Conoce al doctor Macía Colón

Te contamos la trayectoria profesional del Dr. Macía en las siguientes líneas.

Doctor Macia Colon

Comprometido con el bienestar y la salud de sus pacientes, el doctor Macía Colón destaca por su alta cualificación como especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello, y su apuesta por la formación continuada y la actualización recurrente de conocimientos y técnicas avanzadas de cirugía facial.

Su dedicación lo ha posicionado como pionero en la aplicación de la rinoplastia ultrasónica en España y Europa, y uno de los pocos cirujanos del mundo especializado en la cirugía de feminización facial.

Actualmente, el doctor Macía es miembro de las principales sociedades médicas de cirugía facial nacionales e internacionales: la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC), la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF) y la European Association for Cranio Maxillo Facial Surgery (EACMFS). Además, es uno de los pocos cirujanos maxilofaciales miembro de la European Association Facial Plastic Surgery (EAFPS).

Su contacto con instituciones y profesionales a nivel mundial supone una oportunidad para intercambiar ideas y conocimientos e introducir nuevas prácticas en su día a día.

Trayectoria profesional

El Doctor Macía Colón operando con otros cirujanos

Doctor Ortiz Monasterio, abajo a la izquierda, junto al doctor Macía Colón y otros dos colegas en el Hospital Gea González, México D.F. 2008.

  • El doctor Macía realiza la carrera de medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en los años 1996-2002.
  • Completa su residencia de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Durante los años de residencia recibe formación en Londres con el Dr. Christoph Huppa (Saint Thomas Hospital y King´s College Hospital) y en México, con los ilustres doctores Ortiz Monasterio y Molina Montalva en el Hospital Gea González de México DF. Ellos le instruyen sobre la cirugía de malformaciones craneofaciales y fisurados, un campo de la cirugía que hasta el momento tenía un papel menos relevante.

«Ambos doctores son reconocidos a nivel internacional debido a su gran aportación a la cirugía de trauma facial. Para mi fue un verdadero orgullo que me permitieran participar en sus cirugías y aprender de su experiencia», sostiene el doctor Macía.

Ampliando su formación

Con el objetivo de ampliar su formación, obtener el más alto y global conocimiento de la cirugía facial, y así poder brindar a sus pacientes la mejor calidad asistencial, el doctor Macía continúa estudiando y perfeccionando sus técnicas.

Dr. Prof. Fernando Noguerales, catedrático de Cirugía de la UAH junto con el Dr. Macía Colón

Dr. Prof. Fernando Noguerales, catedrático de Cirugía de la UAH junto con el Dr. Macía Colón durante la defensa de la Tesis doctoral en el Paraninfo de Alcalá de Henares. 2012

• En 2011 concluye la licenciatura en Odontología en la Universidad Europea de Madrid (UEM), obteniendo así la doble titulación en medicina y odontología, requerida en muchos países europeos para poder ejercer como cirujano.

• En 2012 completa su tesis doctoral en la Universidad de Alcalá (UAH) obteniendo la máxima calificación, y es nombrado Doctor en Cirugía Sobresaliente Cum Laude Premio Extraordinario  a la mejor tesis doctoral de cirugía, tras completar su tesis sobre carcinoma epidermoide nasal, un tipo de tumor que aparece en la nariz.

El Dr. Macía Colón trabajó en el sistema nacional de salud, Hospitales Universitarios Ramón y Cajal y Puerta de Hierro hasta el año 2017, año que tomó la decisión de dedicarse por completo a la cirugía privada con el fin de compaginar mejor su intensa actividad profesional y científica con su también vida familiar.

Experiencia e innovación en la rinoplastia

Dr Macía Colón operando a un paciente de rinoplastiaDesde entonces hasta ahora, el doctor Macía ha completado más de 1.000 operaciones con éxito. Entre ellas destaca sobre todo la rinoplastia, tanto por su amplia demanda por parte de hombres y mujeres de todas las edades, como por el interés del doctor en el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas.

«La rinoplastia es una de las pocas cirugías faciales sobre la que se realizan congresos monográficos debido a su dificultad. Hay muchísima información que aportar sobre técnicas, resultados o posibles complicaciones que solventar. Por ello procuro participar en estos encuentros, para aprender y aportar valor a la evolución de este campo de la cirugía», explica.

Guiado por su afán de mejorar y poner al alcance de los pacientes los procedimientos más avanzados, el doctor Macía ha sido uno de los primeros cirujanos en instaurar en Madrid la rinoplastia ultrasónica, la técnica más avanzada de rinoplastia que asegura una mayor precisión en los resultados y un postoperatorio más sencillo. Actualmente está considerado uno de los cirujanos más experimentados de España en la técnica de ultrasonidos para la realización de rinoplastia.

Actualmente el Dr. Macía es asistente, conferenciante y director de cursos en esta disciplina desde del año 2012 de forma trimestral, semestral o anual según el año, en los Congresos y Simposiums organizados por la European Association of Facial Plastic Surgery (EAFPS) y por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF).

El doctor Macía Colón y el doctor Alex Laimetre en Bruselas, Bélgica.

El doctor Macía Colón y el doctor Alex Laimetre en Bruselas, Bélgica.

Especialista en cirugía de feminización facial

Junto con la rinoplastia, el doctor Macía también destaca por estar especializado en la cirugía facial de feminización, una intervención aún poco generalizada cuyo objetivo es dar un aspecto más femenino a los rasgos faciales en mujeres cis y transgénero.

En palabras del doctor, «en 2007 escuché hablar de la cirugía de feminización por primera vez. En esos primeros congresos comencé a darme cuenta de la necesidad real que tenían las mujeres transgénero de feminizar su rostro y los cambios tan grandes que podíamos conseguir con la cirugía de feminización. Era una manera de ayudar a este colectivo, aún vulnerable, a integrase en la sociedad y contribuir a su bienestar emocional».

A pesar de que al principio fue duro encontrar equipos y cirujanos dedicados a la feminización con los que poder aprender, el doctor Macía tuvo la suerte de asistir como segundo cirujano ayudante en numerosas intervenciones de cirugía de feminización facial a los doctores Alex Lemaitre y Louis Cesteleyn en Bruselas.

Después de sucesivos años realizando esta intervención, la satisfacción y la gratitud de las pacientes le demuestra cada día que no estaba equivocado, que la operación ayuda a muchas mujeres a sentirse mejor consigo mismas y quererse por dentro y por fuera.

Dr. Macía Colón con paciente de feminización facial

Dr. Macía Colón con paciente de feminización facial

Rellena el formulario para 1ª Consulta Online GRATIS

También puedes llamarnos

Desde el móvil haz clic:


Video consulta por Skype o WhatsApp (si vives fuera de Madrid)

Rellena el formulario para pedir cita por videoconferencia.


Sitios para la consulta

El Dr. Macía pasa consulta en:

  1. Calle Garcilaso, 7 - 28010 (Madrid)

El Dr. Macía está acreditado por las siguientes organizaciones

Sociedades médicas que acreditan a Icifacial y nuestros doctores
Promociones de estética facial al registrarse en la newsletter de Icifacial

Recibe promociones y ofertas de estética al subscribirte a la newsletter