Tipos de rinoplastia

Si estás pensado en hacerte una rinoplastia en Madrid, pero no tienes claro que tipo de rinoplastia precisas, este artículo del Dr. Macía Colón te ayudará a entender los tipos de rinoplastia que existen según los tipos de nariz, técnicas, operaciones previas… La primera consulta médica es gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Primera consulta gratis
Tipos de rinoplastia y narices

Tipos de rinoplastia

Los cirujanos de rinoplastia clasificamos las cirugía de nariz en función de diversos factores: técnica, funcionalidad para el paciente, tipos de nariz, tipos de etnia…

He aquí un artículo que explica todas los tipos de rinoplastia y las técnicas que utilizamos para la rinoplastia en Madrid.


Rinoplastia según la técnica quirúrgica

Rinoplastia abierta y cerrada

Rinoplastia cerrada

Es aquella que se realiza por dentro de la nariz sin ninguna incisión en piel. Está indicada en rinoplastias poco complejas o donde se requieran cambios en naríz fáciles de lograr que tendrán que ser valorados por el cirujano.

Rinoplastia abierta

Es aquella rinoplastia que se realiza a través de una insición en la piel de unos 2 mm justo a nivel de la columela o puente que hay entre los orificios de la nariz.

Se dan 3-4 micro puntos y la cicatriz permanece oculta. Dicha cicatriz no se percibe en el resultado final.

Es el tipo de rinoplastia más comúnmente extendida en todo el mundo en los últimos años ya que:

  • Tiempo de recuperación igual a la rinoplastia cerrada. No es una técnica agresiva.
  • El abordaje nos permite realizar muchos tipos de técnicas quirúrgicas y diferentes reconstrucciones.
  • Resultado final estético sin notarse la cicatriz

Rinoplastia según alteración respiratoria

Rinoplastia estética: Cuando tu nariz no te gusta

Es aquella cuya función es exclusivamente mejorar la apariencia estética. Se realiza en aquellos pacientes que respirar bien por ambas fosas nasales y no tienen insuficiencia respiratoria nasal.

Rinoplastia funcional: Cuando no respiras bien por la nariz

Es aquella rinoplastia que realizamos para solventar problemas respiratorios de origen nasal o insuficiencia respiratoria nasal. No todos los problemas respiratorios se corrigen con una rinoplastia, tal es el caso de las rinitis o inflamación de la mucosa nasal o bien una sinusitis.

Normalmente realizamos septoplastia o cirugía del tabique para corregirlo y turbinoplastia o cirugía de los cornetes para dejar pasar mejor el aire junto con la rinoplastia. El equipo de otorrinos de Icifacial son el pilar básico para curar este tipo de patología.

Rinoplastia estética y funcional: Cuando no te gusta tu nariz y además no respiras bien

Es una combinación de las dos anteriores. Ocurre normalmente en narices que presentan desviación de la nariz, tabique desviado, antecedente de traumatismo


Rinoplastia según la etnia o población

En Icifacial sabemos que la rinoplastia es diferente según la etnia de la persona debido a:

  • Diferente grosor de piel
  • Nivel de proyección de la punta
  • Diferencias a nivel del dorso
  • Anchura de la nariz

Rinoplastia en nariz mediterránea

La nariz se presenta con piel normalmente fina, la base no suele ser muy ancha y entre las deformidades de nariz destaca la nariz grande con gran giba o caballete y punta caída.

Rinoplastia en americanos (Sur y Centro)

Es una nariz de piel gruesa, base nasal ancha, punta bulbosa o ancha y caída. En Icifacial sabemos que esta rinoplastia requiere habitualmente de injertos de cartílago para conseguir una forma más definida con punta más estrecha y proyectada.

Rinoplastia en asiáticos

Suelen ser narices “achatadas” con déficit de proyección del dorso y base nasal ancha. En Icifacial realizamos técnicas para aumentar el dorso y lograr una mayor definición de la pirámide nasal.


Rinoplastia según antecedentes de cirugia previa

Rinoplastia primaria

La rinoplastia primaria se refiere a cirugía nasal cuando la nariz no ha sido alterada por cirugía previa, trauma o tratamientos. La rinoplastia primaria puede involucrar cualquier parte de la nariz, como el puente o la punta.

Rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria o de revisión es la cirugía nasal cuando la anatomía de la nariz ha sido alterada previamente.

La rinoplastia de revisión es típicamente mucho más complicada que la rinoplastia primaria. Los procedimientos de revisión también pueden implicar cualquier parte de la nariz. Conlleva un mayor tiempo de cirugía ya que existe mucho tejido cicatricial difícil de disecar y las estructuras nasales, hueso y cartílago, están modificados respecto a la anatomía normal.

La rinoplastia secundaria o de revisión, puede realizarse por razones estéticas para mejorar el aspecto de la nariz o bien funcionales para mejorar la respiración nasal.

El tipo de rinoplastia a realizar en la mayoría de estos casos, desde el punto de vista quirúrgico, es una rinoplastia abierta.


Rinoplastia según la forma de la nariz y armonía de la cara del paciente

Existen muchos tipos de nariz para rinoplastia. Debes entender cuáles son las técnicas que se aplican en cada caso y si eres un buen candidato para la rinoplastia, la septoplastia o rinomodelación.

Tipos de nariz para la rinoplastia

Rinoplastia con caballete o giba. Limado de caballete

Es una nariz que frecuentemente asocia problemas respiratorios nasales, suele tener la punta caída, labio superior corto e hipertrofia de la parte cartilaginosa nasal (dos tercios inferiores).

En Icifacial realizamos el tratamiento quirúrgico mediante:

– Resección del caballete (compuesto por cartílago en dos tercios inferiores y hueso en el tercio superior) mediante corte y limado.
– Reconstrucción de la válvula nasal interna si precisa.
– Tratamiento de la punta nasal para desproyectarla o bien evitar la punta caída.

Rinoplastia en nariz con punta caída: Nariz caída

Con el paso del tiempo la punta de la nariz va cayendo. La acción de sonreír y otros gestos favorecen la caída de la punta nasal y por consiguiente el aumento de la anchura en la base de la nariz a nivel del labio superior.

En Icifacial realizamos técnicas de elevación, afinamiento y proyección/desproyección de punta nasal modificando la longitud nasal. Incluso es habitual cortar el músculo depresor de la punta nasal durante la rinoplastia.

El objetivo, como siempre en Icifacial, es conseguir una nariz de aspecto natural que no se note que ha sido operada.
En muchas ocasiones la punta caída asocia otras alteracionesnasales como el caballete.

Rinoplastia en nariz desviada

La causa de tener una nariz desviada suele ser por un golpe o traumatismo acontecido que muchas veces pasa desapercibido y puede ocurrir durante la infancia o la adolescencia.

En Icifacial sabemos que la nariz desviada no es fácil de tratar. El Dr. Macía Colón realizará en la primera consulta una determinación del tipo de desviación:

  • Desviación de la parte ósea nasal o tercio superior de nariz
  • Desviación de la parte cartilaginosa o dos tercios inferiores asociado a la desviación septal.
  • Desviación en S donde existe una asociación de las dos anteriores

Según el tipo de desviación nasal se realiza una determinada técnica quirúrgica para conseguir la simetría de la nariz.

En la primera consulta te explicaremos los objetivos de la intervención cuyos resultados definitivos tardan en apreciarse unos 6 meses incluso 1 año en determinados casos.

Durante varios días después de la rinoplastia puedes apreciar siempre una asimetría o desviación en la nariz debido a la inflamación postquirúrgica y que luego va cediendo hasta desaparecer al cabo de varias semanas.

Rinoplastia de aumento de dorso o proyección de punta: Nariz chata

En narices achatadas o planas realizamos aumento de dorso mediante injertos de cartílago o bien grasa. El objetivo es tener una nariz más definida.

En la punta existen diversas técnicas para afinarla y proyectarla que van desde los puntos de sutura interior nasal en lo cartílagos de la nariz a la colocación de injertos de cartílago según el caso.

Es frecuente realizar este tipo de rinoplastia en la población asiática, rinoplastia asiática, o bien en rinoplastias secundarias donde se realizó una excesiva reducción de dorso en una cirugía previa.

Rinoplastia para reducir punta de nariz

Realizamos este tipo de intervenciones en pacientes con excesiva proyección de la punta nasal que normalmente suele ocurrir en la típica nariz grande.

Dependiendo de las inquietudes y la armonía del paciente podemos reducir la proyección de la nariz (distancia de la punta a la cara) aumentando o disminuyendo la anchura de la punta nasal. Es decir, disminuir la proyección con punta de nariz mas fina o bien con punta de nariz mas ancha.

Rinoplastia para corregir punta ancha o gruesa

Se produce porque los cartílagos de la punta nasal o cartílagos alares o inferiores están desplegados. Requiere de técnicas para unir, mediante puntos por dentro de la nariz, estos cartílagos o bien colocación de injertos de cartílago en la punta en los casos de narices con piel gruesa.

Se suelen asociar técnicas para elevar un poco la punta de la nariz en los casos de punta de nariz ancha y caída y también técnicas para estrechar y rebajar caballete.

Rinoplastia del retoque: Rinomodelación o rinoplastia sin cirugía

Es aquel tratamiento que realizamos para corregir pequeños defectos de la nariz. Normalmente usamos rellenos de ácido hialurónic para dar volumen en zonas de depresión de la nariz como es la raíz nasal. También para corregir pequeños defectos tras una rinoplastia donde hayan quedado un pequeño hundimiento. Otras sustancias pueden ser usadas para elevar la punta.

Estos tratamientos NO están indicados en todos los pacientes, son temporales y a veces pueden ayudarte a tomar la decisión de realizar una rinoplastia para conseguir resultados permanentes.

Rinoplastia de nariz corta y chata

El objetivo es alargar y estilizar la nariz. Para ello aumentamos la longitud nasal mediante injertos en la raíz nasal o bien rotando la punta abajo según el caso.

Realizaremos una valoración de tu proyección nasal para ver que tamaño y forma de nariz se adapta mas con tu armonía facial.


Rinoplastia según edades

Rinoplastia en personas de edad avanzada

Suelen presentar una nariz con piel gruesa o muy gruesa y punta caída. La mayoría de las técnicas consisten en elevar la punta nasal, afinarla y corregir el caballete si lo hubiera en exceso. A veces se realizan técnicas para adelgazar la piel cuando ésta es muy gruesa como ocurre en el rinofima.

Edad mínima para rinoplastia

No hay una edad mínima que se tenga que tener para operarse de rinoplastia. En general se recomienda tras finalizar el crecimiento a partír de los 18 años aproximadamente pero existen excepciones al respecto dependiendo de cada caso y siempre bajo el consentimiento informado y firmado por los padres en casos de menores.

Un ejemplo de excepción sería paciente adolescente con antecedente de traumatismo, desviación nasal y problemas respiratorios a consecuencia del trauma. En este caso se puede realizar una rinoplastia funcional y estética para mejorar el paso de aire por la nariz y a la vez corregir la deformidad.


Rinoplastia según sexo

Hay algunos doctores que diferencian entre rinoplastia en hombres y mujeres.

Rinoplastia masculina tiene sus propias peculiaridades, hay quien considera que este es un tipo de rinoplastia diferenciado.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter