Nota importante para pacientes sobre el limado de caballete
Para evitar confusión creada en otros sitios web, aclaramos que el limado de caballete es considerado en el 95% de los casos una cirugía de rinoplastia completa. Muchos pacientes vienen a consulta creyendo que es sólo un raspado del dorso. Un limado de caballete no es más que una rinoplastia que está enfocada en el limado del dorso.
Reducción de caballete o giba: operación real
El Dr. Macia muestra la operación de limado de caballete en un paciente y explica en qué consiste el procedimiento en el siguiente vídeo:
Causas del caballete o giba
Las narices que requiren limado de caballete suelen asociar un gran variedad de problemas. Existen 3 tipos de causas que originan el caballete:
- Un antecedente de traumatismo nasal (Caballete puramente óseo): Paciente que se ha dado un golpe a nivel del dorso de la nariz y muchas veces no recuerda cuando fue, pudo haber sido en la infancia o adolescencia. Son las casos de una giba pequeña producto del callo óseo provocado por el traumatismo. A veces se asocia a una nariz desviada. La giba aparece en la porción ósea de la nariz a nivel del tercio superior.
- Causa genética (Caballete puramente cartilaginoso): Por herencia, paciente que terminada la adolescencia o al final de la misma comienza a desarrollar dicha convexidad en la nariz manifestándose en su perfil. También pacientes que se han sometido a una rinoplastia previa (nariz en pollybeack). Aparece en el tercio inferior de la nariz cerca de la punta.
- Ambas causas (Caballete osteocartilaginoso): Pacientes que genéticamente desarrollan una giba y además han presentado un trauma nasal.
¿Mi problema es solo el caballete?
La mayoría de la narices que presentan caballete tienen asociado algún otro defecto o problema. Es muy frecuente encontrar:
- Punta caída
- Labio superior corto
- Nariz desviada si ha habido antecedente de traumatismo
- Insuficiencia respiratoria
Por tanto, los pacientes en los cuales hay que corregir sólo y exclusivamente el caballete son excepcionales. Dichos casos son fáciles de resolver mediante un limado del mismo. Se realiza con anestesia local, la intervención dura unos 10 minutos y es ambulatoria. Por eso es importante que acudas a valorar tu caso con un cirujano, y ver qué tratamiento requieres.
Limado de caballete con rinoplastia ultrasónica: Todo son ventajas
El Dr. Macía es uno de los pioneros de la rinoplastia ultrasónica en España. Si te preocupan las inflamaciones y moratones de la rinoplastia y necesitas reincorporarte a tu vida laboral pronto, la rinoplastia ultrasónica te puede ayudar:
- Resultados más precisos y naturales
- Menos moratones, edemas e hinchazón.
- Reincorporación a tu trabajo o estudio o en menos tiempo.
- Menos probabilidades de una rinoplastia secundaria
Casos reales de pacientes de limado de caballete
El mejor procedimiento para reducir y limar el caballete: Rinoplastia Ultrasónica
En Icifacial sabemos que la mayoría de los pacientes que tienen caballete nasal presenta además otros defectos en la nariz que son fácilmente corregibles con la rinoplastia. Por tanto debemos valorar:
- Reconstrucción de la válvula nasal interna si precisa.
- Tratamiento de la punta nasal para desproyectarla o bien evitar la punta caída.
- Tratamiento de la anchura de nariz en el dorso o en la punta.
- Corrección de desviaciones nasales
En Icifacial realizamos la corrección mediante ultrasonidos que nos permite realizar el corte más exacto posible a nivel del hueso del caballete (consulta más sobre la rinoplastia ultrasónica en Madrid aquí). Por tanto, gracias a la rinoplastia ultrasónica, conseguimos un nivel de precisión excelente en la cirugía a la hora de reducir el caballete o giba.
Sólo en casos seleccionados la corrección del caballete será exclusivamente del caballete mediante una sencilla intervención de limado del dorso con ultrasonidos o técnica convencional que se realiza bajo anestesia local y 10 minutos de duración.
Reducción del caballete por género
En la rinoplastia podemos diferenciar la reducción del caballete en hombres, mujeres o en pacientes transgénero.
- En hombres: El limado del caballete o giba se realiza para que la nariz quede recta en acorde con la punta. Es decir, en hombres tendríamos un perfil recto donde no sobresale la punta.
- En mujeres: La reducción del caballete o giba es algo mayor que en los hombres de tal manera que la punta sobresale un poco, 1 milimetro, respecto al dorso. Hay mujeres que incluso les gusta que sobresalga mas la punta, mas respingona, teniendo un dorso en “tobogán”.
- En pacientes transgénero: La reducción del dorso se realiza como en mujeres incluso un poco más para reducir el tamaño total de la nariz.
Postoperatorio y resultado final de la reducción del caballete
El resultado se puede apreciar nada más salir el paciente de quirófano a diferencia de la punta nasal que tarda más tiempo. Esto es debido a que la inflamación tiene a bajar en dirección caudal hacia los labios y por tanto la punta permanece inflamada varias semanas.
Es característico la ausencia de dolor durante el postoperatorio o bien ligeras molestias fácilmente controlables con analgésico común.
Tras el primer mes los tejidos nasales van cicatrizando y se pueden notar irregularidades a nivel del dorso nasal (donde previamente estaba el caballete) que son palpables pero no visibles en la mayoría de los casos. Esto es debido a la inflamación por la cicatrización.
Tras 6 meses el dorso se regulariza completamente y se puede apreciar el resultado final.
Es importante darse masajes, o masaje linfático, a partir de los 15 días de la intervención para ayudar a que baje la inflamación.
Visita nuestra clínica facial en Madrid
Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta a tu conveniencia. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.