Giovanni se operó de rinoplastica secundaria en Madrid: Mira el vídeo para conocer su caso
¿Tu nariz no ha quedado como a ti te gustaria después de la primera rinoplastia?
¿Es tu nariz todavía demasiado grande para tu gusto?
¿Tu nueva nariz ha llevado a tu cara al desequilibrio?
¿Tu rinoplastia fue demasiado lejos – o no lo suficientemente lejos?
¿Sólo deseas refinar la punta de la nariz?
¿O estás teniendo algunos problemas respiratorios desde la primera operación?
Si alguno de estos escenarios te suena familiar, puedes ser un candidato para la rinoplastia secundaria o revisional. No estás solo. Mientras que las estadísticas varían de un país a otro, aproximadamente el 15 por ciento de las operaciones de rinoplastia primaria en España requieren revisiones por una razón u otra.
Para la abrumadora mayoría de las personas, la segunda cirugía tiene que ver con un problema cosmético específico, como una punta torcida o un problema funcional como dificultad para respirar.
Los problemas no pueden ser culpa del cirujano original. No todos los aspectos de la curación están bajo el control del cirujano, y algunas variaciones anatómicas pueden plantear problemas quirúrgicos particulares.
¿Qué debes tener en cuenta como paciente antes de someterte a una rinoplastia secundaria en Madrid?
Para la rinoplastia secundaria, sólo recomendamos a pacientes que:
- Tienen expectativas realistas
- Entienden que las complicaciones potenciales de la cirugía de rinoplastia aumentan con cada cirugía adicional
- Su esqueleto nasal sigue siendo lo suficientemente fuerte como para hacer otra cirugía
- La cantidad de tejido de cicatricial en la nariz es mínima
- No han tenido cirugía nasal en el último año
Problemas estéticos tras la rinoplastia primaria
Una rinoplastia secundaria es la cirugía nasal correctiva que sirve para alterar la forma y / o función de la nariz después de una rinoplastia previa. Algunos problemas no resueltos por la primera intervención:
- Giba no corregida
- Dorso nasal muy bajo
- Punta caída
- Deformidad
- Fosas nasales anchas
- Punta nasal subproyectada o sobreproyectada
- La definición de una rinoplastia secundaria
La rinoplastia de revisión por lo general significa que el cirujano que realizó la primera operación también hace la segunda. Mientras que una rinoplastia secundaria es generalmente una que es realizada por un cirujano que no hizo la primera cirugía.
La reestructuración nasal estética y reconstructiva secundaria está indicada para deformidades cosméticas o funcionales no tratadas adecuadamente o agravadas a partir de la operación primaria. Algunos también se refieren a la rinoplastia secundaria como «rinoplastia de revisión». Esta terminología más amplia puede aplicarse a la rinoplastia requerida más allá de una operación secundaria, como una tercera o cuarta operación.
La rinoplastia secundaria es más exigente que la primaria
La revisión de la rinoplastia puede ser más difícil que una rinoplastia primaria. La diferencia principal es que en una rinoplastia primaria la nariz no ha sido operada antes y los tejidos son mucho más fáciles de trabajar y los resultados son más predecibles.
En una rinoplastia de revisión, la nariz se ha operado previamente y hay mucho más tejido cicatricial que tiene que ser removido o reposicionado con el fin de afectar el tipo de cambios que el paciente quiere con su nariz.
Fotos de rinoplastia secundaria antes y después
¿Por qué una rinoplastia secundaria?
Los pacientes solicitan rinoplastia secundaria para abordar desequilibrios específicos que persisten, se crean de nuevo o se han vuelto más graves después de la primera cirugía de nariz. A menudo la nariz está desequilibrada o en desarmonía con el resto de los rasgos faciales debido a una complicación de curación no anticipada, maniobras quirúrgicas inadecuadas o incompletas.
Una rinoplastia secundaria es a menudo mucho más complicada que una rinoplastia primaria. La primera vez en la rinoplastia es siempre el mejor momento para abordar todas las cuestiones cosméticas y funcionales nasales, sin embargo con la aplicación adecuada de técnicas avanzadas por un especialista en rinoplastia, los procedimientos secundarios pueden ser exitosos.
Por supuesto, como con la rinoplastia primaria, tus expectativas y objetivos deben ser apropiados y discutidos a fondo con tu cirujano. Puede ser útil traer fotos de su aspecto nasal antes de su operación anterior. Tu cirujano de rinoplastia también puede solicitar antecedentes operativos y registros médicos anteriores, aunque esto no es obligatorio.
Problemas comunes que requieren rinoplastia secundaria
- Obstrucción nasal de las vías respiratorias
- Colapso del cartílago o de los huesos nasales
- Apariencia cosmética artificial a la nariz («Nariz exagerada»)
- Colapso de la válvula nasal interna y externa
- Asimetría empeorada
- Reducción excesiva o reducción inadecuada de la altura dorsal (altura del puente / joroba)
- Formación incompleta (no suficiente de un cambio cosmético)
- Proyección de punta excesiva o inadecuada
- Punta nasal excesivamente estrecha («punta pellizcada»)
- Excesiva cicatrización interna y / o externa (tejido cicatricial espesado)
Ponte en manos de un experto cirujano de rinoplastia
El Doctor Macia Colón es cirujano de rinoplastia en Madrid. Miembro de las principales asociaciones de cirugía facial y maxilofacial, y ponente en conferencias de medicina estética. Es Director de Icifacial Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso. Si vives fuera de Madrid puedes hablar con él via Whatsapp.