Rinoplastias primarias y secundarias

La rinoplastia primaria se refiere a cirugías nasales cuando la anatomía no ha sido alterada por cirugía previa, trauma o tratamientos, mientras que la secundaria es una rinoplastia para modificar o retocar lo que no quedo correcto en una primaria.

Primera consulta gratis
Rinoplastia primaria y secundaria en Madrid

La rinoplastia primaria se refiere a cirugías nasales cuando la anatomía no ha sido alterada por cirugía previa, trauma o tratamientos. La rinoplastia primaria puede involucrar cualquier parte de la nariz, como el puente o la punta.

La rinoplastia de revisión o secundaria es cirugía nasal cuando la anatomía ha sido alterada. El tejido cicatricial siempre está presente con la cirugía de revisión. Se ha modificado el cartílago y /o el hueso.

La rinoplastia de revisión es típicamente mucho más complicada que la rinoplastia primaria y requiere un cirujano experto. Los procedimientos de revisión también pueden implicar cualquier parte de la nariz. La rinoplastia de revisión significa una rinoplastia de repetición. Típicamente se hace para corregir una deformidad menor que sigue presente después de la primera rinoplastia o si con el tiempo la nariz cambia de forma y necesita corrección. Cada operación después de la primera vez se llama rinoplastia de revisión. Otro nombre es la rinoplastia secundaria.

Tanto la rinoplastia primaria o de revisión pueden realizarse por razones cosméticas, reconstructivas o ambas.

Rinoplastia primaria: Primera cirugía de nariz

Cuando los cirujanos hablan de rinoplastia, de rinoplastias primarias, secundarias, o terciarias (más de dos operaciones de nariz).

La rinoplastia primaria significa la primera cirugía de “nariz” para un paciente. Suelen ser sencillas en comparación a otras cirugías nasales, puesto que la anatomía es más predecible, ya que nunca ha sido tocado o alterado antes. Incluso si hubo trauma nasal (una nariz rota), todas las partes estructurales de la nariz están presentes.

Como la mayoría de los otros procedimientos quirúrgicos, la primera rinoplastia (primaria) es la más fácil ya que no hay tejido cicatricial. En la revisión de la rinoplastia el tejido cicatrizal ha reemplazado algunos de los tejidos normales sanos y bien vascularizados. Esto hace el procedimiento más difícil y arriesgado también.

Rinoplastia de revisión o secundaria

Estrictamente hablando, esto es un “retoque” cirugía realizada por el mismo cirujano que hizo el procedimiento inicial, aunque otro cirujano puede realizar la rinoplastia secundaria.

En principio, el cirujano inicial tiene la mejor idea de lo que está presente dentro de la nariz y lo que necesita ser alterado.

A pesar de que todos los cirujanos de rinoplastia realizamos análisis e informes operativos, existen ligeras diferencias individuales en las técnicas del cirujano, que podría producir una anatomía interna significativamente diferente incluso si se se ha realizado un análisis previo.

En España, los cirujanos tienen aproximadamente una tasa de revisión del 15% en la cirugía de rinoplastia. Se calcula que el 15-20% de las rinoplastias requieren alguna forma de revisión.

Esto se debe a varios factores: por ejemplo, el proceso de cicatrización varía de persona a persona debido al aspectos aleatorios de la curación de la cicatriz, así como las personalidades perfeccionistas de los cirujanos de rinoplastia.

El riesgo de una cura o complicaciones deficientes es mayor después de la rinoplastia de revisión.

¿Por qué las rinoplastias secundarias son más complejas?

Si una rinoplastia secundaria o de revisión es realizada por un cirujano que no era el cirujano de rinoplastia primaria, el cirujano debe analizar todos los componentes juntos. Estos son los casos más difíciles de asumir, ya que el cirujano tiene ideas limitadas de qué componentes estructurales están presentes debajo de la piel. En algunos casos, el cirujano puede encontrar que en la estructura de la nariz no hay suficientes componentes estructurales para poner la nariz de nuevo juntos.

El coste de la rinoplastia secundaria es mayor debido a la complejidad

Puesto que a veces el cirujano debe recomponer la nariz en algunos casos, la duración del procedimiento es mayor, con mayores tiempos en quirófano.

Esto repercute en el precio de la rinoplastia secundaria.

La rinoplastia de revisión requiere mayor experiencia

Debido a esto, los cirujanos que realizan casos de rinoplastia secundaria deben tener más experiencia, contar con una amplia base de conocimientos de técnicas quirúrgicas (para poder encontrar buenas soluciones a problemas con cartílago limitado) y cómodo utilizando fuentes alternativas de cartílago (oído o costilla).

En algunos casos extremos, podemos llegar a hablar de rinoplastia terciaria o cuaternaria, terceras o cuartas rinoplastias. Esta son las más difíciles cirugías de rinoplastia secundaria. En estos casos el paciente son más propensos a necesitar cartílago de costilla para la reconstrucción.

Si tienes dudas, contacta con nuestro cirujano experto en cirugía de rinoplastia

Dr. Macía Colón, cirujano estética facial

El Doctor Macía Colón es cirujano estético experto en rinoplastia. Miembro de las principales asociaciones de cirugía de estética facial y maxilofacial, y ponente en conferencias de medicina estética. Es Director de Icifacial Madrid, España. Contacta con Icifacial para una consulta gratuita y sin compromiso.

El Dr. Macía es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y la European Academy of Facial Plastic Surgery (EAFPS)
Asociaciones médicas y estéticas certificadas por Icifacial
Primera cita gratuita rinoplastia

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter