Cirugía de nariz aguileña

La nariz aguileña se caracteriza por tener un puente o caballete más grande de lo habitual y la punta se orienta hacia abajo. El perfil del paciente emula el un pico de una águila.

Primera consulta gratis
Rinoplastia de nariz aguileña en mujer

La nariz aguileña, tanto en hombres como en mujeres, suele proyectar ciertos rasgos de personalidad. En algunos casos hace parecer a las personas más maduras. No obstante, si tienes nariz aguileña y te hace infeliz cada vez que te miras al espejo, la rinoplastia puede ser la solución.

Causas de la giba en narices aguileñas

La corrección de narices aguileñas normalmente utiliza la técnica del limado de caballete. Estas narices suelen asociar problemas respiratorios nasales, tener la punta caída, el labio superior corto e hipertrofia de la parte cartilaginosa nasal (dos tercios inferiores). Este caballete viene producido por:

Un antecedente de traumatismo nasal: Paciente que se ha dado un golpe a nivel del dorso de la nariz y muchas veces no recuerda cuando fue, pudo haber sido en la infancia o adolescencia. Son las casos de una giba pequeña producto del callo óseo provocado por el traumatismo. A veces se asocia a una nariz desviada.

Causa genética: Paciente que terminada la adolescencia o al final de la misma comienza a desarrollar dicha convexidad en la nariz manifestándose en su perfil.

Ambas causas: Pacientes que genéticamente desarrollan una giba y además han presentado un trauma nasal.

¿Mi problema es solo el dorso o caballete?

La mayoría de la narices aguileñas tienen asociado algún otro defecto.  Es muy frecuente encontrar:

  • Punta caída
  • Labio superior corto
  • Nariz desviada si ha habido antecedente de traumatismo
  • Insuficiencia respiratoria

Por tanto, los pacientes en los cuales hay que corregir sólo y exclusivamente el caballete son excepcionales.

 

Tipos de narices aguileñas

Se puede realizar una clasificación en función del tamaño, situación o alteraciones estructurales de la nariz:

Caballete puramente óseo: Sobre todo se manifiesta en aquellos pacientes que han presentado un antecedente de traumatismo. La giba aparece en la porción ósea de la nariz a nivel del tercio superior.

Caballete puramente cartilaginoso: Se produce en aquellos pacientes que por su genética lo manifiestan de esta manera o bien en pacientes que se han sometido a una rinoplastia previa (nariz en pollybeack). Aparece en el tercio inferior de la nariz cerca de la punta.

Caballete osteocartilaginoso: Ocurre en la mayoría de los casos. La convexidad se manifiesta en la unión de la parte ósea (tercio superior de la nariz) con la cartilaginosa (dos tercios inferiores).

El mejor procedimiento para reducir la nariz aguileña: Rinoplastia Ultrasónica

En Icifacial sabemos que la mayoría de los pacientes que tienen nariz aguileña presentan además otros defectos en la nariz que son fácilmente corregibles con la rinoplastia. Por tanto debemos valorar:

  • Reconstrucción de la válvula nasal interna si precisa.
  • Tratamiento de la punta nasal para desproyectarla o bien evitar la punta caída.
  • Tratamiento de la anchura de nariz en el dorso o en la punta.
  • Corrección de desviaciones nasales

En Icifacial realizamos la corrección mediante ultrasonidos que nos permite realizar el corte más exacto posible a nivel del hueso del caballete (consulta más sobre los beneficios de  la rinoplastia ultrasónica).

Famosos que se sometieron a una cirugía de nariz aguileña

La Princesa Letizia o la actriz Elsa Pataky son ejemplos de rinoplastias de éxito que se operaron una nariz de tipo aguileña y tras la operación consiguieron una nariz más recta y natural.

Una rinoplastia bien hecha proporciona una mejora sustancial de las características faciales y del equilibrio facial. Estudios científicos han demostrado que cuando miras a alguien, primero miras a los ojos y luego haces un seguimiento de la nariz y la boca. Cualquier cosa atractiva en estas áreas primarias de enfoque puede crear una impresión favorable.

Algunas mujeres tratan de disimular la nariz aguileña con técnicas de maquillaje que acentúan el color llamativo de los labios, para desviar la atención de otro área del rostro. Sin embargo, la a nariz es un elemento central, y de perfil la nariz es difícil de esconderse.

Reducción del caballete en nariz aguileña

En la rinoplastia podemos diferenciar la reducción del caballete en hombres, mujeres o en pacientes transgénero.

  • En hombres: El limado del caballete o giba se realiza para que la nariz quede recta en acorde con la punta. Es decir, en hombres tendríamos un perfil recto donde no sobresale la punta.
  • En mujeres: La reducción del caballete o giba es algo mayor que en los hombres de tal manera que la punta sobresale un poco, 1 milimetro, respecto al dorso. Hay mujeres que incluso les gusta que sobresalga mas la punta, mas respingona, teniendo un dorso en “tobogán”.
  • En pacientes transgénero: La reducción del dorso se realiza como en mujeres incluso un poco más para reducir el tamaño total de la nariz.

Postoperatorio y resultado final tras la operación

El resultado se puede apreciar nada más salir el paciente de quirófano a diferencia de la punta nasal que tarda más tiempo. Esto es debido a que la inflamación tiene a bajar en dirección caudal hacia los labios y por tanto la punta permanece inflamada varias semanas.

Es característico la ausencia de dolor durante el postoperatorio o bien ligeras molestias fácilmente controlables con analgésicos común.

Tras el primer mes los tejidos nasales van cicatrizando y se pueden notar irregularidades a nivel del dorso nasal  que son palpables pero no visibles en la mayoría de los casos. Esto es debido a la inflamación por la cicatrización. Tras 6 meses el dorso se regulariza completamente y se puede apreciar el resultado final.

Es importante darse masajes, o masaje linfático, a partir de los 15 días de la intervención para ayudar a que baje la inflamación.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter