Anestesia en la operación de rinoplastia
Una inquietud habitual de los pacientes de rinoplastia es saber acerca de la mejor anestesia para su cirugía de nariz.
En Icifacial realizamos el 95% de todas las rinoplastias bajo anestesia local y sedación profunda monitorizada por nuestro equipo de médicos anestesiólogos. Sólo en algunos casos, por ejemplo, cuando se la rinoplastia se realiza junto con otros procedimientos recomendamos anestesia general.
Superar el miedo a una operación de rinoplastia
En Icifacial sabemos que lo más importante en toda intervención quirúrgica es la seguridad de nuestros pacientes. Para ello, Icifacial dispone de un equipo de médicos especialistas en anestesiología expertos en el territorio facial y manejo de vía aérea para intubaciones difíciles, control de la consciencia y sedación profunda.
El paciente va a estar controlado y monitorizado minuto a minuto por nuestros anestesistas durante la duración de la intervención. Además realizará una valoración de aquellos pacientes que necesiten medicación previa.
Gracias al trabajo de nuestro equipo de anestesiólogos realizamos sedaciones donde nuestro pacientes permanecen durante todo la intervención profundamente inconscientes o semiinconscientes (a demanda del paciente).
Así eliminamos el estrés del paciente y monitorizamos sus constantes vitales con el fin de asegurar el 100% de nuestras intervenciones.
Tipos de anestesia para la rinoplastia
Cada método anestésico tiene sus pro y sus contras. Los tipos de anestesia que se pueden utilizar en la rinoplastía son básicamente tres:
- Local exclusiva
- Local con sedación profunda
- Local con anestesia general
Anestesia local en rinoplastia
Nosotros no aconsejamos el uso de anestesia local para los procedimientos de rinoplastia, a menos que sea un retoque menor que no se prolongue por más de 30 o 40 minutos.
Ventajas de la anestesia local exclusiva
La operación resultará más económica y el alta se produce en una hora. La anestesia general o la sedación requieren al menos 3 horas después de la cirugía para controlar al paciente)
Las desventajas de la anestesia local exclusiva
- Puede producir dolor al momento de la infiltración anestésica o durante algunas maniobras
- El paciente paciente está consciente y puede producir estrés al estar despierto, escuchar y sentir los pasos quirúrgicos, aunque no exista dolor.
- La anestesia local dura un tiempo limitado lo que conduce a apresurar la velocidad del procedimiento. Esto puede incurrir en imperfecciones sin resolver y comprometer el resultado final.
- Incomodidad para el cirujano
La anestesia local, en contra de lo que se piensa, también tiene sus riesgos. En algunos casos se pueden producir arritmias cardíacas u otros efectos como consecuencia del estrés del paciente
Anestesia local con sedación en rinoplastia
La anestesia local con sedación para la rinoplastia es una alternativa a la general. El paciente estará semidormido y respirando por boca
Anestesia general en rinoplastia
El paciente esté completamente dormido y el control de la respiración está a cargo del anestesiólogo.
Ventajas de la general
El paciente y el cirujano tendrán mayor tranquilidad, y la intervención puede prolongarse el tiempo necesario para conseguir los cambios buscados en la nariz sin las presiones del tiempo de la anestesia local.
La respiración del paciente se asegura más que con la sedación.
Se imposibilita la entrada de sangre en el árbol traqueobronquial.
Menor riesgo global, en general.
Compromiso de Icifacial: seguridad del paciente quirúrgico
En Icifacial realizamos a todos nuestros pacientes una historia clínica para saber:
– antecedentes de enfermedades,
– posibles alergias,
– tratamientos médicos a los cuales están sometidos,
– cirugías previas.
Pruebas de anestesia preoperatoria
Además, todos los pacientes que vayan a ser sometidos a una rinoplastia bajo anestesia local y sedación deben realizarse un estudio preoperatorio que conlleva:
- Análitica con estudio de coagulación para evitar sangrados durante la cirugía
- Radiografía de tórax y electrocardiograma en pacientes mayores de 45 años o bien fumadores o con algún antecedente de enfermedad.
Dicho preoperatorio junto con la historia clínica del paciente deberá ser valorado por nuestro equipo de anestesiología que dará el visto bueno del paciente para ser intervenido.
Durante la Intervención: Check list quirúrgico
Los cirujanos de Icifacial realizan a todos sus pacientes una verificación de seguridad quirúrgica en el momento que el paciente entra en quirófano tal y como define la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El cirujano, el médico anestesiólogo, el personal de enfermería y auxiliar revisarán una serie de puntos previo a la intervención para la seguridad del paciente.
Lugar de la intervención de rinoplastia
Los centros donde opera el equipo de Icifacial son el Hospital de la Moncloa de Madrid para intervenciones mayores y la Clínica Castellana Norte para intervenciones menores, están acreditados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y cumplen con la Ley de Protección de Datos.