Levantar punta nariz con cirugía o con rinomodelación

Si piensas en elevar la punta de tu nariz, te explicamos las opciones. El Dr. Macía Colón ofrece primera consulta de rinoplastia o rinomodelación gratuita.

Primera consulta gratis
Elevar punta nariz en Madrid con rinoplastia o rinomodelacion

¿Qué es una punta nasal caída y por qué una rinoplastia para levantar la punta?

En Icifacial realizamos una medición, durante la primera consulta, del ángulo nasolabial para ver si es necesario levantar la punta de la nariz. Este ángulo se mide en el perfil del paciente y es el ángulo formado entre el labio superior y la nariz del paciente. El ángulo es diferente en hombres que en mujeres:

Mujeres: Suelen tener una punta más elevada que los hombres y por tanto el angulo naso-labial es mayor. La norma es entre 100 y 115 grados.

Hombres: Suelen presentar la punta no tan elevada que las mujeres y se acepta como norma un ángulo nasolabial entre 90 y 105 grados.

Elevar la punta de la nariz en Madrid con cirugía de rinoplatia

Ángulos nasales en narices de hombre y mujer

Por tanto, todas aquellas narices cuyo ángulo nasolabial sea menor de 90 grados presentarán una punta caída.

En Icifacial sabemos que es imprescindible saber cómo y cuánto quiere el paciente elevar su punta. Para ello, realizamos una simulación de rinolastia y se muestran casos de antes y después para discutir con el paciente la mejor opción en la primera consulta.

Es importante saber que tipo de elevación le gustaría conseguir, especialmente en mujeres donde una nariz en tobogán puede ser lo ideal en algunas personas y sin embargo no lo será para otras.

En Icifacial, lo fundamental es conseguir en todos nuestro pacientes resultados naturales donde no se aprecie que el paciente ha sido sometido a una cirugía nasal.

¿Por qué cada vez tengo la punta más caída?

Podemos tener una punta caída porque la estructura cartilaginosa (cartílagos alares, septo y espina nasal anterior) de nuestra nariz hace que presentemos una forma con la punta nasal caída.

Limado de caballete con elevación de punta antes y después

Limado caballete con elevación de punta nariz

No obstante, con el paso del tiempo nuestra punta nasal (esté previamente hacia abajo o no) tiende a caer hacia el labio superior debido a:

Proceso de envejecimiento: Donde todos los tejidos tienden a caer.

Proceso de la mímica facial: Al sonreír nuestra punta baja ligeramente por efecto del músculo depresor de la punta nasal que se inserta en el labio superior. Por eso al sonreír la punta baja.

Normalmente se asocia a narices alargadas

Procedimiento para elevar la punta nasal

Mediante la rinoplastia podemos realizar modificaciones en:

Morfología de la punta nasal: Por ejemplo estrechar la punta, muy asociado a la elevación de la punta nasal.

Posición de la punta nasal: Existen diversas técnicas para realizar una rotación superior o elevación de la punta nasal. De esta manera no sólo elevamos la punta sino que acortamos la longitud nasal ya que una punta caída viene asociado a nariz larga.

Todas las técnicas realizadas para elevar la punta nasal corresponde a suturas entre los cartílagos de la nariz o bien reducciones de los mismos o incluso el uso de injertos de cartílago tomados del septo o tabique y suelen incluir la resección del músculo que deprime la punta nasal.

La dificultad de la rinoplastia radica en el dominio de la punta nasal. Esto es debido a que existen multitud de técnicas para realizar un mismo objetivo, que es elevar el ángulo nasolabial.

Dichas técnicas no sólo elevan la punta otorgando un soporte nasal más fuerte que evite la caída con el paso de los años sino que pueden estrechar la nariz, realizar una mayor proyección nasal, modificar la columela, etc.

Por tanto, el cirujano tiene que tener un conocimiento preciso y estar familiarizado con varias técnicas para poder emplearlas según cada caso en particular ya que, en la mayoría de los casos no sólo es elevar la punta nasal.

La elevación de la punta nasal siempre tiene que ir acompañado de la preservación de la función de la válvula nasal para no causar problemas respiratorios a paciente.

Dentro de la rinoplastia para elevar la punta nasal suelen añadirse técnicas para modificar el caballete si es necesario. En estos casos, la Rinoplastia Ultrasónica es la mejor opción para el paciente.

Resultado y postoperatorio de la elevación de punta nasal

Tras una rinoplastia la punta nasal puede permanecer inflamada durante varias semanas. Esto puede, a veces, asustar al paciente que no llega a ver un resultado satisfactorio hasta pasadas varias semanas.

El postoperatorio no es doloroso y las molestias se controlan fácilmente mediante el uso de analgésicos. Lo habitual es que el paciente note una insensibilidad en la nariz varios días después de la cirugía que hace que sea indoloro el postoperatorio.

El síntoma más habitual en todos los pacientes es una congestión nasal, sensación de catarro, que puede durar 2-3 semanas.

Normalmente mediante la rinoplastia se realiza una elevación de la punta nasal mayor de lo necesario. Esto es debido a que la punta nasal suele bajar 1mm al cabo de un año después de la rinoplastia.

Después del quirófano el paciente sale con unas tiritas en la nariz que realizan una pequeña compresión en la piel nasal para evitar una inflamación mayor.
El tiempo estimado para valorar una rinoplastia es de 6 meses a 1 año debido a los cambios que se producen en la punta durante el proceso de cicatrización.

Alternativas a la rinoplastia para elevar la punta nasal: Rinomodelación

En determinados casos seleccionados podemos realizar una ligera elevación de la punta nasal mediante tratamientos médicos estéticos. Dicho tratamiento no requiere quirófano, se hace forma ambulatoria y los resultados son temporales.

Estos tratamientos se realizan mediante inyecciones de sustancias que paralizan el músculo depresor de la punta, o bien, hilos tensores que se colocan en el dorso o infiltración de ácido hialurónico en la punta nasal.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter