Elevación de cejas en blefaroplastia

La elevación de cejas es un procedimiento que se suele realizar junto con la blefaroplastia y consiste en subir las cejas ligeramente por encima del arco supraorbitario o hueso superior de la órbita.

Primera consulta gratis
Cirugía elevación de cejas en Madrid

Diferencias de la elevación de cejas entre hombres y mujeres

Para entender el proceso de elevación de cejas debemos comparar primero las cejas del hombre y la mujer. Veamos las diferencias:

Cejas de hombres: Es una ceja más recta, no suele realizar una curva en ala de gaviota en su extremo lateral. Normalmente tiene una posición más baja a nivel del hueso orbitario superior (borde supraorbitario) y presenta mayor cantidad de pelo.

Ceja de mujeres: Es una ceja con una curva sinuosa, normalmente en forma de ala de gaviota en su extremo lateral. Su posición es más elevada que en hombres y está por encima del hueso orbitario superior (borde supraorbitario) y contiene menos pelo.

Indicación de elevación de cejas

La caída de las cejas origina un exceso de piel en el párpado superior sobre todo en la región lateral del párpado donde suele sobrar más piel, como un “capuchón”.

Por tanto, extirpar el exceso de piel mediante una blefaroplastia superior reglada puede no ser la solución al problema estético del paciente.

En Icifacial valoramos el exceso de piel del párpado superior y evaluamos la posición exacta que debería tener las cejas del paciente.

El Dr. Macía Colón realizará en la primera consulta un simulación de la posición idónea de las cejas comprobando el aspecto y gusto del paciente por la nueva situación de las cejas. Una posición elevada no siempre es lo que gusta al paciente.

En hombres, somos partidarios de valorar la elevación de cejas con cautela ya que el resultado final podría ser una “cara de sorpresa” donde el paciente no se identifica con el nuevo aspecto. Por eso, existen muchos casos donde el exceso de piel en el párpado superior por caída de cejas se realiza con blefaroplastia superior sin elevarlas.

En mujeres, sin embargo, la elevación de cejas es más aceptada por parte del paciente y tendemos a realizar una elevación modesta de la cola de la ceja para dibujar y obtener la forma de ceja en ala de gaviota deseada.

Procedimiento de elevación de cejas

En Icifacial realizamos diversas técnicas para la elevación de cejas:

Elevación directa de cejas: Técnica sencilla de 30 minutos de duración bajo anestesia local. Consiste en extirpar una tira de piel por encima de la ceja para luego realizar la sutura de la misma posicionándola más arriba. Es muy efectiva pero deja una cicatriz en el borde superior  que puede ser visible las primeras semanas. Se indica en gente de edad avanzada por el exceso de pliegues frontales que pueden disimular la cicatriz.

Elevación de cejas mediante abordaje coronal completo: Consiste en realizar una incisión a nivel de la línea de implantación del pelo o ligeramente por detrás, despegar la piel hasta la ceja y elevarla extirpando un sobrante de piel. Técnica muy efectiva, no deja cicatriz visible, 90 minutos de duración, requiere anestesia local y sedación.

Elevación de cejas mediante abordaje coronal parcial: Se realiza la elevación mediante una incisión más pequeña que en el anterior caso y está indicado para elevar la cola de las cejas solamente. Requiere anestesia local con o sin sedación y la duración es de 50 min aproximadamente.

Elevación de cejas mediante endoscopia: Se realiza desde abordaje coronal. Incisones mínimás y se hace uso de una pequeña cámara e instrumentación especial que evitan realizar grandes incisiones y dejar cicatriz. Efectividad depende mucho de la experiencia del cirujano, se le critica que no tiene resultados duraderos.

Elevación de cola cejas mediante incisión corta laterocraneal mínimamente invasiva. Técnica efectiva, de corta duración, 20 min, se realiza bajo anestesia local. Muy utilizada por el Dr. Macía Colón.

Técnicas sin cirugía para elevar las cejas

Existen dos técnicas de medicina estética para elevar cejas:

1. Sustancias que bloquean la acción de los músculos que deprimen la ceja con lo que sólo actúan los que la suben. El resultado es la elevación de la cola de la ceja pero de forma temporal.
2. Rellenos como el ácido hialurónico que aumenta el volumen la región lateral del párpado superior y elevan la cola de la ceja. Su efecto es también temporal de varios meses.

Elevación de cejas en el lifting frontal y feminización frontal

Cuando realizamos una elevación de cejas mediante abordaje coronal completo se pueden realizar también dos técnicas añadidas:

Lifting frontal mediante el corte de las fibras del músculo frontal y músculo corrugador. Con ello conseguimos tener una frente y entrecejo más planos y sin surcos respectivamente.

Feminización del tercio superior facial: Mediante el lifting frontal y remodelado del arco supraorbitario para evitar una sobreproyección de éste típica del aspecto masculino. El objetivo es feminizar la línea de implantación de pelo y crear una frente más convexa sin proyección del arco supraorbitario típico de los varones.

Postoperatorio de elevación de cejas

Según la técnica empleada, el paciente presentará diversos grados de inflamación local y hematomás que se manifestarán a las 24h de la cirugía a nivel de los párpados superiores.

Es importante saber que un lado se inflamará más que otro. Tendrá sensación de pesadez en los párpados superiores a la hora de abrir los ojos durante los primeros días. La inflamación podrá durar de 3 a 7 días.

La incorporación a la vida laboral se realizará al cabo de 3-7 días según la técnica empleada. La retirada de puntos es al cabo de una semana.

Tratamiento después de la intervención

Después de la cirugía el paciente debe guardar reposo relativo 1-2 días, aplicarse frío local de forma intermitente las primeras 24 horas y dormir la primera noche con la cama un poco incorporada.

Presentará molestias locales fácilmente controlables con analgésicos. Al cabo de 4-6 días aconsejamos recibir masajes en la zona de la frente que se lo podrá hacer el propio paciente.

El paciente podrá realizar actividad deportiva de forma paulatina al cabo de una semana.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter