Rinoplastia secundaria

¿Te sometiste a una cirugía de rinoplastia primaria y los resultados no son los que esperabas? El Dr. Macía Colón es experto en rinoplastia secundaria en Madrid y puede ayudarte.

Primera consulta gratis
Rinoplastias primaria y secundaria en Madrid

¿Tu nariz no ha quedado como a ti te gustaria después de la primera rinoplastia?

¿Es tu nariz todavía demasiado grande para tu gusto?
¿Tu nueva nariz ha llevado a tu cara al desequilibrio?
¿Tu rinoplastia fue demasiado lejos – o no lo suficientemente lejos?
¿Sólo deseas refinar la punta de la nariz?
¿O estás teniendo algunos problemas respiratorios desde la primera operación?

Si alguno de estos escenarios te suena familiar, puedes ser un candidato para la rinoplastia secundaria o revisional. No estás solo. Mientras que las estadísticas varían de un país a otro, aproximadamente el 15 por ciento de las operaciones de rinoplastia primaria en España requieren revisiones por una razón u otra.

Para la abrumadora mayoría de las personas, la segunda cirugía tiene que ver con un problema cosmético específico, como una punta torcida o un problema funcional como dificultad para respirar.

Los problemas no pueden ser culpa del cirujano original. No todos los aspectos de la curación están bajo el control del cirujano, y algunas variaciones anatómicas pueden plantear problemas quirúrgicos particulares.

¿Qué debes tener en cuenta como paciente antes de someterte a una rinoplastia secundaria en Madrid?

Para la rinoplastia secundaria, sólo recomendamos a pacientes que:

  • Tienen expectativas realistas
  • Entienden que las complicaciones potenciales de la cirugía de rinoplastia aumentan con cada cirugía adicional
  • Su esqueleto nasal sigue siendo lo suficientemente fuerte como para hacer otra cirugía
  • La cantidad de tejido de cicatricial en la nariz es mínima
  • No han tenido cirugía nasal en el último año

Problemas estéticos tras la rinoplastia primaria

Una rinoplastia secundaria es la cirugía nasal correctiva que sirve para alterar la forma y / o función de la nariz después de una rinoplastia previa. Algunos problemas no resueltos por la primera intervención:

  • Giba no corregida
  • Dorso nasal muy bajo
  • Punta caída
  • Deformidad
  • Fosas nasales anchas
  • Punta nasal subproyectada o sobreproyectada
  • La definición de una rinoplastia secundaria

La rinoplastia de revisión por lo general significa que el cirujano que realizó la primera operación también hace la segunda. Mientras que una rinoplastia secundaria es generalmente una que es realizada por un cirujano que no hizo la primera cirugía.

La reestructuración nasal estética y reconstructiva secundaria está indicada para deformidades cosméticas o funcionales no tratadas adecuadamente o agravadas a partir de la operación primaria. Algunos también se refieren a la rinoplastia secundaria como “rinoplastia de revisión”. Esta terminología más amplia puede aplicarse a la rinoplastia requerida más allá de una operación secundaria, como una tercera o cuarta operación.

La rinoplastia secundaria es más exigente que la primaria

La revisión de la rinoplastia puede ser más difícil que una rinoplastia primaria. La diferencia principal es que en una rinoplastia primaria la nariz no ha sido operada antes y los tejidos son mucho más fáciles de trabajar y los resultados son más predecibles.

En una rinoplastia de revisión, la nariz se ha operado previamente y hay mucho más tejido cicatricial que tiene que ser removido o reposicionado con el fin de afectar el tipo de cambios que el paciente quiere con su nariz.

Fotos de rinoplastia secundaria antes y después

¿Por qué una rinoplastia secundaria?

Los pacientes solicitan rinoplastia secundaria para abordar desequilibrios específicos que persisten, se crean de nuevo o se han vuelto más graves después de la primera cirugía de nariz. A menudo la nariz está desequilibrada o en desarmonía con el resto de los rasgos faciales debido a una complicación de curación no anticipada, maniobras quirúrgicas inadecuadas o incompletas.

Una rinoplastia secundaria es a menudo mucho más complicada que una rinoplastia primaria. La primera vez en la rinoplastia es siempre el mejor momento para abordar todas las cuestiones cosméticas y funcionales nasales, sin embargo con la aplicación adecuada de técnicas avanzadas por un especialista en rinoplastia, los procedimientos secundarios pueden ser exitosos.

Por supuesto, como con la rinoplastia primaria, tus expectativas y objetivos deben ser apropiados y discutidos a fondo con tu cirujano. Puede ser útil traer fotos de su aspecto nasal antes de su operación anterior. Tu cirujano de rinoplastia también puede solicitar antecedentes operativos y registros médicos anteriores, aunque esto no es obligatorio.

Problemas comunes que requieren rinoplastia secundaria

  • Obstrucción nasal de las vías respiratorias
  • Colapso del cartílago o de los huesos nasales
  • Apariencia cosmética artificial a la nariz (“Nariz exagerada”)
  • Colapso de la válvula nasal interna y externa
  • Asimetría empeorada
  • Reducción excesiva o reducción inadecuada de la altura dorsal (altura del puente / joroba)
  • Formación incompleta (no suficiente de un cambio cosmético)
  • Proyección de punta excesiva o inadecuada
  • Punta nasal excesivamente estrecha (“punta pellizcada”)
  • Excesiva cicatrización interna y / o externa (tejido cicatricial espesado)

El Dr. Macía es experto en rinoplastias secundarias y trabaja en Madrid

Dr. Macía Colón, cirujano estética facial

Germán Macía Colón

El Doctor Macía Colón es cirujano estético experto en rinoplastia y cirugía maxilofacial. Miembro de las principales asociaciones de cirugía facial y maxilofacial, y ponente en conferencias de medicina estética. Es Director de Icifacial Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

El Dr. Macía es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y la European Academy of Facial Plastic Surgery (EAFPS)
Asociaciones médicas y estéticas certificadas por Icifacial
Primera consulta rinoplastia primaria

Rinoplastia secundaria mediante técnica abierta o cerrada

Los cambios necesarios en la rinoplastia secundaria se pueden hacer a través de un enfoque “cerrado” o “abierto”. Típicamente, si se requieren cambios estructurales importantes, se puede preferir el enfoque abierto. Las correcciones de contorno menores pueden realizarse mediante una técnica “cerrada”.

La rinoplastia cerrada es cuando sólo las incisiones internas (endonasal) se hacen para el acceso a las estructuras nasales. La rinoplastia abierta se refiere a la adición de una incisión en el puente cutáneo entre las dos fosas nasales (columella) con el fin de levantar la piel nasal para una visualización más directa de las estructuras a ser alteradas

La decisión de utilizar el enfoque cerrado o abierto en la rinoplastia de revisión se basa en la preferencia del cirujano y cada técnica tiene sus pros y sus contras.

Injertos de cartílago para algunos casos

Los injertos de cartílago (porciones de cartílago del septo, oído o costilla) a menudo son necesarios para lograr los objetivos cosméticos y funcionales en la rinoplastia secundaria. Es muy común que el procedimiento primario haya agotado gran parte del cartílago nasal. La falta de cartílago septal es la indicación más común para la necesidad de oreja o las fuentes de cartílago de las costillas de material de injerto.

Estos segmentos de cartílago se conforman a continuación en piezas estructurales y de conformaci��n para uso en la nariz. Al igual que con la rinoplastia primaria, hay muy poco espacio para el error y es vital que busques un experto en rinoplastia con vasta experiencia en técnicas secundarias.

Con el fin de reducir las tasas de revisiones adicionales y garantizar un resultado exitoso, lo mejor es buscar un cirujano plástico o cirujano plástico facial que se especializa en rinoplastia de revisión.

Consideraciones para la rinoplastia secundaria o de revisión

Optar por una rinoplastia de revisión no es una decisión que deba tomarse a la ligera. El procedimiento de revisión puede ser mucho más complicado que la rinoplastia primaria y requiere un cirujano con una sofisticada comprensión de la estructura nasal y la técnica quirúrgica. Como tal, puede tomar más tiempo para realizar y puede costar mucho más.

Algunas personas regresan al cirujano plástico que realizó su procedimiento original para una revisión. Otros buscan un nuevo cirujano especializado en rinoplastia de revisión. Esta decisión depende de la experiencia del cirujano y su relación con él o ella. No regreses a tu cirujano original sólo porque puede ser menos costoso. Asegúrate de que el cirujano que elijes entiende por qué se produjo el problema y puede arreglarlo.

Una discusión abierta y honesta con su cirujano acerca de tus expectativas y metas es uno de los pasos más importantes para un procedimiento exitoso y la recuperación de rinoplastia con procedimiento secundario. Idealmente, la discusión debe ser durante la primera rinoplastia, que reduciría al mínimo la necesidad de una rinoplastia secundaria. Si necesitas someterte a una rinoplastia de revisión, asegúrate de explicar claramente por qué estás descontento con tu primera cirugía de nariz.

Hoy en día, algunos cirujanos usan programas de imágenes 3D para mostrar cómo puede verse tu nueva nariz. Este tipo de maqueta virtual puede ayudarte a gestionar mejor tus expectativas. Sin embargo, no todo lo que puedes desear, puede ser mostrado en la simulación. Tu cirujano debe mostrarle ejemplos de narices que replican tus problemas y metas, y demostrar que él o ella sabe cómo producir el aspecto que desea.

Durante su consulta de revisión de rinoplastia, su cirujano plástico también examinará tu piel, la fuerza del cartílago y la estructura ósea, así como evaluará la cantidad de cartílago que está disponible, porque el injerto es casi siempre necesario. Los injertos pueden crear una mejor forma y apoyar la vía aérea – dos razones para la cirugía de rinoplastia secundaria.

Antes de someterse a una rinoplastia secundaria es mejor esperar

Se debe esperar al menos un año antes de considerar la rinoplastia secundaria puesto que hinchazón nasal tarda tiempo en bajar. La mayoría de los cirujanos creen que una pequeña cantidad de hinchazón dura aún más.

También toma por lo menos un año para que el tejido cicatrizado ablande (más si has tenido dos o tres rinoplastias anteriores), y una cicatriz firme puede prevenir que tu cirujano haga una corrección adecuada.

La conclusión es que lograrás tener una imagen más realista de cómo es tu nueva nariz después de un año. Es sólo entonces cuando tu cirujano será más capaz de arreglarlo. Si vuelves para una rinoplastia de revisión demasiado pronto, puede convertir un problema menor en un desastre mayor. Sé paciente.

Procedimiento de la rinoplastia secundaria

El procedimiento de rinoplastia de revisión es diferente para todos. Los problemas pueden ocurrir en cualquier área de la nariz, incluyendo el tercio superior, el tercio medio o la punta nasal.

La rinoplastia de revisión se puede realizar con anestesia local y sedación, o anestesia general. La cirugía puede tardar más en realizarse que una rinoplastia primaria, a veces tardando hasta cuatro horas en completarse. Por el contrario, una rinoplastia primaria toma de una a dos horas.

Durante la cirugía de nariz de revisión, el objetivo es restaurar la estructura y la función. En algunos casos, un cirujano puede tratar de recrear la simetría agregando o retirando el cartílago. Si es necesario, se puede extraer cartílago del tabique nasal, la oreja o una de las costillas. En general, es más fácil arreglar los problemas cuando no se ha extraído suficiente cartílago durante la cirugía primaria, ya que el cirujano puede regresar y quitar más cartílago. Más a menudo, sin embargo, la rinoplastia de revisión implica la adición de cartílago para abrir las vías respiratorias o para recrear la forma y la proporción.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter