Procedimiento de rinoplastia

El procedimiento de rinoplastia es complejo y requiere gran experiencia por parte del cirujano. Se estima que entre un 8 y un 12% de todas las rinoplastias que se hacen en el mundo requieren una revisión de la intervención. Esta revisión de la rinoplastia está relacionada con un problema específico: una punta torcida, un problema funcional, un defecto en el dorso…

Primera consulta gratis
Procedimiento de rinoplastia por Dr. Macía

El procedimiento de la rinoplastia es complejo si lo comparamos con otras cirugías.

La rinoplastia o cirugía de nariz consiste en cambiar la forma de la nariz (tamaño, punta de la nariz, caballete…) con fines estéticos y/o funcionales (respirar mejor). Es el segundo procedimiento quirúrgico cosmético más popular en el mundo después de la mamoplastia.

¿Por qué el procedimiento de rinoplastia es complejo?

La dificultad de la rinoplastia radica en:

  • Confluyen diferentes tejidos: hueso, cartílago, músculo, piel en una estructura relativamente pequeña. Requiere experiencia en el manejo de cada uno de ellos.
  • Pericia técnica y experiencia del cirujano: requiere alta experiencia y saber todas y cada una de las múltiples técnicas que existen según para cada caso. La curva de aprendizaje es muy larga.
  • Existen muchas técnicas quirúrgicas para conseguir una misma apariencia. Por ejemplo, para elevar la punta nasal el cirujano dispone de 5-10 formas distintas cada una con sus peculiaridades e indicadas para un tipo de nariz en concreto.
  • Manera de cicatrizar del paciente. Una fibrosis, un callo óseo…puede dar la apariencia de sobresalir en la piel de la nariz y originar una asimetría o bien un ligero caballete.
  • Exigencia del paciente. Aquéllos pacientes que buscan tener una nariz “perfecta” o bien se esperan tener la nariz de un/una modelo no son buenos candidatos a esta intervención. Todo paciente que busque una mejora de su apariencia física es un muy buen candidato a la cirugía.

Evaluación del paciente antes del procemiento de rinoplastia

Lo más importante para el Dr. Macía Colón es saber qué le preocupa al paciente, qué es lo que no le gusta de su nariz, saber si respira bien, como se ve el paciente la punta nasal, cómo se ve el dorso y sobre todo qué le gustaría llegar a conseguir, su objetivo.

Para saber todo esto es imprescindible saber escuchar al paciente. Es decir, sin hacerle preguntas que induzcan a la respuesta que quiere el médico oír, un ejemplo: mejor es preguntar ¿cómo se ve usted la punta nasal? que decir: le gustaría la punta nasal más estrecha, ¿no es así?

En Icifacial, el Dr. Macía Colón valorará si la cirugía de la nariz podrá cumplir con las expectativas u objetivos que tiene el paciente. Tales objetivos deben ser realistas. El Dr. Macía explicará en cada caso si existen también tratamientos alternativos que puedan satisfacer al paciente.

Durante la primera consulta el Dr. tomará una serie de fotografías para realizar una simulación del posible resultado final y comprobar si satisface al paciente según las inquietudes y expectativas del resultado final que tenga éste.

Además, el Dr. Macía Colón mostrará al paciente diferentes casos ya intervenidos y similares al caso del paciente para ver el antes y después y comprobar si el paciente estaría conforme y contento con el resultado final postoperatorio.

También se valorará otras estructuras de la cara del paciente para conseguir un perfil armónico y conseguir un equilibrio y proporción. Por ejemplo, a veces, es necesario un avance de mentón para satisfacer completamente a nuestro paciente.

Características del procedimiento de rinoplastia

La mayoría de las rinoplastias se realizan en forma ambulatoria en un hospital o clínica que cuente con quirófano y sea apto y cualificado para este tipo de cirugía. Saber cuánto tiempo dura el procedimiento depende del tipo de rinoplastia que se lleva a cabo. Por ejemplo, una rinoplastia primaria (sea abierta o cerrada) normalmente requiere entre una a una hora y media de cirugía, mientras que una rinoplastia secundaria puede requerir más de dos horas.

Anestesia en rinoplastia: En Icifacial realizamos el 95% de las rinoplastias primarias o secundarias bajo anestesia local y sedación profunda controlada por un médico anestesiólogo. A veces, una rinoplastia secundaria puede requerir una anestesia general por la dificultad del proceso.

Incisiones en rinoplastia: En una rinoplastia cerrada las incisiones se realizará por dentro de la nariz y en una rinoplastia abierta se realiza una única incisión en la piel de unos 2 mm a nivel de la columela (entre las dos narinas) . En Icifacial explicamos siempre, que esta incisión es inapreciable al cabo de varias semanas tras la intervención.

Técnica: Existen muchas técnicas para el procedimiento de rinoplastia. Todas ellas deben ser dominadas por el cirujano. Suturas del cartílago, recortes en cartílago o hueso, limados de estructura óseas, despegamiento de mucosa, toma de injertos de cartílago, tallado selectivo del hueso nasal…

Cirujano especializado, Dr. Macía Colón: Icifacial tiene a disposición de sus pacientes cirujanos exclusivos de cara y cuello. Gracias a esta exclusividad les ha permitido formarse y tener gran experiencia en áreas muy específicas como son la nariz o bien los párpados.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirujanos expertos acreditados por las correspondientes organizaciones médicas

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter