Las cejas en el género masculino son habitualmente más pobladas y con la región lateral más caída. En el género femenino la ceja se sitúa por encima del arco supraorbitario de la órbita y sube aún más en la región lateral dando forma de ala de gaviota.
Para entender el proceso de elevación de cejas debemos comparar primero las cejas del hombre y la mujer. Veamos las diferencias:
- Cejas de hombres: Es una ceja más recta, no suele realizar una curva en ala de gaviota en su extremo lateral. Normalmente tiene una posición más baja a nivel del hueso orbitario superior (borde supraorbitario) y presenta mayor cantidad de pelo.
- Ceja de mujeres: Es una ceja con una curva sinuosa, normalmente en forma de ala de gaviota en su extremo lateral. Su posición es más elevada que en hombres y está por encima del hueso orbitario superior (borde supraorbitario) y contiene menos pelo.
Esta cirugía solemos realizarla a la vez que la feminización del hueso frontal o frontoplastia.
Postoperatorio de elevación de cejas
El paciente en el postoperatorio notará una tirantez en las cejas sobre todo en la región lateral. El postoperatorio se manifiesta con molestias locales y sensación de tirantez a nivel de las cejas. Aparecerán hematomas en los párpados superiores junto con inflamación que durarán de 7 a 10 días. Con el paso de los días las cejas bajan un poco hasta situarse en su posición final que serán un poco más altas que previo a la cirugía.
Según la técnica empleada, el paciente presentará diversos grados de inflamación local y hematomás que se manifestarán a las 24h de la cirugía a nivel de los párpados superiores.
Es importante saber que un lado se inflamará más que otro. Tendrá sensación de pesadez en los párpados superiores a la hora de abrir los ojos durante los primeros días. La inflamación podrá durar de 3 a 7 días.
La incorporación a la vida laboral se realizará al cabo de 3-7 días según la técnica empleada. La retirada de puntos es al cabo de una semana.
Tratamiento después de la intervención
Después de la cirugía el paciente debe guardar reposo relativo 1-2 días, aplicarse frío local de forma intermitente las primeras 24 horas y dormir la primera noche con la cama un poco incorporada.
Presentará molestias locales fácilmente controlables con analgésicos. Al cabo de 4-6 días aconsejamos recibir masajes en la zona de la frente que se lo podrá hacer el propio paciente.