tmb.

    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Daniela,

      Debes esperar al menos 4 semanas para retomar el ejercicio vigoroso. Después de ese tiempo podrás disfrutar de todo el ejercicio que desees y de tu nueva nariz.

      Si tienes cualquier duda estaremos encantados de atenderte en una primera consulta gratuita de valoración.

      Un saludo,
      Icifacial

  2. Jose Luis Ton Alvarez on

    Un cordial saludo,…. mi pregunta es : ¿ quiero hacerme una rinoplastia con anestesia local… tengo 25 años y doy clases d yoga todos los dias… cuanto tiempo debo esperar para retomar mis clases?

    • Germán Macía Colón on

      Buenas noches José Luis,

      Si las clases de yoga no implican movimientos bruscos, en aproximadamente 2-3 semanas podrías retomarlas. Se recomienda retomar las actividades deportivas 4 semanas después de la intervención, aunque este tiempo puede variar dependiendo de la evolución de cada paciente.

      Finalmente será tu cirujano quien determine cuándo podrás realizar ejercicio.

      Un saludo,
      Icifacial

  3. JUAN PEDRO on

    buenas tardes, yo alzo pesas y me gustaría saber cuanto tiempo debo esperar para volver a entrenar considerando tener una optima recuperación.

    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Juan!

      El tiempo es relativo, ya que depende de tu evolución después de la cirugía. En general, se suele recomendar al menos 4 semanas para que la nariz esté curada y evitar posibles hemorragias por la subida de presión al realizar este tipo de ejercicios.

      Un saludo,
      Icifacial

  4. Luz Stella Sánchez on

    Hola tengo un problema en mi fosas nasales entonces en los veranos pasados tuve problemas para respirar mi pregunta es estoy pensando en operar mi nariz pero ala vez también lo estético se puede hacer todo en una operación? temo que me pase algo porque se me cruzan la tensión alta y la baja y no se si tiene que ver con lo de mi nariz no pude respirar no me llego el oxígeno al cerebro quedando inconsciente el médico me dijo que fue peligroso lo que me paso y que hay que saber porque me pasa no me encuentran nada pienso quizás quitando mi problema de la nariz no me pase más tengo miedo por operarme pero también temo por lo que me a pasado que se repita sobre todo si hace calor que pueden ustedes recomendarme, por otro lado hice una beflaroplastia y me gustaría quitar mi cicatriz de los párpados no se si sea posible y cuando podría realizar este procedimiento ya que apenas tengo un mes de operada les agradezco la información Luz Stella Sánchez

    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Luz,

      Tener la tensión alta o baja y o falta de oxígeno en el cerebro no tiene nada que ver con la nariz ya que cuando uno no puede respirar bien por la nariz abre la boca respirar.

      En referencia a la cicatriz en los párpados ahí que esperar varios meses que se vuelva a ver bien. El tiempo que tarda una cicatriz en curarse es un año pero tres o seis meses ya se ve un resultado bueno.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo,
      Icifacial

  5. Mafer on

    Hola dr buenas tardes me hice la rino hace un mes , a la semana lo cargue a mi hijo de casi dos años no afecta el peso del bebe con mi cirugía? Cabe recalcar que no me agito, ni he sangrado ni nada ..

    Responder

  6. Cris on

    Buen dia.
    Estimado Dr.
    Tengo 4 meses de operado de un Rinoseptoplastia, hace una semana comence asistir al gimnasio y levantar pesas, siento mucha preaion y hormigueo en toda la nariz y lo peor es que mi nariz se inflamo.
    Debo dejar el gimnasio.
    Gracias por su consejo.

    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Cris,
      Debes comenzar a hacer deporte poco a poco, es normal que al subir la tensión por el efecto del ejercicio intenso ocurran estas cosas.
      Te recomendaría mejor un ejercicio aeróbico.
      Un saludo,

  7. Daniela Pastor on

    Hola Doctor buen día, yo soy atleta de levantamiento de pesas y sueño con una rino, pero mi preocupacion es cuanto tiempo de recuperación deberia tomar?? Gracias Doc! 🙂

    • Germán Macía Colón on

      Buenas tardes Daniela,
      Tras una semana puede realizar deporte aeróbico poco a poco y después de unos 10-15 días comenzar a entrenar más fuerte.
      Un saludo.

  8. Karen escobar on

    Hola! Estoy por realizarme la rinoplastia, sin embargo me dedico al físico culturismo y me preocupación es una cuanto tiempo debo esperar, dos cuanto tiempo de cardio puedo realizar es decir; en mi caso realizo 60min a frecuencia cardíaca de quema de grasa en elíptica y tres que tipo de ejercicio debo empezar a retomar primero es decir; Primero pesa y poco tiempo cardio o cardio o pocas series de pesas y aumentar tiempo y cuanto tiempo. Y finalmente el cuarto cuanto debo esperar para empezar a cargar pesado e incrementar mi rutina. Gracias de antemano.

    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Karen,
      Normalmente en una 1 semana puedes empezar a realizar ejercicio aeróbico. Dependiendo de cada caso y según la inflamación, las siguientes 2-3 semanas puedes aumentar el ejercicio físico y realizar ejercicio anaeróbico. Al 100% estarías en 3-4 semanas (segun cada caso)
      Un saludo.

  9. Vero on

    Dr. Buenos días. Tengo un mes de mi 2da rinoplastia. ( la primera se callo la punta de mi nariz) Me pusieron cartílago en los punta. Cuando bajo la cabeza como para amarrarme las agujetas siento presión en la nariz. Tengo miedo que ser caiga mi punta de mi nariz. Cuando puedo volver a correr duro. Gracias

    • Germán Macía Colón on

      Buenos días Vero,
      Es muy poco un mes posoperatorio en una rinoplastia. Poco a poco irán remitiendo esos síntomas. Realizar ejercicio al 100% es muy variable según la persona. Si no está muy inflamado puedes comenzar a realizar ejercicio más fuerte progresivamente.
      Un saludo.

  10. Elvira Miramontes Andrade on

    Buenas tardes
    Cumplí mes y medio de la cirugía, juego baloncesto y honestamente me da un poco de miedo el correr, he seguido al pie de la letra el cuidado así como también tengo considerado el comprar la careta, pero no se si sea prudente regresar a jugar cumpliendo los dos meses pues me pusieron injerto. Agradezco de antemano su atención

    • Germán Macía Colón on

      Hola Elvira, no hay problema en seguir jugando tras mes y medio de cirugía.
      El peligro es recibir un golpe, pero esto siempre puede acontecer aún no habiéndose operado de rinoplastia.

  11. Marjorie on

    Hola doctor! Hace 2 semanas me hice una rinoseptoplastia, hasta el momento todo va súper ! Mi cirujano me recomendar volver a mi ejercicio en un mes y medio (hago cardio, aeróbica y abdominales y levanto pesas de solo 1 kilo). Mi duda es si puedo comentar tranquilamente al mes y medio ya que me da miedo que al hacer ejercicio mi nariz se inche o demore más el proceso de desiflamacion y de ver el resultado óptimo (se que es aproximadamente a los 6 meses). Debo preocuparme o empezar al mes y medio que no interrumpe mi proceso de desinchazon?

    • Germán Macía Colón on

      Hola! Al mes y medio tu nariz ya habrá cicatrizado adecuadamente por lo que puedes volver a tu actividad deportiva. No obstante y para tu tranquilidad lo más aconsejable es que tu cirujano te vuelva a ver un mes después de la operación para valorar tu estado. Un saludo

  12. Diego Galván on

    Hola, yo practico balonmano y estoy interesado en una rinoplastia.
    Cree que sea posible volver a jugar a pesar de que el deporte implica golpes y algunos de ellos pueden ser directo a la cara ?

    • Germán Macía Colón on

      Hola Diego, durante el postoperatorio no podrás realizar actividades físicas pero luego podrás volver a jugar sin problema. Te animo a que vengas a mi consulta para informarte acerca de cómo es todo el proceso del tratamiento y puedas preguntarme cualquier duda que tengas.

  13. Carla on

    Hola yo me hize una septoplastia hace un mes y medio pero me he dado cuenta que en la parte donde tenía una giba hay una pequeña bolita y en la parte derecha siento como un hueso no sé si eso sea normal ???? Tengo miedo que se note más

    • Germán Macía Colón on

      Hola Carla, es pronto para ver el aspecto final de tu nariz pero te recomendamos acudir a consulta para poder valorar tu estado y poder darte un diagnóstico concreto.

  14. Kaleb Rodriguez on

    Hola!!
    Yo ya tuve una rinoplastía y acaban de pasar 6 semanas (presupongo que más días /semanas, dependiendo de cuando se lea esto). Yo realizaba ejercicios diaríos de 1 hora, más que nada ejercicios de piernas. Es posible retomar mis ejercicios, con la misma intensidad de antes?
    Gracias!!

    • Germán Macía Colón on

      Hola Kaleb, después de un mes y medio de la intervención no hay problema, puedes volver a retomar tu actividad.

  15. miguel on

    doctor llevo tres meses que me.hice la rinoplastia y quisiera hacer pesas pero twngo miwdo porque.todabia siento.un poco de dolor en.la punta dw la nariz cuando me topo con.la.mano eso es.normal ypuedo hacer ejercicios?????

  16. Isabel on

    Dr :
    Me salió una bolita despues de 9 dias de mi cirugia dentro de la nariz y mi médico me comenta que es un hematoma, me lo drenó pero no soporto los tapones. Con eso es suficiente y ya no tendré despues ningun problema?
    Gracias de antemano y saludos

    • Germán Macía Colón on

      Hola Isabel, después de la cirugía pueden aparecer hematomas, si solo llevas 9 días tu operación está muy reciente, verás como poco cuando te quiten los tapones y vayan pasando los días te vas sintiendo mejor, además iras apreciando los resultados. Un saludo

  17. Andrea Alvarez on

    Hola buenas noches doctor, mi duda es: soy estudiante de preparatoria y me hice la rino tanto estetica como funcional; hace 1 mes dos semanas, cuando puedo empezar a hacer ejercicio: entreno volley ball a rayo de sol 1 hora y media diario, me tengo que esperar o ya puedo?

    • Germán Macía Colón on

      Hola Andrea, no recomendamos realizar ejercicio hasta al menos hasta un mes después de la operación, no obstante nosotros siempre vemos al paciente transcurrido ese tiempo para indicarle si es adecuado o no, lo mejor es que acudas a una consulta para valorar tu estado.

  18. Oscar on

    Buenas tardes dr me hize una rinoseptoplastia hace 18 días ya empeza retomar mis actividades pero la parte superior se empezó a inchar y ya maneje moto cual seria los efectos

  19. marcelo on

    Hola, estoy pronto a hacerme una rinoplastia y mi preocupacion es cuando podre volver a realizar actividad fisica a alta intensidad en el gimnasio y retomar los entrenamientos de futbol, que al ser deporte de contacto imagino llevara un tiempo, mas o menos cuanto seria el recomendable para hacerlo sin ningun cuidado especial?
    saludos.

    • Germán Macía Colón on

      Hola Marcelo, no recomendamos realizar ejercicio hasta al menos un mes después de la operación, no obstante nosotros siempre vemos al paciente transcurrido ese tiempo para indicarle si puede realizar ejercicio con normalidad o debe esperar algo más. Un saludo

Los comentarios están cerrados.